Flacco

Flacco fue un jefe apache lipán perteneciente a la banda Mocasín de Alto Pico Jack Hays and chief Flacco charge the comanches(Kóke metcheskó lähä) que vivió aproximadamente de 1790 a 1850 . El territorio de su banda comprendía zonas de los Medina y Uvalde Counties (Texas). Aparece por primera vez en los registros históricos de Texas durante la guerra entre independentistas mexicanos y españoles. Los jefes apaches lipanes Flacco y Cuelgas de Castro visitaron el campamento de los rebeldes pero se percataron de que éstos no contaban con el total apoyo de la gente de Texas por lo que no llevaron sus guerreros a luchar en la batalla de Medina en 1813 (aunque otros jefes apaches lipanes sí lo hicieron).

Cuando México obtuvo su independencia en 1821, Flacco viajó a Monclova (Coahuila) para firmar un tratado de paz con Gaspar López, representante del nuevo gobierno. También estableció una relación de amistad con Stephen F. Austin y los colonos americanos que se habían establecido en el este de Texas. En 1829, cuando los colonos de Austin (Travis County, Texas) lanzaron una campaña militar contra los indios wacos y wichitas, Flacco y sus guerreros cabalgaron con ellos, participando en varias batallas exitosas.

Después de que Texas obtuviera su independencia en 1836, Flacco y sus guerreros siguieron desempeñando un importante papel en la defensa de la nueva República. De 1838 a 1840, se unieron a las milicias de Texas dirigidos por Stephen Moore en las campañas contra los comanches. Pero la asociación más cercana de Flacco con los texanos fue su relación con el famoso “Texas Ranger, John “Jack” Coffee Hays, quien describió al jefe apache lipán como alto y erguido, con extremidades bien formadas. Con plumas de águila en la cabeza que hacen resaltar sus ojos negros“. El “Texas Ranger” también afirmó que Flacco le salvó la vida en varias ocasiones en las batallas contra los comanches.

Flacco también se convirtió en una figura muy conocida en Austin, donde fue a menudo invitado a cenar con los líderes del nuevo gobierno de Texas. Sin embargo, a medida que más colonos comenzaron a llegar a Texas, los apaches lipanes fueron acusados de las depredaciones cometidas por otras tribus. En 1841, los jefes Flacco y Cuelgas de Castro fueron arrestados en Austin ante la sospecha de que algunos de sus guerreros habían matado a un colono llamado James Boyce. Aunque los jefes lo negaron, estuvieron recluidos en la cárcel hasta que se halló la prueba que demostró que habían sido los comanches. Flacco y sus guerreros siguieron ayudando en la defensa de la República de Texas. El hijo de Flacco y otros guerreros exploraron y lucharon para el general Alexander Somervell cuando los texanos atacaron México en noviembre de 1842. De regreso, el hijo de Flacco envió a sus guerreros, al mando de Luis, hacia sus rancherías con la mayor parte de los caballos que habían quitado a los mexicanos. El hijo de Flacco se quedó con un viejo apache lipán sordomudo llevando, junto a un mexicano y un hombre llamado Rivas, 30 ó 40 caballos más. Cuando estaban acampados cerca de San Antonio (Bexar County, Texas), Rivas y el mexicano mataron a los dos apaches lipanes, llevándose los caballos al este de Texas y Louisiana.

Sam Houston y otros funcionarios del gobierno de Texas culparon de la muerte a bandidos mexicanos o a los cherokees,  pero Flacco siempre creyó que su hijo había muerto a manos de colonos anglosajones. Sam Houston escribió un memorial a la tribu en la que prometía que el jefe y su hijo no serían olvidados y que los texanos serían amistosos  con los lipanes. La hierba no crecerá en el camino entre nosotros. Pero la mayoría de los texanos querían matar a los apaches lipanes o expulsarlos de sus tierras. Cuando el gobierno de Texas quiso obligar a los apaches ipanes a trasladarse al norte de Austin, territorio habitado por sus enemigos comanches, un desilusionado Flacco llevó a su banda a México. Quien había sido buen amigo de los texanos; les apoyó en su lucha por la independencia; los ayudó contra tribus hostiles, sufrió la muerte de su hijo y el desalojo de su tierra natal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s