La apachería en el siglo XIX (1)

1801

* El 5 de junio, una banda apache ataca la misión de San José de Tumacácori (Santa Cruz County, Arizona) matando a tres personas que estaban cuidando los rebaños de ovejas fuera de los muros de la misión. (Al día siguiente, llegaron soldados y colonos de Tubac [Santa Cruz County, Arizona] obligando a los apaches a huir, no sin antes matar unas 1.360 ovejas).

Este año, el número de apaches residentes en Janos (Chihuahua) aumenta de 170 a 240 personas. (A partir de ese año, aparecen en los registros del presidio las rancherías de apaches pacíficos, como Jasquenelté, Juan Diego Compá, Pisago y Vívora, y más tarde Coyote. Estarían allí durante más de una década).

1802

* En la primavera, la población de apaches residentes en Janos (Chihuahua) sube a más de 300 personas. (En agosto, los jefes Concha y Chafalote, llegan a Janos para asentarse con 45 apaches).

* A mediados de año, destacamentos españoles van dos veces a la zona de Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) en busca de los jefes apaches Concha, Chafalote y Naranjo ([Chihenne]. Los dos primeros, finalmente fueron a Janos [Chihuahua] para establecerse. Naranjo dijo que iba a ir pero nunca lo hizo. Las autoridades españolas continuaron teniendo problemas con los miembros de estas rancherías, muchos de los cuales pronto huyeron al interior del territorio).

* En el otoño, el Ayuntamiento de La Habana recibe varios informes de que un grupo de esclavos apaches se habían escapado, destrozando varias casas, robando ganado, y quemando campos. (En respuesta, las autoridades españolas enviaron un destacamento de 21 soldados para capturarlos. Cualquier conato de rebelión de los esclavos en Cuba provocaba una respuesta inmediata por la elevada proporción de ellos con respecto a la población española. Existen muy pocos datos de los cautivos apaches en Cuba y su rastro es muy difícil de seguir en los archivos cubanos. 

Dos apaches, denominados en los registros como El Chico y El Grande, dirigieron una evasión de un pequeño grupo de esclavos. De los otros cinco huidos, dos se informó que parecían indios“, y otros tres descritos como negro y mulatos“. Se puso precio por la captura de los dos líderes y en octubre, habiendo sido cortada la cabeza de El Grande, fue conservada en un frasco de aguardiente y enviada al gobernador. En respuesta a las acciones de estos siete hombres, el consejo de La Habana solicitó a la corona española detener todos los envíos de los feroces indios” de México. Aunque disminuyeron mucho a partir de 1803, continuaron hasta 1816).

1803

* En enero, la población de apaches residentes en Janos (Chihuahua) suman 400 personas. (No se harían más registros hasta 1810).

* Este año, las patrullas españolas recorren las montañas Mogollón (Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico) y El Cobre (?, Santa Rita del Cobre, Santa Rita, Grant County, New Mexico), siguiendo al jefe apache Jasquiegocá, que aparentemente es el mismo Asquegocá que desde el año 1787 estaba en libertad, realizando incursiones. (Jasquiegocá se las arregló para evitar todas las patrullas enviadas tras él).

* Comienza a extraerse cobre de manera intensiva en Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) estableciendo los españoles una guarnición de soldados para proteger la mina de los apaches.

1804

* Los utes y los apaches jicarillas se unen a los españoles en una campaña contra los navajos por el noroeste de Nuevo México.

* Este año muere Vívora en el presidio de Janos (Chihuahua), pidiendo Jasquedegá (alegando que eran sus parientes) que los miembros de la familia de Vívora puedan pasar a su ranchería. (Se desconoce si las autoridades españolas accedieron a esa solicitud. No mucho tiempo después, el nuevo comandante general de las Provincias Internas, Nemesio Salcedo, desaprobó que Jasquedegá saliese de El Carrizal [municipio de Ahumada, Chihuahua] con su ranchería de 74 miembros, incluyendo 16 guerreros, para ir al pozo de agua de El Carrizalillo [?], en el camino entre Janos y Santa Rita del Cobre [Santa Rita, Grant County, New Mexico] para ir a cazar porque podían cometer actos hostiles sin ser detectados. No obstante, dijo que si Jasquedegá insistía, el capitán de El Carrizal tendría que dejar que él y su gente fueran, pero el comandante de Janos tendría que vigilar su ranchería mientras se encontraba fuera. Para reducir los robos de ganado y las incursiones intermitentes, Salcedo ordenó que los permisos para cazar o recolectar alimentos silvestres sólo se dieran para lugares donde los apaches pacíficos no estuvieran bajo sospecha. Ese fue el caso en la zona de Santa Rita del Cobre, donde los españoles trataron de restringir  los viajes de los apaches, la caza y las acampadas. Mientras tanto, se dio permiso a El Güero y a Juan Diego Compá para viajar por el territorio entre Janos y Sonora. De hecho, ya en 1803, quería Salcedo que Juan Diego Compá se fuera a Bavispe [Sonora] debido a las noticias falsas y rumores que difundió entre los apaches en Janos).

