Chiricahuas

* Aanitso, Borgia. Chokonen. Nació en 1877. Hermano de Dahahtsozhn (más tarde conocido como Joseph Dominick), esposo de BeshadéBorgia Aanitso y padre de Susie Aanitso. Entró en la Escuela Industrial India de Carlisle el 30 de abril de 1887 a los 10 años, cuando su madre vivía y su padre estaba muerto. Dejó la escuela el 9 de agosto de 1892 por haberse alistado, un día antes en la  compañía “I”. En 1894, el teniente Allyn Capron, comandante de la compañía informó que su conducta era “huraña, hosca e indolente”, siendo trasladado a la compañía “L” del 7º de Caballería. Falleció el 27 de marzo de 1898, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).  

* Aanitso, Susie. Chokonen/chihenne. Nació el 27 de enero de 1897. Hija de Borgia Aanitso y Beshadé, e hijastra de Abner Kozine. Asistió a la escuela de la misión apache de la Iglesia Reformada en Fort Sill, antes de ir a la Escuela India de Chilocco (escuela agrícola para nativos americanos ubicada en el centro-norte de Oklahoma, aproximadamente a 32 km al norte de Ponca City [Kay y Osage Counties, Oklahoma]), el 14 de septiembre de 1912, cuando ya su padre Borgia Aanitso había muerto (su madre Beshadé aún vivía). Dejó la escuela el 18 de junio deAh-dis 1917. Asentada en la reserva Mescalero, se casó con George Magoosh, un apache lipán, teniendo tres niños. Cuando George murió, se casó con Robert Decherle, un apache mescalero, no teniendo más hijos. Falleció en 1940.

* Ah-dis. Nednai. Nació en 1851. Era un guerrero de la banda apache nednai de Noglee, actuando como explorador en septiembre de 1879 contra Yuh. Tuvo dos hijos James Russell y Thomas Duffy. Falleció el 10 de junio de 1895, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).  

* Ah-dish-nee. Nednai. Pudo haber nacido en 1865. No se conoce el nombre de sus padres ni esposo. Madre de Mary Ah-dish-nee y Susie Ah-dish-nee. Falleció el 16 de junio de 1902, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

AhdishneeSusie Ah-dish-neeMary Ah-dish-nee

* Ah-dish-nee, Mary. Nednai. No se conoce su fecha de nacimiento. Hija de Ah-dish-nee. Falleció el 23 de noviembre de 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).  

* Ah-dish-nee, Susie. Nednai. Nació en 1901. Hija de Ah-dish-nee y hermanastra de Mary Ah-dish-nee. Falleció en el hospital de Anadarko (Caddo County, Oklahoma), cerca de Fort Sill, el 23 de abril de 1904, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).  

* Ahnandia, James. Bedonkohe/chihenne. Nació en 1892. Su nombre apache era Bilshdawosla. Sus padresJames Ahnandia eran Ralph Ahnandia y Dahn. Tras la muerte de su madre a principios de 1888, James permaneció en Mount Vernon con su abuela materna Tado y con su tía, quienes se opusieron a que fuese con su padre a Fort Pickens. Falleció el 24 de abril de 1900, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).  

* Ahnandia, Ralph. Bedonkohe. Nació sobre el 1860. Era hermano de Nahkaygodekonne, primo 1º de Betzinez y primo 2º de Gerónimo. Era miembro de la banda de Mangas con el nombre de Can-non-niha. Se alistó como explorador el 13 de marzo de 1884. Huyó de Fort Apache en mayo de 1885 conTahdaste y Ahnandia Naiche y Gerónimo pero su esposa Dahn se negó a ir con él. En México se casó con Tahdaste. Cuando se rindió la banda de Gerónimo, Ahnandia fue trasladado a Fort Pickens y Tahdaste a Fort Marion. Cuando fueron trasladados a Mount Vernon, se volvió a casar con Dahn. Allí se alistó como Ralph Ahnandia en la compañía “I” sirviendo como soldado hasta su muerte de tuberculosis el 7 de febrero de 1892, el primer apache en morir en Alabama. Fue enterrado con todos los honores en el Cementerio Nacional de Mobile (Mobile County, Alabama).

* Ah-tsi-tsinny, David. Chokonen/chihenne. Nació sobre el 1873. Más tarde sería conocidoDavid Ah-tsi-tsinny como David Chinney. Estaba emparentado con Nahjeke. Se casó con Lucy Spitty Ah-tsi-tsinny, llevando sus hijos el apellido Ah-tsi-tsinny. Su segunda esposa fue Helen, llevando sus hijos el apellido Chinney. David se asentó en Oklahoma, trabajando en el Servicio Indio de los Estados Unidos. Falleció en 1963.

* Ah-tsi-tsinny, Angony. Chokonen/chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento.Angony Ah-tsi-tsinny Hijo de David Ah-tsi-tsinny y de Lucy Spitty Ah-tsi-tsinny. Falleció en 1910, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Ah-tsi-tsinny, Inez. Chokonen/chihenne. Nació el 30 de julio de 1904. Hija de David Ah-tsi-tsinny y de Lucy Spitty Ah-tsi-tsinny . Falleció el 10 de julio de 1910.

* Ah-tsi-tsinny, Lewis. Chokonen/chihenne. Nació en 1907. Hijo de David Ah-tsi-tsinny y de Lucy Spitty Ah-tsi-tsinny. Se asentó en Oklahoma hasta su muerte en 1938.

* Ah-tsi-tsinny, Lucy Spitty. Chokonen/chihenne. Nació en 1888. Lucy Spitty era Lucy Spitty Ah-tsi-tsinnyhermanastra Nicona Ah-tsi-tsinnyde Vincent Natalish. Se casó con David Ah-tsi-tsinny. Falleció de tuberculosis el 12 de junio de 1910, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Ah-tsi-tsinny, Nicona. Chokonen/chihenne. Nació en 1909. Hija de David Ah-tsi-tsinny y de Lucy Spitty Ah-tsi-tsinny. Falleció de cólera infantil en 1910, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Alchintoyah, Regis. Nednai. Nació en 1877. Hijo de Ejonah y primo de Kenoi.Alchintoyah Estaba con la banda de Naiche y Gerónimo cuando se rindieron al general Miles en septiembre de 1886. Entró en Carlisle con 10 años, el 30 de abril de 1887 con el nombre de Regis Alchintoyah, viviendo su madre pero con su padre muerto, saliendo el 7 de noviembre de 1895. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas de terreno, casándose con una comanche. En 1911 recordaba con “profunda emoción” su vida de estudiante en Carlisle y escribió sobre su trabajo en Fort Sill: Los prisioneros de guerra apaches tenían más de 50.000 reses. Marcábamos el ganado cada verano… alrededor de 25.000 cada año. En el otoño cargaban 600 ó 700 reses recibiendo entre 300 y 8oo $ por su venta. No sé donde iba todo ese dinero. No sabíamos cómo ahorrar ese dinero“. Falleció en 1919 ó 1920.

