Cuchillo Negro

Baishan, más conocido como Cuchillo Negro, fue uno de los principales líderes de los apaches chihennes durante los años 1840 y 1850. Su zona de influencia era el oeste del Río Grande hasta las Black Range en Nuevo México. Su sitio favorito estaba en Ojo Caliente.

Fue contemporáneo de Mangas Coloradas con quién estuvo varias veces a sus órdenes. Otros jefes chihennes de su época fueron Itán, Caballo Ligero, Boca Matada y Geta Matada.

En 1832, vecinos de Cucurpe (Sonora) y Nacameri (municipio de Hermosillo, Sonora), dirigidos por el capitán José Cosme de Urrea, atacaron, en su retirada, a Cuchillo Negro que había incursionado por los alrededores de Ures (Sonora).

A finales de enero o principios de febrero de 1843, los chihennes Mangas Coloradas, Itán y Cuchillo Negro, y el bedonkohe Teboca se reunieron con Vicente Sánchez Vergara, comisionado de paz por Janos (Chihuahua) para entablar conversaciones. Acordaron con él que llevarían a su gente a Janos en marzo. Del 28 de marzo al 1 de abril, negociaron en Janos con el gobernador del Estado, José Mariano Monterde. Poco después, Mangas Coloradas e Itán se establecieron en Janos, aunque éste último no llevó a toda su banda allí. No se sabe si Cuchillo Negro hizo lo mismo. 

Fue Cuchillo Negro quien lideró el llamamiento a una alianza para vengar a sus familiares que habían resultado muertos el 7 de julio de 1846 en Galeana por James Kirker y su banda de cazadores de cabelleras. En el invierno de 1846, Cuchillo Negro fue uno de los principales líderes junto con Mangas Coloradas, Cochise y Delgadito, quienes encabezaron el ataque contra Galeana.

El 5 de julio de 1851, John Russell Bartlett, escribe en su diario que los chihennes Mangas Coloradas, Cuchillo Negro, Delgadito y Ponce; y el nednai Coleto Amarillo habían ido a conferenciar con él. Bartlett era miembro de la Comisión Fronteriza que iba a delimitar la frontera entre México y USA.

Entre abril y mayo de 1852, Cuchillo Negro estaba acampado a lo largo del río Mimbres, pidiendo la paz en Fort Webster (Grant County, New Mexico).

Del 2 al 6 de abril de 1853, William Carr Lane, gobernador del Territorio de New Mexico negoció con varias bandas apaches en Fort Webster, estando presentes unos 300 apaches chiricahuas, entre ellos los chihennes Ponce, Delgadito, Cuchillo Negro, José Nuevo, Josecito, Veinte Reales, Riñón, Carrocero, Sargento y Largos.

En octubre de 1854, el agente indio de los Apaches de Nuevo México, el Dr. Michael Steck visita a los chihennes a lo largo del río Mimbres (suroeste de New Mexico) prometiéndoles repartir raciones. El 25 de octubre, llegaron a Fort Thorn (cerca de la actual Hatch, Doña Ana County, New Mexico) los líderes chihennes Cuchillo Negro, Josecito y Sargento con 60 apaches para recibir las raciones y suministros prometidos por Michael Steck. Cuchillo Negro plantó unas tres hectáreas de maíz, en la cabecera del Animas River, a 72 km al noroeste de Fort Thorn.

El 24 de febrero de 1856, el ejército de los Estados Unidos organizó una expedición contra los apaches bedonkohes de las Gila y Mogollon Mountains (New Mexico).  El 12 de marzo, uno de los dos destacamentos se encontraba a 19 km al oeste de Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) al mando del teniente Alexander Early Steen, hijo del capitán Enoch Steen, quien también estaba presente. Riñón, probablemente un hijo de Cuchillo Negro, estaba con las tropas, junto a Delgadito e Itán quienes prestaron información acerca de la ubicación de los bedonkohes.

A principios de 1857, muchos chihennes dejaron sus territorios para ir al norte de Sonora y Chihuahua. A partir de este año, se reorganizaron las diferentes bandas apaches. La chihenne de Mangas Coloradas comenzó a romperse en cuatro grupos encabezados por Delgadito, Itán, Josecito y Cuchillo Negro. Mangas Coloradas comenzó a alinearse más con Cochise y los chokonen. Surgieron líderes chihennes más jóvenes como Victorio, Riñón y Loco.

El 24 de mayo de 1857, el coronel estadounidense William Loring atacó la ranchería de Cuchillo Negro en el Cañón de los Muertos Carneros (Catron County, New Mexico). Exploradores indios Pueblo de Loring mataron al jefe apache. Resultaron muertos otros cinco hombres y una mujer; heridos graves otros dos; y la esposa de Cuchillo Negro y otras ocho mujeres con niños fueron capturadas, al igual que varias reses y más de 1.000 ovejas.

El río Cuchillo Negro en New Mexico lleva su nombre.

Toribio o Turivio, el último hijo de Cuchillo Negro, murió a manos de los mexicanos, junto con Victorio, en Tres Castillos.

Anuncios