1805

En julio, Bartolomé de Rivera, justicia (cargo que se encargaba de temas judiciales) de la villa de Candela (Coahuila) informa Antonio Cordero, gobernador de Coahuila, la llegada sin su pasaporte de cinco apaches lipanes, tres hombres y dos mujeres, para cambiar sus pieles. (Consulta si en adelante los deja entrar o se lo impide).

1806

En agosto, Matías de Hoyos, justicia (cargo que se encargaba de temas judiciales) de la villa de Candela (Coahuila), informa a Antonio Cordero, gobernador de Coahuila, haber salido en persecución de una partida de indios al parecer apaches lipanes, a los que no fue posible alcanzar.

1807

El 25 de junio, 150 apaches asaltan la mina de Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) matando a un soldado; hiriendo a otro hombre del servicio de escolta y llevándose unas cuantas cabezas de ganado. (Santa Rita fue inmediatamente reforzada con el envío del capitán Juan Francisco Granados con 70 soldados. Algunos de estos soldados eran indios ópatas traídos de acuartelamientos de Bavispe, Fronteras y Santa Cruz [los tres en Sonora]).

1808

Este año, algunos españoles se establecen en la antigua misión de San Cayetano de las Calabazas (Calabasas, Santa Cruz County, Arizona) abandonada desde 1786, donde erigen una granja dependiente de la misión de San José de Tumacácori (Tumacacori, Santa Cruz County, Arizona) restaurando la capilla, pero los apaches la queman y saquean, y la propiedad es vendida al gobernador de Sonora, Manuel Gándara.

1809

* El 27 de abril, un informe en Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) relata que seis apaches han robado el ganado que pastaba a sólo 500 metros de la localidad. (Los asaltantes mataron a un vaquero cuando éste realizó un disparo para advertir a los demás de la presencia de los apaches. Varios soldados ópatas y peones llegaron inmediatamente, recuperando la mayoría de los animales y rechazando a los asaltantes).

* El 13 de diciembre, son bautizados en la cárcel de la Acordada (Ciudad de México), 12 apaches que habían recibido el bautismo por parte del fraile del convento de San Diego.

1810

* Este año, aparecen en los registros del presidio de Janos (Chihuahua) dos nuevos jefes apaches, José y Cayetano. (La ranchería de éste último pasaría a manos de Feroz en 1812).

* El 25 de febrero, varios apaches atacan a los centinelas de la mina de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) hiriendo a una persona. (Al día siguiente, la patrulla que iba tras ellos encuentra su rastro dirigiéndose a la cercana Sierra de Nacayé [?]).

* Este año, el gobierno del virreinato realiza varios tratados de paz con los [mimbreños] se les da un extenso territorio que comprendía partes de Chihuahua y de Nuevo México en las cuencas de los ríos Casas Grandes, Bravo, Mimbres y Gila).  

* El 26 de julio, son atrapados y muertos por fuerzas mexicanas al mando de José Merino, los apaches Rafael o Rafaelillo, José Antonio, El Chinche y una mujer de nombre desconocido, que lideraban una pequeña banda de apaches mescaleros que, de 1806 a 1810, había causado la muerte de 298 personas, hiriendo a 53 y teniendo bajo cautiverio, en diferentes etapas, a otras 45 personas. (En su detención colaboraron indios de Analco, El Tunal y Santiago Bayacora, [los tres en el municipio de Durango] y de varios comanches que estaban comerciando en la misma ciudad de Durango. 

Rafael y su banda, fueron confinados a finales del siglo anterior cerca del presidio militar de Santa María de las Caldas de Guajoquilla [hoy Ciudad Jiménez, Chihuahua] por orden de Jacobo de Ugarte y Loyola, comandante general de las Provincias Internas de la Nueva España.

Pero en 1803, por alguna razón desconocida [parece que el comandante general Nemesio Salcedo les quitó las raciones para obligarlos a trabajar, sublevándose], Rafael y sus apaches se fueron de Guajoquilla, comenzando una serie de asaltos que abarcaron a los actuales estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, dejando tras de sí una larga estela de sangre, muerte y destrucción. Sin dejar rastro, caminado distancias increíbles, ante los inútiles esfuerzos de sus seguidores que trataban de localizarlos. A causa de su contacto prolongado con los españoles, Rafael y los suyos hablaban con fluidez el castellano y en ocasiones utilizaban los uniformes de los soldados muertos para engañar mejor a sus víctimas.

El comandante general de las Provincias Internas envió un informe al obispo de Durango, Francisco Gabriel Olivares, en el que decía que Rafael había matado a varias personas en ese lugar por lo que pedía que se celebrara una misa “para que Dios Nuestro Señor nos libre de él“. 

El 22 de febrero de 1805, Morales, alcalde de Papasquiaro [Santiago Papasquiaro, Durango] describió a los jefes apaches: “Rafael, de complexión normal, delgado, rostro hermoso, nariz aguileña, ojos marrones, ‘zambo de pies’ [probablemente Rafael iba torcido, debido a  algún tipo de deformidad en las rodillas o en los pies]; el otro es llamado José Antonio, delgado, un poco más alto, cara estrecha, nariz normal y ojos marrones; ambos llevan camisas grandes. El otro se llama El Chinche, bajo, gordo, cara oscura, redonda, plana, ojos negros, pelo gris; va con ellos una mujer india, desconocida“.

