Delshay

Tel’ Che’e, que significa Hormiga roja, era más conocido como Delshay. Nació alrededor de 1835. Llegó a ser el líder Tonto Apache más importante del Tonto Basin (Gila County, Arizona).

Una vez dijo: No quiero vagar por las montañas; deseo hacer un gran tratado… Mantendré mi palabra hasta que se derritan las piedras… Dios hizo al hombre blanco y Dios hizo al apache, y el apache tiene tanto derecho al país como el hombre blanco. Quiero firmar un tratado duradero; así, ambos podrán recorrer el país sin problemas”.

A finales de la década de 1860, la banda de Delshay sumaba unas 200 personas. A principios de 1867, Delshay se estableció en el Old Camp Reno (Gila County, Arizona). A finales del año siguiente, su hermano Rising Sun estaba detenido, pero se escapó y resultó muerto a tiros por los soldados, cerca de Old Camp Reno, entre el Verde River y el Tonto Creek.

Según un informe del Dr. James Dunlevy, cirujano asistente del Ejército en Camp Reno, el 1 de enero de 1870 llamó a Delshay a su tienda y cuando entraba le disparó alcanzándole en el tórax, tras lo cual huyó junto a su banda. La explicación de Dunlevy fue un tanto peregrina: Estando dormido fui despertado por la entrada de Delshay y que habiendo perdido últimamente varias prendas de vestir le disparé bajo el impulso del momento”.

Cuando en 1871, Vincent Colyer, Secretario de la Junta de Comisionados de Asuntos Indios, llegó a Arizona para intentar buscar la paz con los apaches, Delshay fue persuadido para ir a Camp McDowell para parlamentar, pero fue amenazado antes de la llegada de Colyer por lo que huyó.

El general Crook dio comienzo su campaña en 1872-73 contra los Tonto Apaches. El 25 de abril de 1873, un destacamento al mando del capitán George M. Randall rodeó la ranchería de Delshay, situada en la parte superior del Canyon Creek (Gila County, Arizona). Después de rendirse, Delshay dijo que estábamos hambrientos, y que cada roca se había convertido en un soldado”. Fue tras Randall a la reserva apache White Mountain. Más tarde, la abandonó por las disputas que tenía con otros Western Apaches, dirigiéndose a Camp Verde (Yavapai County, Arizona), donde le permitieron asentarse. William H. Corbusier, cirujano de Camp Verde, dijo que Delshay tenía los hombros pesados, andaba torpemente, con un pequeño trote, rara vez caminando, y llevaba un adorno en la oreja izquierda. No llevaba nada en la oreja derecha porque, según explicó Delshay, podía molestarle al disparar con un arco o un rifle.

Los militares tenían espías que les informaban si los apaches elaboraban tiswin (licor apache a base de maíz), lo que estaba prohibido, pero Delshay tenía también espías que le informaban sobre las intenciones de los oficiales. Uno de ellos era un intérprete Tonto Apache llamado Antone, que llegó a quitar la munición del rifle del teniente Walter S. Schuyler.

Schuyler, quería arrestar a Delshay porque estaba convencido de que el descontento que había entre los Tonto Apaches de la reserva era porque estos fabricaban y bebían tiswin, provocando altercados, y que Delshay estaba tras ellos. Llegó a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo era durante el recuento de los Tonto Apaches. Como eso se hacía con frecuencia, los apaches estarían desarmados. Antone oyó los planes del teniente, quien dio la orden a ocho de sus hombres para que le acompañasen a arrestar a Delshay y a siete de sus principales guerreros. Antes de salir, Schuyler limpió y cargó su Winchester, que se encontraba en una esquina de su tienda.

Los apaches estaban sentados en un gran semicírculo, a la espera de ser contados. Schuyler entró en su tienda de campaña, cogió su rifle dirigiéndose hacia Delshay, seguido de ocho soldados. El teniente, a través del intérprete Antone, dijo a Delshay, con palabras más fuertes que elegantes, que estaba arrestado. Antone tradujo: Dile a este viejo vagabundo que voy a cargarle de hierros (grilletes) y llevarle corriendo a Camp Verde” (a 19 km de allí). Al mismo tiempo, los hombres de Schuyler se colocaron frente a los hombres que iban a detener. Delshay se limitó a gruñir cuando Antone tradujo lo que el teniente había dicho, luego dijo que él no era un prisionero y que no iba a ir a Camp Verde. Cuando Antone lo tradujo, Schuyler enfadado, le apuntó con su rifle diciendo: ¡Maldito ladrón, será mejor que hagas tu pequeña oración, y sé rápido también!”. Delshay se rio, lo que alteró más a Schuyler, que apretó el gatillo de su rifle cuando el cañón estaba a 5 cm del apache. El arma no disparó. De repente, la banda de Delshay se levantó sacando de sus mantas un rifle o un revólver. Schuyler revisó su Winchester descubriendo que estaba descargado. Alguien había vaciado la munición. Cada soldado estaba rodeado por, al menos, 12 guerreros.

Solo la intervención del jefe mohave Charley, y del yuma Hauvayuma (ambos enemigos de los Tonto Apaches) con unos 600 hombres que esperaban cerca para el recuento, salvó a Schuyler y a sus ocho soldados. Retuvieron a Delshay y le llevaron a su campamento hasta ser reclamado por el teniente, pero huyó de la reserva de Camp Verde con 18 hombres y 24 mujeres.

Schuyler y Al Sieber salieron tras él, pero no pudieron encontrarle. Aparentemente frustrado, Schuyler envió a tres Tonto Apaches para que le matasen. El general Crook ofrecía 50 $ de recompensa. Los tres Tontos Apaches juraron que mataron a Delshay el 29 de julio de 1874, cerca de Turret Mountain (Yavapai County, Arizona) llevando un cuero cabelludo y una oreja para probarlo.

Pero otro apache, Disalin, salió de San Carlos a principios de agosto con un grupo de 21 nativos en busca de Delshay. Regresaron aproximadamente tres semanas después, habiendo entregado su cabeza al oficial al mando en Camp McDowell (Maricopa County, Arizona).

Crook escribiría: Estando satisfecho de que ambas partes eran serias en sus creencias, y no estando mal traer una cabeza extra, pagué a ambas partes”.