Capitán Chiquito

Entre el 12 y el 13 de noviembre de 1833, se produjo una tormenta de Leónidas sin precedentes en la historia. Durante unas nueve horas, cayeron hasta 240.000 meteoros, provocados por el cometa Tempel-Tuttle, iluminando el cielo de tal forma que algunos pensaron que se acababa el fin del mundo. Ese fenómeno fue perfectamente visible en toda América del Norte, al este de las Montañas Rocosas.

Capitán Chiquito tenía alrededor de 12 años cuando vio las Leónidas, por lo que se puede establecer que nació en 1821 en el Aravaipa Canyon (situado a unos 128 km al norte de Tucson).

Capitán Chiquito era un nombre adquirido, desconociéndose su nombre apache. Durante la época española había otro “Capitán Chiquito” o “El Chiquito”, siendo posiblemente su abuelo o su padre.

Tuvo lo que los apaches llamaban “poder”, lo que le catapultó a ser jefe de guerra o subjefe de los apaches aravaipas por herencia a través de su padre o gracias a sus habilidades guerreras. El líder era Eskiminzin, y el “hombre-medicina”, Santo.

Capitán Chiquito sobrevivió a la llamada “masacre de Camp Grant”, que tuvo lugar el 30 de abril de 1871, en la que un grupo de ciudadanos de Tucson y 94 pápagos mataron a ocho varones, y a 110 mujeres y niños apaches. Dos de las mujeres fallecidas eran esposas de Capitán Chiquito.

Capitán Chiquito se alistó como explorador del ejército. Posiblemente, participó en la “masacre del Skeleton Cave”, el 28 de diciembre de 1872, donde 76 yavapais fueron masacrados por un destacamento estadounidense. Un explorador llamado “Chiquito” recibió la Medalla de Honor.

El viernes, 26 de mayo de 1876, 54 policías apaches desfilaron por las calles de Tucson al mando del agente de San Carlos, John Philip Clum. Capitán Chiquito era uno de ellos.

En septiembre de 1876, Capitán Chiquito formó parte de una delegación de nativos de San Carlos que visitó Washington, D. C. con John Clum al frente.

El 21 de abril de 1877, la policía apache de Clum, entre ellos Capitán Chiquito, capturó a Gerónimo y a otros chiricahuas en Ojo Caliente (Socorro County, New Mexico).

Capitán Chiquito volvió al lugar donde nació, en el Aravaipa Creek, con sus seis esposas e hijos. Dos de sus esposas eran mohaves, Rough Mohave y Mary, quien había sido capturada cuando era una niña; una mexicana, Josefa, una antigua cautiva; y tres apaches, Carrie Lane, Goodegula y Laura.

Alrededor de 1880, Capitán Chiquito estableció una relación de amistad con Jesús María Elías, un importante ranchero mexicano de Tucson, que tomó parte en la “masacre de Camp Grant”, el 30 de abril de 1871, en la que murieron dos de las esposas de Capitán Chiquito. Visitó la casa de Elías varias veces en compañía de su esposa Goodegula, con quien tenía una hija y tres hijos. Alvina Rosenda, hija de Elías, declaró en Reminiscences of Alvina Rosenda Contreras, el 10 de enero de 1927, en la Arizona Historical Society: Después de que los indios dejaron de pelear, Capitán Chiquito y mi padre se hicieron muy buenos amigos. Al cabo de un tiempo se volvió a casar, con una mujer india de unos 30 años y muy guapa. La trajo a vernos y su padre compró telas de colores brillantes y su madre y su hermana le hicieron algunos vestidos nuevos a la novia. Padre también le regaló un buen caballo, una silla, y todo tipo de finos adornos. Más tarde, cuando a Capitán Chiquito le nació una niña, la trajo a la casa y quería que su madre la cuidara y la criara como los blancos, pero la madre sintió que la responsabilidad era demasiado grande. Le gustó mucho a la señora Capitán y tomó mis medidas para hacerme una pulsera y un collar de cuentas. Le dimos nuestra dirección, pero por alguna razón nunca recibimos las cosas. La última vez que Capitán vino a ver a papá le trajo algunos regalos; un bastón cubierto de cuentas azules y blancas y un muñeco de ante. Pero cuando llegó a Tucson, el señor Angulo le dijo que su padre había muerto y que la familia se había mudado a la Misión. Esa vez no lo vimos ni lo volvimos a ver”.

En 1883, Capitán Chiquito se alistó como explorador en la compañía “F” del ejército estadounidense, siendo transferido a la compañía “B” en 1884, bajo el mando del teniente Britton Davis. En 1885 estaba en la Sierra Madre persiguiendo a Gerónimo, pero en agosto dejó la compañía y volvió a San Carlos.

En 1892, Capitán Chiquito, Eskiminzin, y otros 44 apaches aravaipas fueron enviados a Mount Vernon Barracks (Alabama) acusados de haber ayudado a Apache Kid. Estuvieron en la misma situación que los chiricahuas. En 1894, los aravaipas recibieron permiso para volver a San Carlos.

En 1898, Elbridge Ayer Burbank realizó un retrato de Capitán Chiquito, lo que da idea de la importancia del líder aravaipa.

El 17 de mayo de 1919, Capitán Chiquito falleció a causa de la gripe.

En enero de 2013, un cráneo de una mujer apache de unos 25 a 30 años fue llevado del Smithsonian Institution donde estaba desde 1871, fecha de la masacre de Camp Grant (Graham County, Arizona). El cráneo no estaba aplastado por las mazas de los pápagos, como la mayoría de las víctimas. Posiblemente, fue disparada o acuchillada.

El Dr. Valery Havard envió el cráneo al Army Medical Museum para su estudio con una nota: Cráneo apache, tribu aravaipa, Camp Grant, Territorio de Arizona: enviado por el cirujano asistente en funciones, Valery Havard, USA, 15 de diciembre de 1871, desde el terreno de la masacre del 30 de abril de 1871.

La creencia apache dice que el espíritu de esa mujer no descansaría hasta que su cráneo no fuera llevado de vuelta hasta el lugar de su muerte.

Según los descendientes de Capitán Chiquito, es muy posible que ese cráneo perteneciera a una de sus dos esposas fallecidas ese día.