Félix Colomo, al mando del grupo que perseguía a Rafael, informó al gobernador intendente de Durango, Bernardo Bonavía, que le perseguía porque su banda había matado a dos paisanos en el puesto llamado El Pachón, el 20 de enero de 1807; más adelante, el 25 de enero, en el Arroyo del Salto de Lucas mataron a dos vinateros, dejando otro mal herido. Félix Colomo y su grupo llegaron a donde estaban los muertos, recuperando el rastro que iba hasta el Cañón de Morcillo donde encontró los restos de una hoguera, encendida la noche anterior y dos yeguas que habían matado, habiéndose comido la mayor parte de una. Los siguió de cerca por los llanos de Guatimapé [municipio de Nuevo Ideal, Durango] perdiéndose las huellas por las muchas pisadas de caballos que había por allí.

En Guatimapé, se entera Colomo que en Navidad, la banda apache de Rafael había matado a tres hombres y capturado a un joven de 16 años, en la jurisdicción de El Oro e Indé [las dos en Durango], siguiendo con rumbo a Guanaceví, para después dirigirse a Canatlán y Santiago Papasquiaro [los dos en Durango].

Un año después, el 12 de febrero de 1808, José María Durán, autoridad judicial de Cuencamé informaba al gobernador intendente de Durango, Bernardo Bonavía, que el día 6 de febrero, unos apaches habían entrado en la estancia de Acatita, en las cercanías del río Nazas, donde después de matar a tres hombres se llevaron una manada de caballos, y que inmediatamente habían salido 22 hombres en su persecución sin poder darles alcance. En el Puesto de Tetillas los apaches mataron a dos hombres, y en el Cañón de las Ánimas a otros tres, saqueando y robando varios caballos, por lo que las autoridades de Cuencamé ordenaron la salida de tres destacamentos para perseguirlos y capturarlos. No obstante, no consiguieron darles alcance. En estos hechos no se menciona a Rafael, quien al aparecer había aparecido por esas mismas fechas en la hacienda de Ramos, jurisdicción de El Oro, en donde mató a un vaquero y a dos apaches mescaleros; acompañado por su hermano Antonio mataron a dos caminantes que iban del Parral y asaltaron y mataron a unos arrieros que llevaban maíz. Esto motivó que las tropas y vecinos de El Oro emprendieran su persecución. Rafael llegó a San Andrés de la Sierra, no sin antes matar a algunas personas por el camino, sin lograr sus perseguidores darle alcance.

El 14 de enero de 1809, Rafael apareció con su hermano Antonio y otros apaches en la laguna de Tlahualilo, donde mataron a un sirviente de la hacienda de San Juan de Castro. De allí hasta el Cañón de Fernández mataron a otras 12 personas, desde donde fueron a la Sierra del Rosario, en las proximidades de río Nazas, perseguido por fuerzas militares. Aquí se fortificó y sus 11 perseguidores tuvieron miedo de atacarlo. Rafael les gritó que “… él y sus compañeros eran gente buena de La Laguna que no llevaban armas, que los muertos que habían hallado no los habían matado ellos, sino unas mujeres, y que si querían saber más subieran a los cerros donde estaban o se fueran, porque ellos tenían cosas que hacer, y que ya se verían en La Laguna dentro de poco tiempo”.

Los perseguidores se fueron informando que “ Rafael vestía calzones azules y un coleto de gamuza con vuelta encarnada, mientras que Antonio iba vestido todo de gamuza, llevando ambos fusil, lanza, y carcaj bien provisto, y que en su compañía iban tres mujeres, una de las cuales, por la ligereza con que trepaba por las sierras mostraba traza de ser apache, y que todas iban con sombreros y montadas a caballo como los hombres”).

* En agosto, el jefe apache Juan Diego Compá, comunica a un ciudadano español de Janos (Chihuahua) Mariano Varela, que los apaches de ese lugar planean una rebelión para dentro de cuatro a seis días. (No ocurrió nada).  

* En diciembre, un informe del presidio del Janos (Chihuahua) señala que un apache llamado Cosme, viaja por varios presidios fronterizos para incitar a la rebelión. (No ocurrió nada excepto la preocupación de las autoridades españolas por este tipo de noticias que formaban parte de la vida de los establecimientos de paz).

* Este año, debido a las continuas depredaciones de los apaches, la población de Chihuahua cae de 70.000 a 6.000 personas y que la hacienda de Encinillas (municipio de Chihuahua, Chihuahua), a modo de ejemplo, pierde más de 70.000 cabezas de ganado. (Entre 1810 y 1821, los sucesos de la revolución mexicana obligaron a la Corona a retirar muchos soldados de los presidios fronterizos para luchar contra los independentistas mexicanos. Las guarniciones fueron drásticamente reducidas en número y la tropa que quedó no recibía ni la soldada ni los pertrechos y víveres necesarios para desempeñar su cometido. Después de la independencia en 1821 el nuevo gobierno federal se encontraría con una hacienda falta de fondos y por eso comenzaron a reducirse las raciones de los apaches, aunque se continuaron suministrando en Janos [Chihuahua], Fronteras [Sonora] y Santa Rita del Cobre [Santa Rita, Grant County, New Mexico], la cantidad de ganado vacuno, maíz y otros víveres era insuficiente para alimentar a todos los indios que acudían. Al verse privados del sustento al que se habían acostumbrado durante casi tres decenios, en 1824 los apaches nednais y chokonen acampados cerca de Fronteras se marcharon a las montañas y comenzaron a realizar depredaciones contra los poblados y explotaciones agrícolas y ganaderas del norte de Sonora, sur de Arizona y sudoeste de Nuevo México). 