* Allard, John, Jr. Navajo/bedonkohe. Nació el 20 de noviembre de 1895. Hijo de Jahkenishishn yJohn Allard Clohneh. A la muerte de sus padres vivió con su padrastro John Allard en 1908. Allard desapareció de los registros y John Allard, Jr. vivió con su tío Benedict Jozhe. Después de asistir a la escuela de Chilocco, se asentó en Mescalero. Estuvo en la marina de los Estados Unidos durante la I Guerra Mundial. Falleció el 22 de julio de 1963.

* Amardo, Guy. Chokonen. Nació sobre el 1875. Hijo de Sunsetso, última mujer de Gerónimo, desconociéndose elGuy Amardo nombre del padre. Hijastro de Gerónimo, tío de Arthur Guydelkon y primo de Simeon Nashdelten. Falleció el 11 de diciembre de 1895, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Anigoon, Ezra. Tribu desconocida. Nació sobre el 1867. Esposo de Lona Anigoon. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887 con 20 años, viviendo su madre pero su padre fallecido. Falleció el 30 de mayo de 1889, siendo enterrado en Carlisle.

* Anigoon, Lona. Chokonen. Nació sobre el 1865. Esposa de Ezra Anigoon. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, saliendo el 30 de mayo de 1889 debido a una enfermedad, siendo enviada a Alabama, donde es probable que falleciera sin conocerse la fecha.

* Anosaien, Eva. Chokonen. Nacida sobre el 1871. Entró en Carlisle el 8 de diciembre de 1886. Hija de Naw-she. Falleció de tuberculosis el 31 de julio de 1888, siendo enterrada en Carlisle.

* Arvizu. Nednai. Nació sobre el 1790. Vivió en Janos (Chihuahua) hasta que bandas chokonen y nednais se fueron de allí a causa de una epidemia de viruela en 1831. Estuvo en el tratado de paz en Janos en 1842, permaneciendo alli durante gran parte de su vida. Murió el 5 de marzo de 1851, durante el ataque del coronel José María Carrasco, comandante militar de Sonora, a los apaches establecidos en Janos. Los mexicanos lo mataron en la calle, estando desarmado. 

* Askadodilges (también conocido como Charlie Smith, Charley y Ke-To-Rilq-lez). Askadodilges 2Chokonen/chihenne. Nació sobre el 1849. Hermano de Nohitaltin y emparentado con Naiche. Cuando era un niño fue encontrado por los apaches mescaleros en las San Andres Mountains (Socorro, Sierra y Doña Ana Counties, New Mexico) adoptándolo. Su primera esposa fue una apache mescalero de nombre desconocido con quien tuvo dos hijos. Sus siguientes esposas fueron una chiricahua, una india de las llanuras (se desconoce tribu) y Cumpah, una apache mescalero.

Mató accidentalmente a su hermano ebrio al intentar protegerlo de los disparos de otro hombre. Aunque no era responsable de su muerte, dejó a los mescaleros para ir primero a Ojo Caliente y después a San Carlos. Cuando volvió a la reserva de los mescaleros, se enteró de que una de sus esposas había sido capturada por la banda de Victorio, en 1879. Se hizo explorador del ejército norteamericano en el territorio de los navajos y comanches.

En enero de 1884 fue elegido por los chiricahuas para acompañar a seis de sus hijos para ir de Fort Apache a Carlisle. Después de dejarlos, el 12 de febrero llegó a Washington donde se reunió con Albert Samuel Gatschat, linguista de la Oficina de Etnología de América, quien recopilaba vocabularios indios.

Perteneciente a la banda de Kaahteney, se enroló como explorador el 17 de marzo de 1884, alcanzando el rango de sargento 1º con el capitán Emmet Crawford. El teniente Briton Davis le consideraba uno de los tres más fieles apaches chiricahuas de la compañía “A”. Estuvo en la campaña final contra Gerónimo en 1885-86. Fue miembro de la delegación apache de Chato y Loco que llegó a Washington en julio de 1886 para reunirse con el  presidente Grover Cleveland. Al regreso, creyendo que les llevaban de vuelta a Fort Apache, fueron trasladados a Fort Marion. Él y otros exploradores permanecieron en la nómina del ejército a pesar de ser prisioneros de guerra. Ante la denuncia de la “Asociación por los Derechos de los Indios”, el gobierno norteamericano licenció a los exploradores prisioneros, sin devolverles las pagas que les adeudaban.

En Mount Vernon aparece en el censo como Charley Askadodilges. El 2 de febrero de 1889, el gobierno liberó a 12 apaches mescaleros de Mount VernonAskadodilges y enviadas a su reserva de New México, entre ellos Ih-tedda, esposa mescalero de Gerónimo. Askadodilges (también llamado Charlie Smith) fue designado el líder. Antes de partir, falleció su hijo pequeño. Fletcher Cowart, el agente indio de Mescalero, informó de la llegada del grupo, como documentó el intérprete George Wratten: Los últimos 120 km de las jornada con los indios, fue a través de un territorio muy montañoso, con nevadas de 15 a 9o cm, avanzando lentamente durante 3 días. Me dio la imprresión de que los apaches no parecían particularmente contentos por volver a su antiguo hogar, ni tampoco en la agencia parecían contentos de verlos“. Falleció sobre 1894.

* As-toy-eh, Benjamin. Chokonen. Nació sobre 1862. Era hermano de Tzistohn yAstoyeh hermanastro de Lawrence Mithlo y Victor Biete, primo de Kayitah y tío de Sam Haozous. Se casó con Ilth-too-da, teniendo dos hijos. Cuando Ilth-too-da murió, se casó con Geyahnum, no teniendo hijos. En los registros, As-toy-eh aparece como perteneciente a la banda de Zele con del nombre de Astoya, proveniente de la de Naiche. En la ficha de alistamiento fue descrito como de 21 años, 1’64 metros de altura, inteligente y de tez blanca.

En mayo de 1895, As-toy-eh y 27 exploradores chiricahuas estuvieron bajo el mando delJose First, Askadodilges o Charlie y Astoyeh teniente Britton Davis. Se licenciaron en Fort Bowie el 23 de octubre de 1885, alistándose As-toy-eh en noviembre.

En el censo de Mount Vernon aparece como Astoyay, sirviendo en la compañía “I”. El 24 de enero de 1888, el mayor William Sinclair, comandante de Mount Vernon, recomendó a As-toy-eh y a su mujer ser trasladados a Fort Pickens por el siguiente altercado. El traductor George Wratten informó: Durante la noche del presente día 11 [enero de 1888] fueron a la casa de un despreciable individuo de los alrededores que suministraba whisky a los indios, pidiendo entrar. El hombre no estaba pero su hijo disparó con una escopeta de postas a través de la puerta. Dos de los perdigones se alojaron en el vientre de As-toy-eh quien dijo que iba a matarle y el hombre juró venganza contra los indios“.

El 25 de febrero, Sinclair recibió su respuesta. Una Orden Especial [nº 39] ordenaba que As-toy-eh e Ilth-too-da, quienes a menudo estaban confinados en el cuerpo de guardia por estar bebidos, fuesen trasladados a Fort Pickens y puestos en confinamiento. Durante el verano de 1890, él fue confinado en la prisión de Governors Island [isla a 1 km al sur de Manhattan, en la bahía de New York] durante seis semanas. Cuando en 1894, se estaba preparando el traslado de los prisioneros apaches a Fort Sill, el capitán Marion Maus pidió un informe de todos los hombres alistados en la compañía “I”. En su ficha, el comandante de la compañía, el teniente Allyn Capron informó que As-toy-eh era un hombre de poca confianza… condenado a estar un año en el cuerpo de guardia, borrachín y ladrón… inútil para el servicio, siendo aconsejable su licenciamiento. As-toy-eh sirvió en la compañía “L” y en el Destacamento de Exploradores.

