Lipan Apache Tribe of Texas

Lipan Apache Tribe of TexasLa Lipan Apache Tribe of Texas no tiene reserva.

Su sede está en P. O. Box 5218, McAllen, Texas 78502

http://www.lipanapache.org

contact@lipanapache.org

El 23 de febrero de 2013, se celebra el último Consejo General de laLipan Apache Tribe of Texas en el domicilio de Lucien Ogden.

Los miembros del Consejo presentes son:

El  presidente, Bernard F. Barcena, Jr.

(bbarcena@lipanapachetribe.org);

El vicepresidente, Robert Soto.  robsoto49@lipanapache.org

El administrador, Tom Castillo.  homeland@lipanapache.org

El lingüista asesor, David Ghorelinguist@lipanapache.org

El secretario, Juan S. Garciasecretary@lipanapache.org

Jose Castro.   jcastro@lipanapache.org

Juan Soliz.

Los miembros del Consejo ausentes son: Alma Cruz, L. Longoria y Joanna Soliz.

Para acudir a la reunión del Consejo, vienen desde Michigan los hermanos Juan, Ruben y Jose Garza; desde Oklahoma, Pedro Rosales; y desde Louisiana, Jose Castro.

Otra miembro de la tribu esBernard F. Barcena Jr. Sandra Mendoza.  

mendoza@lipanapache.org

Frank Ramirez es uno de los miembros de la tribu de más edad pero muy activo en todos los asuntos relacionados con los apaches lipanes más veteranos. Frank Ramirez es un miembro activo del Consejo Asesor Indio Americano desde donde  ayudó al estado de California a que el Secretario Adjunto de Veteranos tenga una posición para divulgar todo lo que tenga que ver con los indios americanos. Esta posición fue aprobada por el gobernador de California, el Sr. Arnold Schwarzenegger siendo la primera a nivel estatal, esperando que influya en otros estados a tener posiciones similares.

Frank Ramirez ha sido invitado por el Secretario de Veteranos de California (miembro del gabinete del gobernador) para ayudar a crear una Fundación Americana  de Veteranos Indios. Esta Fundación tendrá su sede en la oficina de Frank Ramirez  en Sacramento (Sacramento County, California) y asistirá a los Veteranos Americanos Indios en sus reivindicaciones y servir de apoyo al Secretario Adjunto recién nombrado. LaLipan Apache Tribe of Texas se siente orgullosa de Frank Ramirez. Tener un miembro en la Asociación Nacional de Veteranos Nativos Americanos ayudará a los apaches lipanes veteranos a educarse en los beneficios de los servicios sociales para ellos y sus familias. LaLipan Apache Tribe of Texas está teniendo relaciones con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para hacer frente a la diabetes entre los apaches lipanes, trabajando también con ellos en una beca de idiomas.