1811

El 21 de marzo, varios apaches mescaleros, junto a un grupo de comanches y unos indios de la misión de Peyotes (municipio de Villa Unión, Coahuila) ayudan a las tropas españolas en la batalla de Acatita de Baján (municipio de Castaños, Coahuila) contra los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. (El ejército insurgente huía hacia el norte buscando comprar armas en Estados Unidos. Los españoles enviaron a algunos indios a observar los movimientos de los insurgentes que tenían poca disciplina militar. El día 19 de marzo, los exploradores indios consiguieron llevarse 40 caballos del campamento insurgente quienes creyeron que era una partida independiente de las tropas españolas. La noche del 20 de marzo, junto al intérprete Pedro Delgado y cuatro soldados más, se infiltraron en el campamento de los insurrectos robando dos caballos, un asador de carne y el sarape de un soldado que estaba durmiendo, proporcionando valiosa información a las fuerzas españolas. Los jefes mescaleros y comanches alardeaban de que cada uno de ellos valía como 10 rebeldes quienes, aunque sumaban cerca de 900, fueron derrotados huyendo en desbandada y sus jefes apresados y posteriormente fusilados en Chihuahua).

1812

* Este año, pequeños grupos de apaches visitan el establecimiento de Janos (Chihuahua) como el jefe Prieto de San Buenaventura (municipio de Buenaventura, Chihuahua); los jefes Nanegí y Asquiedenchul de Bavispe (Sonora); el jefe Molote Pinto de El Carrizal (municipio de Ahumada, Chihuahua); y los jefes Mayá, Yescas y Compañé de San Elizario ([El Paso County, Texas]. El residente apache que más tiempo estuvo en Janos, El Güero, regresó brevemente de Bavispe con 97 personas).

* En enero, los apaches que llegan de las montañas Mogollón (Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico) incursionan en Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) y en pueblos y ranchos de Sonora en varias ocasiones.

* El 17 y el 21 de abril, un grupo de apaches asaltan el pueblo y las minas de Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) en busca de caballos pero se tienen que ir sin un sólo caballo o mula. José Baca, un observador escribió que estaba seguro de que los culpables no eran apaches “enemigos”, sino apaches pacíficos de El Paso del Norte [hoy Ciudad Juárez, Chihuahua]. El 17 de abril, el jefe apache Juan Diego Compá había llegado a Santa Rita con su ranchería camino del río Mimbres [Mimbres River, New Mexico] pero Baca no le acusó de los intentos de robos).

* En junio, el apache Ycujidillín dice a las autoridades españolas que está en curso una insurrección en El Carrizal (municipio de Ahumada, Chihuahua), conectada con cuatro apaches sin identificar que están en los montes y en guerra con los españoles. (En otra ocasión, llegaron noticias de que dos apaches, Chequé de Bacoachi y El Chiricaguito de Bavispe [los dos en Sonora] iban a provocar una rebelión; ya que estaban reclutando gente de Janos y Fronteras [los dos de Chihuahua] para unirse a ellos, pero no hay evidencias de que tal levantamiento tuviera lugar).

* Este año, llega a Nuevo México, Robert McNight, personaje que entre otras ocupaciones, se encargaría de proporcionar a los apaches mejores armas de fuego que las que tenían los mexicanos. (Sospechando que se trataba de un espía de los Estados Unidos, los españoles le encarcelaron durante nueve años en Chihuahua. Con la independencia de México conseguiría la libertad y en 1826 se asociaría con Stephen Courtier, amasando una considerable fortuna como copropietario de las minas de Santa Rita del Cobre [Santa Rita, Grant County, New Mexico]).

1813

* Este año, apaches de las montañas Mogollón (Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico) matan cerca de Bavispe (Sonora) al hermano de El Güero y a otros dos familiares. (También mataron a un apache pacífico en las montañas de la Florida [Florida Mountains, Luna County, New Mexico] y secuestraron a la familia de uno de los hijos del jefe Mayá. El Güero, con otros jefes apaches de Janos [Chihuahua], solicitaron la ayuda de las autoridades españolas. Un destacamento fue enviado al territorio de las montañas Mogollón, trayendo al jefe Brazo Mocho [al parecer, una variante de Mano Mocha] para realizar negociaciones de paz, aunque no se llegó a un acuerdo final.

Aparte de un breve intervalo en Janos a principios de 1822, Mano Mocha fue uno de los líderes de apaches chihennes o mimbreños que quedaron al margen de las autoridades españolas y mexicanas).