Cuando en 1913, se preparaba la liberación de los prisioneros de guerra apaches, los oficiales de Fort Sill emitieron un informe de los 30 hombres que se sabía que habían estado implicados en las hostilidades de antes de 1886. As-toy-eh fue descrito comode 50 años, buena salud, conducta favorable, adicto a la bebida“.

Se temía que los informes militares reflejasen la afición de los apaches por la bebida yBenjamin Astoyeh que fuesen excesivamente duros y premeditados, a pesar de que se sabía que había pocos abstemios, entre los apaches y los militares. El comandante de la reserva apache Mescalero, el mayor Frederick William Coleman fue informado de que unos soldados borrachos abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo pacífico de apaches, matando a una mujer. Coleman tuvo que dimitir nueve meses más tarde. As-toy-eh y Geyahnum se asentaron en Mescalero. Astoyeh falleció el 16 de febrero de 1934, y en su lápida pusieron el nombre de Astoyah.

* As-toy-eh, Ben. Chokonen/chihenne. Nació en 1894. Era hijo de Benjamin Lena As-toy-ehAs-toy-eh e Ilth-too-da,Ben As-toy-eh y hermano de Lena As-toy-eh. Falleció el 26 de agosto de 1901, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Astoyeh, Lena. Chokonen/chihenne. Hija de Benjamin As-toy-eh e Ilth-too-da, y hermana de Ben As-toy-eh. Falleció el 1 de abril de 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bahnahtsi, también llamada Banatsi. Chokonen. Nació sobre 1857. Era hermana viuda de Alfred Chato viviendo en suBahnahtsi o Banatsi poblado en Fort Sill. Asistió en 1898 al Congreso Indio que tuvo lugar en el seno de la Exposición Internacional Trans-Mississippi de Omaha (Nebraska), donde participaron de 400 a 500 indios norteamericanos, entre ellos 22 apaches chiricahuas prisioneros de guerra. Estaban bajo control militar, alojados en tiendas militares. El propósito de la exposición era ilustrar el modo de vida, usos y rasgos étnicos de las tribus norteamericanas. Bahnahtsi fue fotografiada en la exposición con Frank Mangas y Tahdaste. El fotógrafo F. A. Rinehart registró erróneamente a Bahnahtsi como mujer de Frank Mangas. Bahnahtsi se asentó en Mescalero donde se registró en la Iglesia Reformista con el nombre de Banahtze el 4 de mayo de 1913. Se desconoce la fecha de su muerte.  

* Bailtso, Clarence. Chokonen. Nació sobre el 1875. Era hijo de Mohtsos y Clarence BailtsoBashdelehi, hermano de Archie Mohtsos, y medio hermano de James Holly. Entró en Carlisle el 30 de abril de1887, con el nombre de Clarence Bailtos con 12 años, viviendo su madre pero su padre fallecido. Consiguió el tercer puesto en la competición de recogida de bayas del colegio en agosto de ese año (1887). El 10 de agosto de 1892, el día anterior de su salida de Carlisle, se alistó en la compañía “I”, antes de ir a Mount Vernon. El comandante de la compañía dijo de él que era buen trabajador“. También sirvió en la compañía “L”, del 7º de Caballería, y en el Destacamento de Exploradores. Se casó con Helen Chinney. Bailtso murió de tuberculosis el 31 de marzo de 1902, siendo Helen Bailtsoenterrado en el Apache South Cemetery, también conocido como Bailtso Apache South Cemetery (Comanche County, Oklahoma).

* Bailtso, Helen. Chokonen/chihenne/bedonkohe. Nació en 1894. Fue la primera hija de Clarence Bailtso y Helen Chinney. Falleció el 27 de julio de 1900, siendo enterrada en el Apache South Cemetery, también conocido como Bailtso Apache South Cemetery (Comanche County, Oklahoma).

* Bailtso, Martha. Chokonen/chihenne/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Hija de Clarence Bailtso y Helen Chinney. Falleció el 26 de dMartha Bailtsoiciembre de 1895, siendo enterrada en el Apache South Cemetery, también conocido como Bailtso Apache South Cemetery (Comanche County, Oklahoma).

* Bailtso, Norris. Chokonen/chihenne/bedonkohe. Nació el 15 de octubre de 1902. Hijo de Clarence Bailtso y Helen Chinney. Falleció el 23 de mayo de 1910 en la escuela de la misión de la Iglesia Reformada Holandesa debido a una epidemia de sarampión en Fort Sill. Cuando en 1910, 300 niños kiowas murieron de sarampión en sólo un mes en la escuela kiowa, el capitán Hugh L. Scott, comandante de Fort Sill, ordenó una inmediata cuarentena de los prisioneros apachesNorris Bailtso chiricahuas. Scott informó: No hemos tenido ningún caso seguido de sarampión. Nuestras únicas pérdidas fueron aquellas complicadas con otras enfermedades como la tos ferina, pues esos niños no podían soportar dos enfermedades a la vez“. Está enterrado en el Apache South Cemetery, también conocido como Bailtso Apache South Cemetery (Comanche County, Oklahoma).  

* Ba-lat-chu, Duncan. Chihenne. Nació hacia 1870. Ba-lat-chu recordaba, cuando era niño, a Gerónimo cuando éste estuvo en la reserva apache de Ojo Caliente, en New Mexico, a principios de 1877. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con 16 años, con su madre viva y su padreDuncan Balatchu muerto. El 1 de junio de 1895, Ba-lat-chu dejó Carlisle con tres indios, dos oneidas y un chipewa. Se presentó en Fort Sill pero se negó a volver a Carlisle de donde, oficialmente se licenció el 29 de junio de1895. Sirvió en la compañía “L” del 7º de Caballería. Se casó con Daisy Fatty, no teniendo hijos. Su siguiente esposa fue Pauline Shooey Ba-lat-chu, teniendo una hija, Margaret Ba-lat-chu. Otra esposa fue Ith-hah-dah-dith-teth, no teniendo hijos. Después de 1907 se casó con Hannah Bechole, teniendo dos niños y más tarde, otro después de asentarse en Mescalero. En julio de 1912, era granjero, teniendo algunas reses y caballos, trabajando durante tres años en la Comanche Indian School como ayudante carintero y zapatero. El 21 de marzo de 1918, fue elegido para el Comité de Negocios de Whitetail, en Mescalero. A principios de los años 30, fue un informante clave de la publicación de Hoijer y Opler “Chiricahua and Mescalero Apache Text”. Ba-lat-chu falleció en 1953, poniendo en su lápida el nombre de Balatchu.

* Ba-lat-chu, Irwin. Chokonen/chihenne. Nació el 25 de julio de 1912. Era hijo de Duncan Ba-lat-chu y Hannah Bechole. Se asentó en Mescalero. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Ba-lat-chu, Margaret. Chihenne. Nació el 21 de agosto de 1902. Era hija de Duncan Ba-lat-chu y Pauline Shooey Ba-lat-chu. Se estableció en Mescalero y se casó con Mack Big Mouth, una apache mescalero.

