White Mountain Apache Tribe

White Mountain Apache TribeLa reserva de la White Mountain Apache Tribe (la reserva de Fort Apache) fue establecida por una Orden Ejecutiva en 1871 y reconocida por el gobierno federal de conformidad con la Ley de Reorganización India de 1934.

LaWhite Mountain Apache Tribe está entre los 10 primeros puestos de las naciones tribales de los Estados Unidos en superficie y población (más de 15.000 miembros) repartidos en más de 15 localidades ubicadas en 113 km de largo por 120 km de ancho.      

La reserva de laWhite Mountain Apache Tribe se encuentra repartida entre los condados de Apache, Gila y Navajo de Arizona. Se compone de 1,67 millones de hectáreas en el centro-este de Arizona. Se extiende desde los 792 m en el Salt River Canyon (Gila County) en la esquina suroeste de la reserva a los 3.477 m en la cima de Mount Baldy (Apache County) uno de los lugares sagrados para los apaches. Incluye algunos de los hábitats de vida silvestre más ricos del Estado y más de 643 km de arroyos. Es el hogar de la trucha apache, especie recuperada al borde de la extinción gracias a los esfuerzos de la tribu y de muchos socios. 

Su dirección es: P. O. Box 700

Whiteriver, Arizona 85941

http://www.wmat.nsn.us

Su presidente es Ronnie Lupe; su vicepresidente, Timothy Hinton, Sr.; y los miembros del Consejo, Arnold Beach; Gregg Henry; Clinton Kessay Jr.; Kino KaneAlvin Declay Sr.; Kino Torino; Cline Griggs Sr.; Theresa Larzelere y Justin Williams.  

Su sello contiene una serie de imágenes significativas de la tribu, que simbolizan la paz, los recursos naturales, los oficios antiguos, colores sagrados y oraciones, la resistencia y la belleza de la vida. La White Mountain Apache Tribe tiene aproximadamente 15.000 miembros. Muchos de ellos viven las tierras tribales pero otros viven y trabajan en otros lugares de los Estados Unidos. La mayoría vive alrededor de Whiteriver, sede del gobierno tribal (Navajo County, Arizona); otros viven en Cibecue, Forestdale, Hon-Dah, Seven Mile (los cuatro en Navajo County); Carrizo y Cedar Creek (los dos en Gila County) y McNary (Apache County).

Ronnie LupeEl presidente Ronnie Lupe ha servido a los apaches la mayor parte de su vida adulta como miembro del Consejo o como presidente. También ha servido en la marina de los Estados Unidos y estuvo en la Guerra de Corea. Hoy, Lupe lucha por mejorar el bienestar general de la White Mountain Apache Tribe, hablando con fluidez apache.

Lupe es también un devoto hombre de familia, siendo padre, esposo, abuelo, bisabuelo y tío de muchos apaches. Dedica gran parte de su tiempo a la vida tradicional apache. Se crió en Cibecue donde sus padres y los más ancianos tenían una profunda conexión con las costumbres históricas apaches.   

Ronnie Lupe, ha sido presidente durante más de 30 años. Bajo su liderazgo, la White Mountain Apache Tribe ha progresado y crecido notablemente. 

LaWhite Mountain Apache Tribe regenta el “Wildlife and Outdoor Recreation Division” donde ofertan actividades al aire libre, principalmente caza y pesca; el “Hon-Dah Resort, Casino & Conference Center” con hotel y restaurante; y el “Sunrise Ski Park”, una estación de esquí.White Mountain Apache. Office of Tourism