* El 18 de agosto, en el marco de la guerra por la independencia de Texas de España, las tropas españolas, unos 1.800 soldados, al mando del general José Joaquín de Arredondo, derrotan en la batalla del río Medina (un encinal a 32 km al sur de San Antonio, Bexar County, Texas) a las tropas revolucionarias (llamadas Ejército Republicano del Norte) lideradas por el cubano José Álvarez de Toledo y Dubois, al mando de 1.400 hombres entre texanos, estadounidenses, criollos novohispanos, ex-soldados realistas españoles y apaches lipanes, siendo la batalla más cruenta jamás librada en suelo texano.

1814

En el verano, el jefe apache chihenne Fuerte envía a su hermano Pitfhan a Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) a negociar la paz, afirmando que se asentarán a lo largo del río Gila, posiblemente en Santa Lucía y en el río Mimbres pero al final, va a Janos (Chihuahua) con 154 seguidores, incluyendo 58 guerreros. (Algunos instalaron sus rancherías en las afueras de Janos; y otros a no más de 48 ó 64 km de allí. Varios historiadores señalan que Fuerte es el mismo que más tarde fue llamado Mangas Coloradas).

1815

* Este año, nace posiblemente Cochise, futuro jefe apache chokonen.

* El 30 de junio, Fuerte [Mangas Coloradas ?] aparece en las listas residiendo en Janos (Chihuahua) junto a otros jefes apaches como Coyote, Juan Diego Compá, Feroz, Jasquenelté, y Pisago Cabezón,  sumando un total de 407 personas.

* En diciembre, el jefe Chirimi llega a Janos (Chihuahua), desde San Buenaventura (municipio de Buenaventura, Chihuahua) llegando a ser un importante líder en la jurisdicción de Janos durante los próximos 20 años.

1816

* Entre 1739 y 1816, más de 2.000 apaches habían sido deportados desde sus territorios y obligados a trabajar en plantaciones y en casas de Ciudad de México o de La Habana (Cuba). 

* Este año, llegan a Janos (Chihuahua) los jefes apaches Chantielé y José, el primero proveniente de San Buenaventura (municipio de Buenaventura, Chihuahua); y el segundo de Bavispe ([Sonora]. José quizá sea el mismo que vivió en Janos unos cuatro años antes).  

* En marzo, llega al presidio de Janos (Chihuahua) el jefe apache Pluma, donde aparece en sus registros por primera vez. (El 4 de marzo, los españoles le regalaron a él, a Mano Mocha, y a Fuerte 33 mantas. Es posible que muriera allí en 1827 ó 1828. Poco después, un brote de viruela hizo que Fuerte y muchos apaches se fueran del presidio hacia sus territorios tribales).

* En otoño, después de varias incursiones por Sonora, Fuerte y sus seguidores vuelven a la jurisdicción de Janos (Chihuahua).

1817

* Este año, la población apache de Janos (Chihuahua) llega a 500 personas al llegar un grupo de visita desde las montañas Mogollón ([Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico]. Las rancherías que viven regularmente en Janos fueron las de Jasquenelté, Pisago, Juan Diego Compá y Feroz).

* Este año, los apaches Cegá y Cigarrito (este último un líder notable en la región durante unos 30 años) de El Carrizal (municipio de Ahumada, Chihuahua) informan a las autoridades españolas que varios apaches de Janos (Chihuahua) y San Buenaventura (municipio de Buenaventura, Chihuahua) estaban reclutando apaches de El Carrizal para una próxima rebelión. (Supuestamente habían robado ganado y tenían miedo de las represalias españolas. Habían decidido sublevarse en vez de afrontar el castigo, y buscaban toda la ayuda posible que pudieran conseguir.

En noviembre, el comandante de Janos señaló que había entre 400 y 500 apaches en paz allí [los funcionarios consideraban esa cifra como el total de apaches de su jurisdicción, no sólo a los que vivían en el presidio o recibían raciones semanales]; así como muchos otros de Bavispe [Sonora] y del territorio de las montañas Mogollón [Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico]. No tenía noticias de ningún rumor o irregularidad entre ellos. Por eso pensó que la noticia de El Carrizal era claramente alguna maldad de los informantes). 

* Este año, los españoles tienen que trasladar tropas de las zonas donde están asentados los apaches hacia el interior a causa de la Guerra por la Independencia de México.

* Este año, Fuerte [Mangas Colordas ?] y sus seguidores pasan la mayor parte del tiempo en el territorio de Nuevo México, aunque de vez en cuando regresan para recibir raciones en Janos (Chihuahua).

1818 

Este año, llegan varios jefes apaches de visita a Janos (Chihuahua) para pasar una corta estancia. (Manta Negra, probablemente el Viejo, que vino del presidio de El Carrizal [municipio de Ahumada, Chihuahua]; Pluma, proveniente de las montañas Mogollón [Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico] que llegó a principios de agosto y permaneció allí hasta más allá de 1820; Chirimi, que había pasado algún tiempo en Janos en 1816, vino de nuevo desde San Buenaventura [municipio de Buenaventura, Chihuahua]; así como Jasquedegá, que antes estaba en El Carrizal pero también pasaba temporadas en San Buenaventura; y Fuerte. Otras veces, los apaches de Namiquipa [Chihuahua] y de Fronteras [Sonora] como Baltazarito, hacían apariciones cortas por Janos al pasar por la zona).

