Kuné Tsa Nde Band of the Lipan Apache Nation of Texas

La anteriormente denominada Tu’ Tssn Nde Band of Lipan Apache Nation of Texas, se llama ahora Kuné Tsa Nde Band of the Lipan Apache Nation of Texas. No tiene reserva.

Su área de actuación está en San Antonio (Bexar County, Texas).

https://www.facebook.com/kunetsande/

Su administrador es Steven A. Fernandez.

Steven A. Fernandez y Larry Salazar fundaron la Lipan Apache Nation of Texascon miembros de la Lipan Apache Band of Texasy la Lipan Apache Tribe of Texas, haciendo su primera demostración pública en enero de 2010, realizando una marcha por Corpus Christi (Nueces County, Texas).

El antropólogo José Medina González Dávila plantea en su libro ¿Qué significa ser Steven A. Fernandezapache en el siglo XXI? Continuidad y cambio de los lipanes en Texas, una serie de interrogantes sobre la identidad de algunas personas que dicen ser apaches lipanes.

A partir de 2008, varias personas, encabezadas por Larry Salazar y Domingo Mingo Carrillo, hicieron Ceremonias de la Pubertad en Texas, cuando en las inmediaciones de Corpus Christi no se habían hecho nunca antes de esa fecha. Larry dijo: Soy un hombre medicina lipán, un líder espiritual. Tengo contactos con muchas personas, pero sabes qué, soy un artista. Sí, he realizado ceremonias lipán de la pubertad. Por [cantidad monetaria] acepto niñas. No se tienen que preparar mucho, y hasta les vendo la indumentaria. Sacamos fotos y se ven bien. Todos nos lo pasamos bien.

Daniel, un apache mescalero nacido en Mescalero, dijo en 2009: Mira, hace un par de años vinieron unos lipanes de Texas. Los recibimos, y pues nos llamó la atención que ni el idioma sabían. Si no conoces tu lengua, pierdes mucho. Pero bueno, los invitamos a una Ceremonia de la Pubertad. Tú sabes que es una de nuestras fiestas y ceremonias más sagradas, pues es la niña que se convierte en la Mujer Pintada de Blanco. Es nuestra historia de la creación; es sagrado. Bueno, pues estuvieron aquí y se fueron a Texas. Lo siguiente que sabemos es que ellos hicieron la misma ceremonia, como la vieron. Ahí es donde hubo problemas, pues esa ceremonia no es la de ellos, ¡es la de nosotros! La hicieron mal, la bastardearon con quién sabe qué cosas. ¡Hasta la hicieron de cuatro días nada más! Ahí nos dimos cuenta de que no eran quienes decían que eran. Son un fraude, y lo que hicieron nos molestó mucho. Por eso no tratamos con ninguna persona que se diga lipán de Texas.

Socorro, una mujer lipán, dijo en noviembre de 2009: Larry Salazar es uno de los mayores fraudes en Texas. Mira, hace tres años decía que era un cherokee, luego dijo que era mescalero, y ahora lipán. Es un ‘indio camaleónico’. Es más, ese tipo no es indio, es mexicano. Nosotros tenemos nuestra propia Ceremonia de la Pubertad, que es bien diferente a la de los mescaleros. No tenemos por qué copiar la suya, tenemos la nuestra. Pero ¿por qué Larry y Mingo no la conocen? ¡Porque no son lipanes! Nosotros tenemos nuestras propias historias y ceremonias. Los mescaleros tienen razón en odiarnos, los que nos ‘representan’ hacen cosas malas. No vas a otro lado con otra gente y le robas sus ceremonias; eso está mal. Mira, te diré qué, nosotros tenemos nuestras costumbres. Verás, la Ceremonia de la Pubertad dura siete días, cuatro públicos donde se invita a la gente de fuera, por lo general indios de grupos vecinos, y tres días privados, donde la niña se queda con el medicinero y su madrina. Esos días nadie los ve, por eso Larry pensó que eran solo cuatro. Si de verdad fuera lipán, lo sabría.

Tom Castillo, administrador en 2013 de la Lipan Apache Tribe of Texas, comentó al respecto: Larry es conocido como ‘Hollywood Larry‘, porque está donde están los reflectores. Todos lo conocemos. Es una persona muy convenenciera [que únicamente atiende a sus conveniencias]. Él dice que es chamán y curandero. No es nada de eso, es un impostor.

Uno de los vecinos de la familia Salazar en Corpus Christi dijo: ¿Larry? Sí, lo conozco, fuimos a la escuela juntos desde niños. Siempre fue mexicano, no sé de dónde sacó lo de indio. Siempre fue mal alumno, se metía en problemas. Un buen día se dejó crecer el pelo y a vestirse como indio, tú sabes, con trenzas y bolsitas, y ropa holgada. Dijo que tenía pruebas genealógicas. Yo nunca las vi, pero no le creería nada si me las enseñara. Sabemos de dónde salió

Un apache lipán residente en New Mexico dijo: Estas personas de Texas se llaman a sí mismos una tribu o una banda, pero no saben ni lo que significa la palabra. Nunca han vivido en una tribu, no pueden saber lo que es. No han escuchado las historias sobre las bandas, lo que viene atrás de la expresión. Son gente tan ignorante que se llaman a sí mismos una banda, una tribu, o una nación para confundir a los blancos, y para que todos piensen que son indios de verdad. Piensan que para ser indio hay que ser parte de una tribu. Ni siquiera saben lo que eso significa para los apaches. ¿Sabes por qué? ¡Pues porque no son apaches! Ni siquiera se acercan a preguntar. Es parte de la estafa; integrar al nombre de su compañía, una palabra no los hace indios. Los hace impostores baratos.

Un legislador del Estado de Texas dijo en 2010: Está tan confuso todo lo relacionado con los lipanes que ya no se sabe qué es cierto y qué no lo es. Antes de tomar cualquier tipo de apoyo para ellos, creo que las cosas se tienen que aclarar un poco. La verdad no nos da confianza ningún grupo. Sé que hay personas no afiliadas con nadie, pero no podemos legislar por unos pocos, sino por la mayoría. Y la mayoría es un auténtico desastre.

Según González, el autor del libro arriba mencionado, toda la evidencia etnográfica sugiere que el 95’05% de todos los miembros de estas organizaciones no son lipanes verdaderos. González hizo un trabajo de campo en 2009 y 2010, llevando un censo de los apaches lipanes de Texas. En enero de 2010, la Lipan Apache Tribe of Texastenía 2.096 miembros inscritos y casi 200 solicitudes pendientes. Según le dijeron algunos miembros de la Lipan Apache Band of Texas, tenían registrados un número de personas similar, lo que sumaría un número aproximado de unas 4.000 personas que afirmaban ser lipanes, una cantidad del todo exagerada.

Durante su trabajo de campo de casi 14 meses, solo encontró a 104 apaches lipanes en Texas, quienes demostraron evidencias documentales y culturales acerca de su origen, y que son reconocidos como tales por parte de otros apaches. Fuera de Texas solamente encontró a 94, lo que hace un total de 198 lipanes.