* Ba-lat-chu, Shooey Pauline. Apache White Mountain. Nació en 1879. Era unaPauline Shooey Ba-lat-chu huérfana sobrina de Nokjelah. Posiblemente fue esposa de Shoie. En junio de 1894, fue enviada junto a otras cuatro chicas a la Escuela India de Hampton, escoltadas por el teniente Charles C. Ballou, comandante de la compañía “I”, siendo inscrita con el nombre de Paulina Shooey, “anteriormente casada”. Salió en junio de 1897, siendo enviada a Fort Sill, donde se casó con Duncan Ba-lat-chu, teniendo una hija. En una carta a su exprofesor en Hampton, el intérprete George Wratten decía que había notado una mejora de Pauline al haber estado en la escuela, pero lamentaba que desde que estaba en Fort Sill, ella tenía poca voluntad para resistirse a las tentación de volver a las viejas costumbres apaches. Falleció el 15 de abril de 1904, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Ba-lat-chu, Roy. Chokonen/chihenne. Nació el 7 de septiembre de 1910. Era hijo de Duncan Ba-lat-chu yRoy Balatchu Hannah Bechole. Se asentó en Mescalero. Sirvió en la marina de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Falleció el 18 de noviembre de 1978, siendo enterrado en el Cementerio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico), poniendo en su lápida el nombre de Balatche.

* Balcalzah, Colton. Mojave/chihenne (?). Nació sobre el 1869. Entró en Carlisle el 2 de febrero de 1884, con 15 años, con su madre muerta y su padre vivo. Era considerado un mojave pero por la similitud de su apellido con el de Balatchu, se cree que su difunta madre pudo haber sido una chihenne, mimbreño o Warm Springs, casada o emparentada con la familia Balatchu. El 27 de septiembre de 1886, se escapó y fue readmitido el 3 de enero  de 1887, volviéndose a escapar el 18 de agosto. Cinco meses más tarde, el superintendente Pratt, director de Carlisle, se enteró de que Balcalzah estaba en, o cerca de, St. Louis, Missouri. De acuerdo a esta información en 1895, estaba viviendo en Kansas City, Missouri.

* Bash-de-le-hi. Chokonen. Nació hacia 1846. Se casó con Mohtsos. Era madre deBash-de-le-hi Clarence Bailtso, Archie Mohtsos y de Be-gis-cley-aihn o Helen Chatto (esposa de Chato). Pudo ser la mujer que figuraba como Biscoyayay en el censo de Mount Vernon. Falleció el 18 de septiembre de 1907, siendo enterrada en el Cementerio apache del Sur, también conocido como Bailtso Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bataeka, Alfred. Chokonen. Nació hacia 1874. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con 12 años, con el nombre de Alfred Bataeke, con su madre viva y su padre muerto. Aprendió bastante inglés y caligrafía. Dejó Carlisle el 6 de febrero de 1891 por problemas de salud y enviado a Alabama, donde probablemente murió, Baykathenndesconociéndose la fecha.

* Baykathenn, también llamado Bay-kath-lay, Baculthin, Bacuthla y Becalthey. Chihenne. Nació sobre 1851. Era un importante guerrero y hermano de Kaahteney, padre de Yahbeclothlay, y marido de Lagadasihn. En 1884, figuraba en las listas como perteneciente a la banda de Kaahteney con el nombre de Ba-cut-la, casado de 33 años. Durante el encarcelamiento de Kaahteney en Alcatraz en 1885, Baykathenn se convirtió en el líder del grupo de su hermano. En el censo de Mount Vernon figuraba como Baykathlay. Él y su mujer probablemente murieron en Alabama sin conocerse la fecha.

* Beahes, Mary Ann. Tribu desconocida. No se Mary Ann Beahessabe la fecha de nacimiento. Era una niña cuando murió el 14 de abril de 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Be-cho-le. Apache arivaipa. Nació hacia 1859. A principios de 1893, después de varias muertes violentas de hombres y mujeres debido al alcohol, Be-cho-le testificó ante el gran jurado en Mobile, Alabama, sobre la creciente venta de licor a los prisioneros apaches por destiladores ilegales. En agosto de 1894, el teniente Allyn K. Capron informó al capitán Marion P. Maus sobre el pequeño grupo de Eskiminzin de los apaches arivaipas, quienes habían sido confinados en Mount Vernon durante tres años con la previsión de volver a Arizona. Capron informó que Be-cho-le se había casado con una mujer chiricahua, tuvieron una mujer y un niño, de carácter recto. El grupo apache arivaipa llegó a San Carlos el 23 de noviembre de 1894 con Be-cho-le, y sin su mujer chiricahua ni su hijo Carlin que habían sido trasladados a Fort Sill el 2 de octubre. Apareció en los censos de 1895 y 1896 perteneciente a la banda de Eskiminzin en Arizona. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Be-cho-le, Carlin. Apache arivaipa/chokonen. Nació sobre 1892. Era hijo de Carlin Be-cho-leBe-cho-le y su mujer chiricahua. Aparece en agosto de 1894 en el censo de los apaches arivaipas de Eskiminzin retornando a Arizona. Carlin Be-cho-le y su madre fueron trasladados a Fort Sill en octubre y Be-cho-le llegó a Arizona el siguiente mes. Murió el 26 de febrero de 1895, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Be-cho-le, Hannah. Chokonen. Nació el 1 de abril de 1890. Decía que era un pariente lejano de Asa Daklugie. Probablemente era un pariente de Mip Shepard y posiblemente hijastra de Evans Tzozonne. Se casó con Duncan Ba-lat-chu, teniendo dos hijos y se convirtió en madrastra de Margaret Ba-lat-chu. Se asentó en Mescalero con su tercer hijo, John Knox, que había nacido en 1916. Se desconoce la fecha de su muerte.  

* Behedo, Joseph. Chihenne. Nació hacia 1859. Alistado en la banda de Kaahteney comoJoseph Behedo Bu-he-do. Se alistó en la compañía “I”. Fue licenciado con honor en 1890, con la opción de permanecer en Alabama o volver a Arizona, como soldados de la compañia “I”. La mayoría optó por quedarse con sus familias que seguían presas en Mount Vernon. Behedo salió inmediatamente hacia Fort Bowie y luego a su hogar en Fort Apache. En Arizona, sirvió en el 12º de Infantería. Alrededor de 1900 se asentó en Mescalero, donde se casó con una mujer de la prominente familia Shanta, conocido allí como Behedda, teniendo cuatro hijos, Ross en 1902, Belle en 1908, Grace en 1911 y Kate en 1914. Después de la muerte accidental de su esposa en una fiesta con tiswin (bebida nativa), Behedo fue condenado por la corte federal en Santa Fe, New Mexico. Después de tres años de condena, fue perdonado y volvió a Mescalero donde murió bajo dudosas circunstancias, siendo enterrado en el Cementerio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico) el 29 de enero de 1935.   