1819

* Este año es el último en el que los españoles realizan censos de apaches residentes en Janos (Chihuahua) durante el período colonial. (Los siguientes informes serán hechos por las autoridades mexicanas. Los principales líderes de apaches pacíficos eran Jasquenelté, Pisago, Juan Diego Compá y Feroz. En abril, Mangas Coloradas llegó a Janos con 43 seguidores para recibir raciones. Según el censo, venían tres mujeres y tres niños con él, y al menos una de ellas era su esposa; y quizá las tres. Dos-teh-seh [futura esposa de Cochise] podía estar entre los niños).

* Este año, debido a que el 34% de los 835 soldados del presidio de Arizpe (Sonora) han sido destinados a las áreas centrales de la Nueva España, los apaches vuelven a atacar los presidios fronterizos, comenzando por los de Tucson (Pima County, Arizona) y Bacoachi (Sonora) pero Antonio Pascual Narbona, capitán de la compañía de Tucson, logra pacificar a los apaches de las montañas del Pinal (Pinal Mountains, Gila County, Arizona) con su jefe Chilitipagé al frente, estableciéndose en Tucson. (El 25 de febrero, Juan Alexo Carrillo, alférez de la compañía de Tucson informa al capitán Narbona: “El día 17 de este mes Chilitipagé, jefe de los apaches del Pinal se presentó ante mí con 78 guerreros de su banda. Después de conferenciar con él, le dije que me parecía justo que para asegurar la paz, la promesa debía ser de buena fe y duradera. De acuerdo a la forma con que este indio habló, parece que la paz va a llegar. He dado ganado, tabaco y trigo a 14 mujeres que venían con él y los jefes han demostrado estar contentos. Al mismo tiempo, el cacique Pascual Navalcagé y dos guerreros me han pedido permiso para ir a esa ciudad con el fin de afirmar la fe de su paz y preguntarle a la mujer india a quien envié con Coyera, quien es hermana de uno de ellos. Según los informes oficiales, 236 apaches recién pacificados se unieron a los que estaban en Tucson).

* El 22 de diciembre, el capitán José Romero del presidio de Tucson (Pima County, Arizona) informa de un enfrentamiento con una banda apache, quejándose de no tener hierro y acero para reparar las armas y hacer lanzas.

1820

* Este año, las autoridades de Janos (Chihuahua) incluyen a Fuerte y a la banda de Pluma en sus listas de racionamiento.

* También este año, José Pérez de Arizpe abre la primera mina en Cananea (norte de Sonora) pero los apaches acaban con ella.

* El 4 de febrero, Antonio Cordero, intendente gobernador de Arizpe (Sonora) informa a Alejo García Conde, comandante general de las Provincias Internas de Occidente, que los apaches atacaron Bacoachi (Sonora).

1821

* En enero, Joaquín de Arredondo, de la Diputación de las Provincias Internas de Oriente, envía a Monclova (Coahuila) un exhorto de esa diputación a los habitantes de esas provincias para que contribuyan a la formación de una tropa de 500 hombres para la defensa contra los comanches y contra los apaches mescaleros y lipanes.

* Este año, México consigue la independencia. (A lo largo de su frontera norte, en general, el país se abre a los extranjeros y al comercio pero el control administrativo de los apaches disminuye. Aumentan los contactos entre los habitantes de las poblaciones y los apaches, a través del comercio o a causa de enfrentamientos entre ellos. Las condiciones económicas empeoran en todo Sonora y Chihuahua, mientras el nuevo gobierno mexicano no está preparado para hacer frente a los apaches).

* Este año, 16 apaches de la ranchería del jefe Jasquedegá acamparon en la Laguna de Guzmán (municipio de Ascensión, Chihuahua) donde robaron y descuartizaron nueve novillos. (Los mexicanos les reprendieron severamente, instándoles a que no lo hagan más y pidan ayuda cuando tengan hambre. Jasquedegá, sin embargo, culpó del robo a miembros de la ranchería del jefe Chicoín). 

* En diciembre, 1.423 apaches reciben raciones en toda Chihuahua. (Aunque las autoridades asignaron un millar de reses para alimentar a esas bandas, resultó insuficiente y algunos apaches pasaron hambre).

1822

* Este año, dos jefes apaches lipanes, Cuelgas de CastroYolcna Pocarropa firman un tratado con el nuevo gobierno mexicano. (Los términos del tratado implicaban olvidar la pasada enemistad, obedecer las leyes del Imperio de México, devolver a los cautivos, proporcionan ayuda militar contra los comanches, y dar a los apaches lipanes los derechos sobre todos los caballos salvajes de Texas. Una disposición de ese tratado ofrecía tierras a los apaches lipanes con el fin de tenerlos “bajo los cuidados de la civilización”. Posteriormente, los jefes fueron a Ciudad de México para reunirse con Agustín de Iturbide y asistir a su coronación como emperador de México. Entre 1822 y 1834, Cuelgas de Castro es ampliamente documentado en el Archivo de Béjar [Bexar, Bexar County, Texas] como representante de los apaches lipanes). 

