Peso

Signor Peso, mescalero, hijo de San Juan y de Nagoo-nah-go, nació alrededor de 1850 en las Guadalupe Mountains en la frontera entre Texas y Nuevo México, a unos 160 kilómetros al este de El Paso. Tenía 12 ó 13 años cuando el general James Henry Carleton obligó a los mescaleros a vivir en Fort Sumner y en Bosque Redondo en 1863. 

Cuando San Juan y su familia escaparon de Bosque Redondo, Peso ocasionalmente se unió a Magoosh y sus apaches lipanes que deambulaban por San Antonio, entonces una pequeña localidad, y más al sur hasta el Golfo de México y hacia México. La mayor parte del tiempo, los lípanes de Magoosh se movieron hacia Ciudad de México.

Peso recibió su nombre porque había tomado mucho dinero en plata. Aparentemente nunca lo usó porque, según su hija, May Peso Second, cavó una zanja y lo enterró. Era un experto rastreador, sirviendo como explorador del ejército estadounidense durante las campañas contra Gerónimo.

Peso se convirtió en jefe cuando tenía 28 años cuando dejó la reserva debido a la Guerra del Condado de Lincoln con los enfrentamientos y muertes que involucraron a Billy the Kid y la facción Tunstall-McSween por un lado y Dolan-Murphy por el otro. Billy the Kid y sus reguladores y otros vaqueros a menudo robaban caballos a los mescaleros en la reserva, a quienes no se les permitió defenderse hasta que el nuevo agente W. H. H. Llewellyn organizó una fuerza policial tribal bajo la dirección de Thomas Brannigan en 1881. Unos años más tarde, Peso fue reconocido a fines de la década de 1880 como un respetado capitán de la policía tribal.

Peso tuvo cuatro hijos: May Peso Second, Katherine Sombrero (esposa de Solon Sombrero), Alton y Bill. Además, crió a un sobrino, Big Mouth, el último explorador superviviente del ejército estadounidense (vivió hasta los 102 años y murió en 1958).

A principios de la década de 1900, Peso, su hermano Sans Peur y Magoosh eran miembros del consejo de líderes que asesoraban al agente de reservas, James A. Carroll. Magoosh representaba el área de Elk Springs; Sans Peur representaba a Tule Canyon; y Peso, quienes ocasionalmente vivían en el Cañón del Tule, representaban a la Rinconada y a la zona de los Tres Ríos. Peso y Sans Peur formaban parte de la patrulla de la Policía de Mescalero que en 1908 rastreó y mató a Kedinchin, el último mescalero que mató a un hombre blanco.

Magoosh falleció en 1915 dejando a Peso como el principal jefe de la Reserva Mescalero. En 1918 se organizó un Comité de Negocios para administrar los asuntos de la tribu, siendo el órgano de gobierno de los mescaleros, dirigido por un presidente, lo más parecido a un jefe.

Peso falleció en 1929.