* Behedo, Josephine. Chokonen/bedonkohe. Hermana de Dora Chaendee y sobrina de Nastle. Josephine BehedoProbablemente estaba casada con Behedo cuando éste partió de Alabama en 1890 y no fue con él, divorciándose. Al poco tiempo de partir Behedo, se casó con Sago y a la muerte de éste en 1901 se casó con Hugh Chee. Entró en Hampton en junio de 1894 con 19 años, con buen carácter y salud, aunque coja por problemas de cadera. Salió de Hampton en junio de 1896 yendo a Fort Sill. Su último marido fue Casper Cailis, teniendo siete hijos. Se asentaron en Oklahoma recibiendo una parcela de 32’37 hectáreas. Falleció en diciembre de 1916 cuando se cayó de un carro.

* Bekiva. Nednai/chokonen. Nació sobre el 1876. Hija de Stalosh y Dishtel, y hermano de Willie Tally. En abril de 1888, cuando tenía 11 ó 12 años, fue secuestrada en Mount Vernon mientras dormía por Zes-cloya, conocido como Louis, un mojave/Tonto Apache casado con una chiricahua, quien la llevó al bosque violándola varias veces para huir a las montañas, hasta que fue capturado por un destacamento de soldados, guiados por el explorador Dutchy. La mujer de Zes-cloya, gravemente enferma en el momento de esos hechos, se dio por vencida y murió de desesperación”. Bekiva falleció en Alabama en 1894.

* Belin, David. Chokonen (?). Se desconoce la fecha de nacimiento. En Fort Sill aprendió el oficio de herrero y después de asentarse en Mescalero ayudó a construir la Misión Católica de St. Joseph. Belin hizo muchas de las herramientas y a causa de que la diócesis no tenía fondos para la compra de un equipo de perforación, construyó la torre de perforación utilizando para izar, pesadas piedras en su lugar. Se desconoce la fecha de su fallecimiento.

* Beshadé. Chihenne. Nació sobre el 1869. Hija de Dilth-cley-ih (también llamada Dilth-cley-hen), nieta materna deBeshadé Victorio y Mangas Coloradas, y medio hermana de Cora Mangas. Se supone que fue la cuarta mujer de Tsedikizen, no teniendo hijos. Después se casó con Borgia Aanitso; teniendo un niño. Cuando Aanitso murió, se casó con Abner Kozine teniendo dos niños. Beshadé era una de las seis mujeres que el teniente Allyn Capron informó haber sido confinadas en el cuerpo de guardia por beber. Se asentaron en Mescalero donde Kozine murió en 1914. Después de 1919 se casó con Arnold Kinzhuna, no teniendo hijos. En 1941, Beshadé, Arnold Kinzhuna y Roy Sundayman murieron en un accidente automovilístico.

* Beshe. Chokonen. Nació sobre el 1816. Fue padre de Tahdiskess y Ha-o-zinne y esposo de Ugohun. Fue registrado como perteneciente a la banda de Juh con el nombre de Be-shu y en la banda de Gerónimo como Bi-she, de 50 años, casado, de pelo gris. Se rindió en septiembre de 1886 con Gerónimo y Naiche. Fue uno de los más viejos prisioneros apaches en Fort Sill, asentándose en Mescalero, donde falleció en 1918 ó 1919.

* Betahkatoch. Chokonen. Nació sobre el 1873. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886 con el nombre de Edna Graham, con 14 años, con la madre viva y su padre muerto. Falleció de tuberculosis y enterrada en Carlisle. Hay una diferencia entre la fecha que aparece en su lápida, 3 de julio de 1887; y entre la fecha de salida de Carlisle, el 5 de julio de 1887 debido a su muerte. Quizás debido a un error en el día de su muerte o a un error del cantero.

* Betzinez, Jason. Chihenne/bedonkohe. Nació hacia 1860, cerca de Monticello (Sierra County,Jason Betzinez New Mexico). Era hijo de Nonithian y Nahthletha, hermano de Ellen Chachu, nieto de Nahkedetis, bisnieto de Mahko, y primo de Nastihdeh, Ralph Ahnandia, Chappo Geronimo, Asa Daklugie, y Eclahheh. Su padre le llamaba Nah-delthy, que significa “yendo a correr”, por su costumbre de correr hacia su padre y saltar entre sus brazos. Cuando creció, su madre le llamaba Bat-sinas. Compañero de Chappo Geronimo como si fueran hermanos. Según Jason Betzinez, fue seleccionado por el capitán Richard Henry Pratt como voluntario para ir a Carlisle, pero él dijo:Yo no quería ir. Tenía 27 años y no sabía ni una sola palabra de inglés“. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, con la madre viva y su padre muerto. El nombre de Jason se lo puso Flora Low, una profesora de Carlisle. El 5 de mayo de 1897, se licenció de Carlisle, trabajando como herrero en la Agencia India Cheyenne.

Según Jason Betzinez, se comprometió con Annette Suison cuando su marido, NealFicha de Jason Betzinez Suison falleció, pero no está probado. Jason y Betzinez habían sido trasladados desde Fort Marion. Betzinez dejó su trabajo en Pennsylvania, aceptando un empleo como herrero en Colony (Washita County, Oklahoma): “No había asistido a la escuela desde que dejé Carlisle y estoy tratando de aprender todo lo que puedo y usando lo que he aprendido en la escuela, lo mejor que puedo. He trabajado de herrero desde que dejé Carlisle“.

Betzinez se asentó en Oklahoma recibiendo 32’37 hectáreas, ocupando su parcela enJason Betzinez marzo de 1914. Fue el último explorador apache en servicio en Fort Sill cuando fueron liberados. Cuando tenía alrededor de 54 años, tras 5 años de correspondencia, se casó el 18 de junio de 1919, con Anna Heermas, una trabajadora de la misión descendiente de holandeses, que había llegado a Fort Sill en 1907 para trabajar en el orfanato de la misión de la Iglesia Reformada Holandesa. Ellos trabajaron en su granja durante 19 años hasta que Betzinez cerró su negocio de herrero y alquiló su parcela. La hermana de su mujer le animó a escribir su autobiografía. Titulada “I Fought with Geronimo”, fue publicada en 1959. En enero de 1960, dispuso los entierros de él y su mujer para estar junto a la tumba de Gerónimo. Ella murió el 1 de mayo de 1960.

Betzinez celebró su 100 cumpleaños en Fort Sill en compañía de más de 100 amigos yTumba de Jason Betzinez oficiales del puesto militar. No sabía el día exacto de su cumpleaños, él dijo:Elegí el 4 de julio. Ese es un buen día“. Betzinez falleció el 4 de noviembre de 1960 debido a las heridas producidas por un accidente de automóvil que tuvo lugar la semana después de su cumpleaños. Antes de su muerte hizo grabar en el granito de su lápida la siguiente inscripción: Betzinez, Jason, July 4, 1860 – November 1, 1960, Author of I Fough with Geronimo“. Está enterrado con su mujer en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma). 