* Este año, la población apache en Janos (Chihuahua) era de 200 personas. 

1823

* Este año, es la fecha más probable del nacimiento de Goyathlay, “el que bosteza”, conocido más tarde como Gerónimo. (Cuando dictó sus memorias a Stepehen Melvin Barrett, afirmó haber nacido en 1829 pero es claramente un error, quizá debido a su edad. Una de las mejores biografías de Gerónimo es la de Angie Debo quien escribió: “Mientras el anciano guerrero trataba de ordenar la sucesión de los hechos, parece que Barrett se esforzó por sistematizarlos conforme al calendario de los blancos. Ahora, confrontando sus experiencias con los datos históricos conocidos, es posible obtener una cronología más precisa. Jason Betzinez afirmó que su madre y Gerónimo, de niños, se habían criado juntos. El nacimiento de ella puede fijarse aproximadamente en 1823 por sus recuerdos del cometa Halley y de la ‘noche en que cayeron las estrellas’. También cabe establecer, por testimonios contemporáneos, que Gerónimo tenía mujer y tres hijos en 1850 e incluso antes.

Gerónimo se refería a su lugar de nacimiento con el nombre apache de No-doyon Canyon y lo situaba en las proximidades de las fuentes del río Gila, en la actual Arizona sudoriental, entonces parte de México. Pero, según la nomenclatura geográfica moderna, el Gila no nace en Arizona. De hecho, de los brazos que se unen cerca de la actual ciudad de Clifton [Greenlee County, Arizona] para formar el curso principal, el que lleva el nombre de Gila nace en New Mexico. En consecuencia, Daklugie situó el lugar de nacimiento río arriba a partir del lugar de confluencia de los tres brazod del río, cerca del actual Gila Cliff Dwellings National Monument [Catron County, New Mexico], en la parte sudoccidental de New Mexico. Gerónimo no pudo haberse equivocado sobre el lugar; los apaches daban importancia especial al lugar de nacimiento. Al niño se le decía siempre dónde había nacido y, si alguna vez, en su vagar constante, la familia pasaba por los alrededores, le hacían rodar por el suelo en dirección a las cuatro direcciones del espacio. Este rito se celebraba todos los años durante la infancia, e incluso los adultos se revolcaban de este modo cuando regresaban al lugar natal. Pero Gerónimo o el redactor de sus memorias [Barrett] bien pudiera haberse equivocado de estado. Pero eso también es improbable, pues los apaches enseguida se dieron cuenta de tales subdivisiones políticas cuando se escabullían de las persecuciones por parte de las fuerzas militares. Lo único que puede afirmarse es que Gerónimo nació en los primeros años del decenio de 1820, cerca del curso superior del río Gila, en los montes que atraviesa la actual frontera del estado, probablemente en el lado perteneciente a Arizona, cerca de la actual Clifton“).

* En junio, apaches de Janos (Chihuahua), Carrizal (municipio de Ahumada, Chihuahua) y Sonora realizan una serie de ceremonias con otros apaches acampados cerca de Casas Grandes ([Chihuahua]. Aunque las autoridades mexicanas no vieron problema en esas reuniones, la noticia causó cierta aprensión, sobre todo cuando en septiembre, indios no identificados mataron a nueve mexicanos en un ataque cerca de El Paso del Norte [hoy Ciudad Juárez, Chihuahua]. Las autoridades pensaron como hipótesis que los culpables eran navajos o miembros de rancherías de apaches hostiles de Mano Mocha y su hijo).

1824

* Este año, los oficiales mexicanos deciden no dar más raciones y suministros a los apaches que no estén presentes. (El control del gobierno mexicano sobre los apaches disminuye haciendo que  muchos chiricahuas dejen los asentamientos debido a la disminución de los suministros).  

* Este año, los habitantes de San Juan de Allende (hoy Allende, Coahuila) se quejan de las incursiones constantes de los apaches lipanes. (Cuando el jefe apache lipán Cuelgas de Castro fue preguntado por ello, argumentó que rompió el acuerdo porque los colonos les robaban sus caballos).

* Este año, los chiricahuas que han vivido cerca de Fronteras (Sonora) se trasladan a la zona de Dos Cabezas (Sonora), incursionando por el territorio. (Las bandas de chiricahuas involucradas en las incursiones corresponden a los bedonkohes del jefe Teboca y a los chihennes de Mano Mocha y Fuerte; éstos realizan varias emboscadas contra viajeros en la ruta que enlaza Janos con Fronteras. En consecuencia, las autoridades del estado de Sonora deciden organizar una expedición compuesta por soldados de la guarnición de Fronteras y la milicia de diversos poblados como Santa Cruz y Bavispe. Aunque inicialmente la tropa no puede actuar por falta de armas y pertrechos, se arregla parcialmente la situación y en noviembre un destacamento mexicano logra interceptar una partida de apaches, hiriendo a varios de ellos).

