Juh

No existen fotografías de Juh, sólo esta acuarela pintada por Mary P. G. Devereux en 1881 en Fort Thomas [Graham County, Arizona] donde le conoció personalmente.

JuhJuh, jefe de los apaches nednais, llamados a sí mismos “gente enemiga”, es el gran desconocido para el gran público pero su liderazgo entre su gente fue indudable. También se le conoce como Ju, Ho y Whoa. Como líder estaba a la altura de Mangas Coloradas, Cochise, Victorio o Gerónimo, alcanzando pronto la jefatura de su banda hasta su muerte en 1883. 

Charles F. Lummis, corresponsal del periódico “Los Angeles Times” dijo de él, en 1886: Juh fue uno de los apaches más peligrosos. Era alto y fuerte, de 1’82 metros y unos 100 kg., pelo muy obscuro y tartamudo. Era enérgico e implacable. Betzinez, bisnieto del jefe Mahko, dijo que Juh era un buen líder, altamente capaz y particularmente querido por su gente, en línea con la costumbre apache de seguir a un jefe mientras éste tuviera éxito. El hecho de que tuviese la jefatura de su banda durante unos 30 años, da idea de la capacidad de liderazgo que tenía y más, siendo tartamudo. Por eso Gerónimo hizo muchas veces de portavoz suyo.

Probablemente nació en Sonora a partir de 1820. Mientras Gerónimo aún era un joven, posiblemente mientras estaba recibiendo entrenamiento como guerrero, el joven Juh vino de la Sierra Madre para visitar a los bedonkohes, cerca de lo que hoy es Clifton (Greenlee County, Arizona) haciéndose amigos. Juh y otros muchachos jugando, se escondían en el bosque y vigilaban a las muchachas que recogían bellotas. Cuando acumulaban una buena provisión se las quitaban. Esto llegó a oídos de la viuda del jefe Mahko, quien dijo  a Gerónimo que diera a Juh y a sus amigos una buena lección, terminando el problema. Una década más tarde, volvió y se casó con Ish-keh, más conocida como Ishton, nieta del jefe Mahko y prima carnal de Gerónimo, viviendo con los bedonkohes un buen número de años hasta que regresó a la Sierra Madre, en México, donde se convertiría en el más poderoso jefe nednai.

Ejerció un liderazgo absoluto sobre su gente y dirigió a sus guerreros con mano experta tanto en conflictos defensivos como ofensivos. Stocky, musculoso, como Mangas Coloradas, alto por los estándares apaches, unos 1’80 metros. Cuando estaba excitado, tartamudeaba tanto que en los combates tenía que hacer gestos para comunicarse. Aún así, podía cantar vigorosamente sin tartamudear.

Según su hijo, Asa Daklugie, su padre estuvo en la batalla de Apache Pass, el 15 de julio de 1862, junto a Mangas Coloradas, Cochise, Victorio, Nana y Gerónimo. Juh fue compañero de lucha de Gerónimo muchas veces, con quien se llevaba a la perfección.

 El 5 de mayo de 1871, el teniente Howard Cushing, empeñado en capturar o matar a Cochise, fue emboscado en las Whetstone Mountains (Cochise County, Arizona) siendo abatido por los guerreros de Juh, obsesionado con ese ishton-jeroen-vogtschmidtoficial por haberse hecho famoso al haber matado más indios que cualquier otro militar. El sargento John Mott, superviviente en esa acción, diría:A los indios los mandaba un hombre grueso, de estructura pesada, montado en un cabello isabelo que impartía las órdenes mediante gestos. El ejército creyó que ese jefe era Cochise pero éste no era “grueso” ni de “estructura pesada”. Años después, Asa Daklugie, hijo de Juh, confirmaría los hechos cuando fue enviado a la Escuela Industrial India de Carlisle (Cumberland County, Pennsylvania) una vez producida la rendición de los chiricahuas. A principios de 1883, en la Sierra Madre, Juh y Gerónimo se separan. El 21 de septiembre de ese año, al cruzar el río Aros o Papigochi (Chihuahua), Juh se cae del caballo y se ahoga, al estar ebrio según los mexicanos y de un ataque al corazón, según los apaches. Su hijo Asa Daklugie, ejerciendo de traductor de Gerónimo en las memorias de éste, en el libro de Barrett, está presente y contaría: … la orilla no era alta, el agua no estaba profunda, … estaba aparentemente aturdido por la caída. Daklugie le mantiene la cabeza fuera del agua mientras su hermano Delzhinne va tras los guerreros buscando ayuda. Cuando llegan, con su otro hermano Daklegon, muere poco depués, siendo enterrado junto al río. Daklegon y Delzhinne serían capturados por el ejército mexicano y llevados a Ciudad de México donde morirían. Cuando Juh muere, tenía alrededor de 60 años.