* Bey-gin-shoos. Chihenne. Nació sobre el 1820. Era hija de Mangas Coloradas. Bey-gin-shoosEsposa de Arnold Kinzhuna. Abuela de Cora Mangas. Según los descendientes de Mangas, ella era denominada “abuela”. En la nomenclatura chiricahua este término es usado para dirigirse a un miembro familiar anciano, como una tía abuela. El término también se aplica a un amigo sin relación, pero muy estimado. Fue una de los prisioneros apaches más viejos. Falleció en 1906, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Beyihtsun. Chihenne. Nació sobre el 1851. Era hija de Loco y de su 1ª esposa, Chiz-pah-odlee. Beyihtsun y su primer marido, de nombre desconocido, tuvieron una hija llamada Kenieenidlth, quien fue posiblemente su único hijo y ciertamente la mayor. No se conocen más hijos. Su segundo marido fue Sethmooda, con un hijo llamado Talbot Gooday. Sethmooda murió en 1863. Su siguiente marido fue Ruby Tahyan, teniendo dos hijas, Pinkie y Mabel. Beyihtsun se asentó en Oklahoma recibiendo 32’37 hectáreas. Falleció en Fletcher (Comanche County, Oklahoma).

* Be-zha-hun, Marcellus. Chokonen. Nació sobre el 1878. Era hermano deMarcellus Bezhahun Lahtsenaste. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, con nueve años, con la madre viva y su padre muerto. Salió de Carlisle el 7 de noviembre de 1895 y enviado a Fort Sill. Cuando murió su madre volvió a Carlisle el 26 de noviembre de 1901, saliendo el 3 de noviembre de 1903. Falleció el 20 de marzo de 1908, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bez-i-yah, Bessie. Chokonen. Nació hacia el 1877. Era medio hermana por parte de madre de Vincent Bez-i-yah. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, como una huérfana llamada Besse Bizeuh. Salió de Carlisle el 30 de mayo de 1889 debido a una enfermedad y enviada a Alabama donde murió el 25 de abril de 1890.

* Bez-i-yah, Vincent. Chokonen. Nació en 1875. Hijo de Bill MahshooeedishkohVincent Beziyah y Nelly Bill, hermanastro por parte de madre de Bessie Bez-i-yah, estando emparentado también con Bertram y Ezra Williams. Siguieron tres años de instrucción en Mount Vernon para ir a Hampton en marzo de 1894 con el nombre de Vincent Eskiaz.

Pasó el verano de 1894 con la familia Gorton atendiendo caballos, vacas, ovejas, pavos, gansos y pollos pero utilizando su tiempo libre para descubrir ostras, cangrejos y peces. Después de aprender carpintería en Hampton fue asignado a trabajar con Henry L. Rogers en Cornwall (Litchfield County, Connecticut) en el otoño de 1894 durante cuatro meses, ganando 2 $ por mes. En 1895 trabajó para la señora G. W. Lester en Brooklyn (municipio de New York). En junio de 1896 estaba tan enfermo que tuvo que dejar la escuela y enviado a Fort Sill, donde falleció el 3 de agosto de 1896, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bictonsewah, Charles. Navajo aunque sin determinar. Nació hacia 1869. Charles BictonsewahPosiblemente era un navajo adoptado por los chiricahuas. Inscrito en Carlisle el 8 de diciembre de 1886, con el nombre de Charlie Bictowsewah, con 17 años, con los padres fallecidos. Salió el 7 de agosto de 1896, yendo al estado de New York a buscar trabajo. Se casó con una mujer india (?) teniendo una hija. En 1902 ó 1903 dejó a su familia viajando a Fort Sill en bicicleta. Después de llegar fue hospitalizado varias veces hasta su muerte de tuberculosis el 2 de enero de 1904, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek en Lawton (Comanche County, Oklahoma). En su lápida figura que nació en 1874 y con el nombre de Bictowsewah, apache, nieto de Chee-ahn-cheenh. (O es errónea la edad de la ficha de Carlisle o la de la lápida). Alrededor de 1950, su hija escribió a Asa Daklugie, Victor Bietediciéndole que quería visitar Mescalero pero la carta se perdió.

* Biete, Victor. Chihenne/chokonen. Nació en 1874. Era hermanastro de Lawrence Mithlo, Benjamin As-toy-eh y Tzistohn. Inscripto en Carlisle el 30 de abril de 1887, con el nombre de Victor Bieta, con su madre viva y su padre muerto. Salió de la escuela el 3 de julio de 1896 siendo enviado a Fort Sill, donde se casó con Ilthgozey, quien era alrededor 20 años mayor que él y viuda de Chihuahua. Falleció de tuberculosis el 2 de febrero de 1911, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton  (Comanche County, Nelly BillOklahoma).

* Bill, Nelly. Chihenne. Se desconoce fecha de nacimiento. Era hija de Colle (también llamado Cah-leh, Cathlay o Chullah) y Nah-nah-tsan, y hermana de Nellie Gray, y medio hermana de Belle Nicholas. Se casó con Bill Mahshooeedishkoh, teniendo un hijo, Vincent Bez-i-yah. Falleció el 29 de enero de 1902, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bilth-jo-yey. Se desconoce la tribu y la fecha de nacimiento. Era una anciana mujer, de cuya familia no se tienen noticias. Falleció el 28 de junio de 1896, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton  (Comanche County, Oklahoma).

Bilth-jo-yeyBilth-nah-gi-tashem* Bilth-nah-gi-tashem. Se desconoce la tribu y la fecha de nacimiento. Se conoce muy poco sobre esta mujer, falleciendo el 16 de febrero de 1899, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton  (Comanche County, Oklahoma).

* Binday, Samuel. Chokonen/apache White Mountain o San Carlos. Nació hacia 1858. Es probable que fuese hijo Binday y otros chiricahuas en Mount Vernondel chamán chiricahua She-neah, quien falleció en el enfrentamiento en el Puerto del Chocolate (al norte de Galeana, Chihuahua) el 14 de noviembre de 1882. Era hermano de Lot Eyelash, y tío por parte de padre de Annie White, primera mujer apache del intérprete blanco George Wratten. Estuvo registrado en la banda de Bonito con el nombre de Bedela, y de nuevo en 1884 como Bin-de-a, de 28 años, casado y hablando un poco inglés. Mató a Mauricio Corredor, comandante de los mexicanos que atacaron, en enero de 1886, el campamento del capitán norteamericano Emmett Crawford, al que mataron (Otra versión dice que fue el explorador apache Dutchy).

Estuvo alistado en la compañía “I” del 12º de Infantería; en la compañía “L” del 7º de Caballería, y en el Destacamento de Exploradores. Se casó con Effie Zaienah, teniendo tres niños. No se volvió a casar cuando falleció su mujer. Fue el primer ex-prisionero apache que falleció en Mescalero en 1913.

* Binday, Fannie. Apache White Mountain o San Carlos/nednai/chokonen. Nació en 1892. Era hija de Samuel Binday y Effie Zaienah. Falleció el 21 de febrero de 1896, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

Fannie BindayHobson BindayVincent Binday

* Binday, Hobson. Apache White Mountain o San Carlos/nednai/chokonen. Nació en 1891. Era hijo de Samuel Binday y Effie Zaienah. Falleció el 5 de febrero de 1910, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Binday, Vincent. Apache White Mountain o San Carlos/nednai/chokonen. Nació el 3 de julio de 1893. Era hijo de Samuel Binday y Effie Zaienah. Falleció en 1909, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma). 

