Diablo

Diablo era un apache Cibecue, nacido hacia 1846.

Su nombre apache era Esh-ken-la, Es-kin-in-la o Eskinlaw.

Diablo es a menudo confundido con el jefe apache White Mountain Esh-kel-dah-silah. La confusión viene cuando John Rope dijo al etnólogo Grenville Goodwin que Esh-kel-dah-silah era Diablo, una equivocación de Rope, antiguo explorador. Varios escritores solucionaron el error.

Diablo era el hermano menor de Miguel (Esh-ke-iba), otro importante líder.

En julio de 1869, Diablo y Miguel fueron a Fort Defiance (Apache County, Arizona) ofreciendo su cooperación y asegurando que querían vivir en paz con los blancos. Fueron con tres hombres blancos, entre ellos Corydon E. Cooley, a su territorio, apache iniciando así las relaciones pacíficas en la zona.

En 1873, un miembro de la banda de Esh-kel-dah-silah mató al tabernero de Camp Apache. Diablo fue tras él y lo mató, provocando diferencias entre las dos bandas.

A causa de las depredaciones, el general Crook ordenó en 1874 que los apaches Cibecue y otras bandas fueran trasladadas cerca de Fort Apache, lo que hizo que las tensiones entre las bandas aumentaran. En el curso de una pelea, varios apaches resultaron muertos, entre ellos Miguel. Diablo vengó la muerte de su hermano mayor y se alistó como explorador. Para otoño de 1874, ya era el jefe de los apaches Cibecue.

La escritora Martha Summerhayes escribió sobre Diablo en su libro “Vanished Arizona”: “Era un tipo guapo. Estaba especialmente impresionada por su extraordinaria buena apariencia”. En su libro contó que Diablo se interesó por las esposa del comandante de Fort Apache, William Worth, preguntándole cuántos ponis quería por ella. 

En julio de 1875, la Agencia de Fort Apache fue cerrada por lo que la mayoría de los apaches White Mountain y Cibecue fueron trasladados a San Carlos. Diablo se sintió traicionado, prometiendo vengarse.  

En enero de 1876, atacó un campamento cerca de Fort Apache y más tarde a cualquier apache que colaborara  con los colonos y el ejército. Esto hizo que se creara muchos enemigos entre los apaches porque fue él quien comenzó la política de cooperación y ahora quería la guerra.

El 30 de agosto de 1880, tuvo lugar un enfrentamiento cerca de Fort Apache entre la banda de Diablo y la del White Mountain Pedro La caballería salió del fuerte para intentar poner fin a la lucha pero cuando llegaron Diablo estaba muerto. En la banda de Pedro lucharon Alchesay, Petone y Uclenny. Un jefe White Mountain, posiblemente Polone también resultó muerto.

Anuncios