* En diciembre, cuando todavía no había grandes enfrentamientos, el jefe de los apaches nednais Juan José Compá y otros tres líderes apaches acuden a Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) y solicitan un acuerdo que no tarda en pactarse. (En 1824, en México se proclamó una nueva Constitución de carácter federal por la cual se facultó a los distintos estados a crear sus propias milicias locales. Éstas no podían desplegarse fuera de los límites de sus respectivos estados o territorios sin obtener previamente un permiso especial del Congreso de la República. Dichas milicias incluían a todos los hombres aptos, salvo aquellos cuya posición social o riqueza les permitía abonar una cantidad de dinero que les eximía de prestar el servicio militar. A partir de 1828, este sistema se implantaría en casi todos los estados. Puesto que Nuevo México no estaba constituido como estado sino que formaba un territorio, no fue hasta 1834 que pudo disponer de una milicia propia, teniendo que conformarse con los soldados regulares, mal pagados y mal equipados como estaban).

* En diciembre, un apache llamado Gaylán y su esposa visitan Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico) donde el oficial al mando de la guarnición les encarcela inmediatamente. (La razón fue que Gaylán había mostrado “poco respeto” a los militares mexicanos. Inmediatamente dos jefes apaches solicitaron hablar con Gaylán, pero el comandante dio audiencia a uno solo. Al parecer, creía que las rancherías apaches acampadas cerca, estaban detrás de los robos de ganado en Santa Rita del Cobre).

1825

Este año, los chiricahuas retornan a sus establecimientos de paz en Santa Rita del Cobre (Santa Rita, Grant County, New Mexico), Fronteras (Sonora) y Janos ([Chihuahua]. En diciembre se realizó un censo en Janos indicando que los apaches eran dos veces más [556 personas] que la población hispana [275 personas], aunque el número real de apaches en los alrededores o, al menos, los que iban a recoger sus raciones, era alrededor de 100 personas ese año.

En general, los apaches acampaban a cierta distancia de sus establecimientos de paz. En Janos vivían a unos 80 km o más. En Casa de Janos [municipio de Janos, Chihuahua, a unos 30 km]; Carretas [Santa María de Carretas, municipio de Janos, Chihuahua] aproximadamente al oeste; en la Sierra de Álamo Hueco [Alamo Hueco Mountains, Hidalgo County, New Mexico]; o en la Sierra de las Ánimas [Animas Mountains, Hidalgo County, New Mexico], al norte. Los apaches de Galeana [Chihuahua], tan estrechamente relacionados con los de Janos, por parentesco y amistad, vivían cerca del Valle de San Buenaventura [municipio de Buenaventura, Chihuahua]; o en Casas Grandes [Chihuahua].

En Janos residen las rancherías de los jefes Jasquenelté, Feroz, Sidé, Chirimi, Pisago Cabezón y Juan Diego Compá

Jasquenelté residía permanentemente en Janos, siendo citado cada año en los informes de racionamiento y en el censo.

Feroz estuvo en Janos desde 1800 como parte de la ranchería de Vívora pero, a partir de 1810, fue miembro de la ranchería de Cayetano, encabezándola en noviembre de 1812, cuando Cayetano dejó de ser citado, probablemente a causa de su muerte. Después Feroz estuvo permanentemente en Janos hasta que él y otros apaches se fueron a mediados de 1831, a causa de una epidemia de viruela. Su nombre se oyó por última vez, en agosto de 1832, cuando regresó a Janos como parte de una delegación de paz.

Sidé [también llamado Cidé] apareció en las listas de racionamiento de Janos en 1800 como miembro de las rancherías de Pisago y Juan Diego Compá [probablemente debido a imprecisiones en los registros]. Se alió con Pisago de 1812 a 1819, y a partir de 1822 fue catalogado como jefe de pleno derecho. Salió de Janos en junio 1831 con otros apaches pero operó en la región durante otros siete años más o menos. Lo último que se supo de él, fue durante una incursión contra unas carretas en El Carrizalillo [municipio de Ascensión, Chihuahua] el 30 de marzo de 1838.

Chirimi estaba en Janos desde diciembre de 1815 donde se había trasladado desde San Buenaventura [municipio de Buenaventura, Chihuahua]. Era habitual en Janos hasta que se fue con los demás apaches, a mediados de 1831, viviendo en la zona de Santa Rita del Cobre [Santa Rita, Grant County, New Mexico]; río Mimbres [Mimbres River, New Mexico]; y las montañas Mogollón [Mogollon Mountains, Grant y Catron Counties, New Mexico], últimos lugares en donde se le mencionó, en la primavera de 1836.

Pisago se hace llamar por esa época, Pisago Cabezón, siendo un prominente apache en la jurisdicción de Janos en la década de 1830, hasta principios de 1840. Por su edad, probablemente era hijo del primer Pisago muerto en mayo de 1791. Sin embargo, hay dudas. Después de 1800 hubo otros dos apaches citados como Cabezón [apodo español referido a alguien agresivo y con autoridad]. Sin embargo, no hay dudas de que Pisago Cabezón estuvo en Janos y en sus alrededores durante estos años.

Anuncios