* Bish-to-yey. Chokonen. Nació en 1810. Se casó con una mujer de nombre Bish-to-yeydesconocido y que murió en Alabama. Tuvieron dos hijos, Martin Kayihtah y Sally Zha-an-zhe. Cuando Naiche huyó de la reserva en mayo de 1885, 12 de los 22 hombres de su banda fueron con él. Diez se quedaron en la reserva, entre ellos Bish-to-yey, del que el agente indio dijo que era el líder de la banda. Cinco de los 10 hombres de la banda se alistaron como exploradores bajo el mando del teniente Britton Davis, incluyendo el hijo de Bish-to-yey. Después de la fuga, se alistaron tres hombres más, quedando sólo Bish-to-yey y otro hombre en la reserva.

En agosto de 1885, el capitán Francis E. Pierce se reunió con algunos cabecillas chiricahuas, habiendo sido enviado por el general Crook para investigar una supuesta situación peligrosa en Fort Apache. En su informe, Pierce anotó que Bish-to-yey tenía 63 ovejas y 43 corderos, estando muy satisfecho excepto que no le gustaba estar a cargo de una mujer con la que se peleaba porque era demasiado problemática para él.

Aparece como Bistoyay en el censo de Mount Vernon en 1888, teniendo unos 70 años en esa época. Tenía el pelo gris llevando siempre un traje blanco. No era y nunca fue jefe pero se comporta como un general, siendo respetado por todos, observó un misionero.

Cuando Bish-to-yey fue informado que un joven pariente, que estaba inscrito en Carlisle, había sido enviado a Alabama al estar enfermo, iba cada mañana a la estación del tren a esperar al muchacho, presuntamente con reuma pero resultó ser un tumor. Oliver BitchaietBish-to-yey fue uno de los más viejos prisioneros que vivían en Fort Sill, falleciendo el 21 de marzo de 1899.

* Bitchaiet, Oliver. Chihenne. Nació sobre 1872. Se inscribió con 12 años en Carlisle, el 4 de noviembre de 1886, con su madre viva y su padre muerto. Dejó la escuela el 7 de noviembre de 1895 y enviado a Fort Sill, donde se alistó en el Destacamento de Exploradores. Su primera mujer fue Sophie Toclanny, teniendo dos hijos. Su segunda mujer fue Tzistohn, no teniendo hijos. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas. Él y Tzistohn están enterrados bajo la misma lápida en el Highland Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma), habiendo fallecido el 10 de diciembre de 1924.

Fannie BitchaietWilmot Bitchaiet* Bitchaiet, Fannie. Chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Hija de Oliver Bitchaiet y Sophie Toclanny. Falleció el 14 de diciembre de 1906, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Bitchaiet, Wilmot. Chihenne. Nació en 1904. Hijo de Oliver Bitchaiet y Sophie Toclanny, y hermano de Fannie Bitchaiet. Falleció el 14 de diciembre de 1906, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Biyaneta, Tse-dah-dilth-thlilth. Bedonkohe/chihenne. Nació hacia 1858. Era hija de Tsekha, Biyanetaun primo 2º de Gerónimo, y la última mujer de Perico. Cuando Perico huyó de Fort Apache con el resto de la banda en mayo de 1885, su mujer, Hahdunkey, no quiso ir con él. En noviembre de 1885, Gerónimo y sus seguidores regresaron y secuestraron a mujeres y jóvenes en edad de casarse, tomando Perico a Biyaneta como esposa, teniendo cinco hijos. Dolly e Isabelle se establecieron en Mescalero, mientras Dora, Elmer y Wesley fallecieron en Fort Sill. Biyaneta era la mujer que dió de comer a los hambrientos oficiales, los tenientes Gatewood, Thomas J. Clay y el médico Leonard Wood, invitados a su tienda por Perico, cuando iban de camino escoltando a la banda de Gerónimo y Naiche hacia el Skeleton Canyon para rendirse al general Miles. Fue enviada a Fort Marion y su marido, Perico a Fort Pickens. Se asentó en Mescalero en 1913, desconociéndose la fecha de su muerte.

* Blanco. Chihenne. Guerrero de la banda de Victorio.

* Bonito, Lorenzo. Apache White Mountain/chokonen (?). Nació sobre el 1871. Su nombre apache era Bekisen. Lorenzo BonitoEra hijo de Bonito, jefe apache White Mountain asociado con los chiricahuas. Se casó entre los apaches bedonkohes antes de 1886. Se inscribió en Carlisle el 2 de febrero de 1884, con 13 años, con su madre fallecida y su padre vivo. En 1886 fue descrito por su profesor como un joven brillante y prometedor, con una vida ejemplar y digno de confianza“. Desde la escuela se carteó con el general Crook y con Jacob Kaahteney, con quien posiblemente estaba emparentado. Expresó el deseo de ser bautizado, falleciendo el 25 de mayo de 1887 y enterrado en Carlisle.

* Bon-see. Chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Bon-seeNah-nelth-chithln, y hermano de Sathtin y Dolores Noche. Era un anciano viviendo en New Mexico cuando los prisioneros apaches fueron trasladados de Alabama a Oklahoma. En 1905 fue a Fort Sill para visitar a los prisioneros apaches. Falleció en 1909, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cahgahahshy. Nednai. Nació en 1866. Probablemente su primer marido falleció en México durante la campaña contra Gerónimo en 1885-86, naciendo en 1886 su hijo que se llamaría más tarde Charles Martine, Jr., por su padrastro Charles Martine, con quien Cahgahahshy se casaría, teniendo siete hijos: Bertha, Martha, June, Roscoe, Norma, Jessie y George Martine. Se asentó en Mescalero. Según los archivos de Hampton, falleció de tuberculosis el 20 de abril de 1916.

* Cailis, Casper. Chihenne. Nació sobre el 1876. Su nombre apache era Goyelis. EraCasper Cailis hijo de Eskkellain y emparentado con Norma Nahstlee. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, con nueve años, con el nombre de Es-cai-leh, con sus padres vivos. Salió el 3 de julio de 1896, siendo enviado a Fort Sill. Se asentó en Oklahoma, trabajando en su granja de 32’37 hectáreas. Se casó con Josephine Behedo, teniendo siete hijos. Falleció en 1960.

* Cailis, Dorothy. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Nació el 31 de agosto de 1910. Era hija de Casper Cailis y Josephine Behedo. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Cailis, Julius. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Julius CailisLucy CailisCasper Cailis y Josephine Behedo. Falleció el 2 de junio de 1902, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cailis, Lucy. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Nació el 27 de septiembre de 1908. Era hija de Casper Cailis y Josephine Behedo. Falleció en 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cailis, Lyle. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo deLyle Cailis Michael CailisCasper Cailis y Josephine Behedo. Falleció el 21 de julio de 1907, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cailis, Michael. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Casper Cailis y Josephine Behedo. Falleció el 1 de junio de 1903, siendo enterrado en el Cementerio Apache deOscar Cailis Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cailis, Norma. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Nació el 14 de mayo de 1904. Era hija de Casper Cailis y Josephine Behedo. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Cailis, Oscar. Chihenne/bedonkohe/chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Casper Cailis y Josephine Behedo. Falleció el 15 de julio de 1900, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chachee, Hattie. Nednai. Nacida hacia el 1881. Era hija de Neezhgolthkisen (también conocido como Ne-ze-go-chun) yHattie Chachee Niyah, y hermana de Charlotte Losahnne. Era una de las preferidas del mayor William Kellogg, comandante de Mount Vernon: Una brillante muchacha a la que hemos puesto el nombre de Hattie, la cual ha conquistado mi corazón. Es tan dulce como bonita. Si ella puede ser educada, tendrá mucha influencia sobre su gente. Asistía diariamente a la escuela en Mount Vernon y después fue inscrita en Hampton, en junio de 1894, con el nombre de Hattie Kellogg a los 14 años.

En diciembre de 1894, reapareció la tuberculosis que había cogido, probablemente, en Mount Vernon. Mip Richards, la cuidadora del dormitorio de las chicas, convirtió su oficina en una habitación para la convalecencia de Hattie. Su buena disposición y afán por aprender, la convirtió en la favorita de profesores y estudiantes. Antes de su muerte, se rodeó de libros, dibujos, flores y regalos que le habían traído sus muchos amigos. Durante su enfermedad ella continuó dictando cartas a su madre al igual que antes de estar confinada en la cama. Hattie murió mientras leía una carta de su madre. En su funeral, un toque de trompeta sonó mientras descendía su ataúd: Parecía apropiado porque su vida había pasado rodeada de militares la bandera nacional sobre su ataúd y nosotros que estábamos allí sabíamos que nuestro tierno ‘Good Night’ fuera aquí una buena mañana.

El intérprete George Wratten dijo que conocía a Hattie desde que era una niña y que no conocía a ninguna chica tan brillante entre los apaches. Siempre fue una buena chica. Falleció el 21 de febrero de 1895, siendo enterrada en Hampton.

* Chachu, Ambrose. Chihenne. Nació en 1863. Era un huérfano descendiente deAmbrose Chachu Mangas Coloradas. Se inscribió en Carlisle el 8 de diciembre de 1886, con 13 años.Desde Carlisle fue enviado a trabajar para R. Johnson en Langhorne (Bucks County, Pennsylvania), del 17 de septiembre al 24 de diciembre de 1888; también para J. Walton en Shickshinny (Luzerne County, Pennsylvania), del 2 de abril de 1889 al 10 de septiembre de 1890; y para T. Stapler en Newtown (Bucks County, Pennsylvania), del 12 de septiembre de 1890 al 4 de junio de 1892. Antes de dejar la escuela el 10 de agosto de 1892, se alistó en la compañía “I”. Alcanzó el rango de sargento en la compañía “L”, del 7º de Caballería. Se casó con Ellen Chachu, hermana de Jason Betzinez. Falleció el 27 de agosto de 1899 de neumonía, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

 * Chachu, Deney. Chihenne/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. EraDeney Chachu Gram Chachuhijo de Ambrose y Ellen Chachu. Falleció el 14 de junio de 1896, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chachu, Gram. Chihenne/Bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Ambrose y Ellen Chachu. Falleció el 12 de junio de 1897, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County,Ellen ChachuHenry Chachu Oklahoma).

* Chachu, Ellen. Chihenne/bedonkohe. Nació hacia 1866, cerca de Monticello (Sierra County, New Mexico). Era hija de Nonithian y Nahthletha. Era hermana de Jason Betzinez. Se casó con Ambrose Chachu, teniendo cuatro hijos. Falleció el 10 de agosto de 1899, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

Robert Lee Chachu* Chachu, Henry. Chihenne/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Ambrose y Ellen Chachu. Falleció el 10 de agosto de 1897, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chachu, Robert Lee. Chihenne/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Ambrose y Ellen Chachu. Falleció el 15 de febrero de 1895, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chaendee, Dora. Chokonen/bedonkohe. Nació hacia 1874. Era hermana de Josephine BehedoDora Chaendee Istee y sobrina de Nastle. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, con 13 años, siendo huérfana, con el nombre de Dora Chandee. Se licenció el 4 de noviembre de 1895, siendo enviada a Fort Sill. Más tarde aceptó un puesto en la “Rainy Mountain School”, en las cercanías de Anadarko (Caddo County, Oklahoma). Se casó con Fred Doaskahda, teniendo un hijo. Cuando Doaskahda falleció, se casó con Charles Istee, teniendo un hijo. Se asentó en Mescalero, dando a luz otro hijo nada más llegar, llamado Evan Istee, al que bautizó el 28 de diciembre de 1913 en la Iglesia Reformada.

* Chato, Alfred. Su nombre apache era Pedes-klinje pero fue conocido por el nombreChato mexicano de Chato, debido a la forma de su nariz, siendo transformado por los norteamericanos en Chatto. Chokonen. Era hijo de Culto, y hermano de Nelson Gonaltsis [también llamado Patricio], y de las  mujeres Bahnahtsi y Gotsi. Chato perteneció a la banda de Eskinye en 1880. Su primera mujer era Nalthchedah, teniendo un hijo. Su segunda esposa, Ischosen, según registró el teniente Davis, e Ishchos, según el capitán Bourke, era hermana del explorador apache Charles Martine, teniendo tres hijos. Fue capturada por los mexicanos cuando tenía 39 años, junto a su hijo Bediscloye de siete años y su hija Naboka de cuatro, el 25 de mayo de 1882, salvándose quién se llamaría Maude Chatto, su otra hija de 10 años. En el futuro, Chato se entregaría haciéndose explorador del ejercito norteamericano para intentar recuperar a su familia y llevarla a la reserva de San Carlos. Se alistó en la compañía “B”, el 7 de junio de 1884 bajo el mando del teniente Britton Davis.

Pero antes participó, el 21 de marzo de 1883,  en una incursión por Arizona y NewChato Mexico, junto a Chihuahua, Jolsanny (también conocido como Ulzana) y otros apaches. En una semana recorrieron 640 km, matando a 11 personas, entre ellas al juez Hamilton C. McComas y a su esposa mexicana Juanita, llevándose cautivo a Charlie, su hijo de seis años, quién jamás será encontrado. Regresaron a sus refugios de Sierra Madre con armas, municiones y provisiones. En mayo de 1883, soldados norteamericanos, guiados por exploradores apaches, atacaron un campamento apache donde se encontraban Chato y Bonito, llevándo de vuelta al grupo a la reserva de San Carlos. Una vez allí, el general Crook prometió a Chato hacer todo lo posible por recuperar a su mujer e hijos, cautivos en México. Tras esa promesa, Chato fue el más eficaz y fiel explorador de Crook.

Chato informaba diariamente al teniente Davis del estado de los exploradores y de los chiricahuas en Fort Apache. Fue Chato, junto a Mickey Free, quien informó de la huída de los chiricahuas el 15 de mayo de 1885, cuando 1/4 de ellos huyeron de la reserva. Más tarde, Davis se enteró de que Fun, Perico y Tsisnah se habían quedado para matarle por orden de Gerónimo pero que no se atrevieron por la lealtad del resto de los exploradores apaches, huyendo poco después. Chato, el 3er sargento Askadodilges y el cabo Dutchy, se colocaron frente a la tienda del teniente Davis con órden de disparar al primer hombre que levantara su arma. Fun, Perico y Tsisnah dijeron que se quedaron para no ser sospechosos a ojos de los soldados pero, que al conocer qué jefes se habían ido, fueron a reunirse con ellos. Posteriormente, soldados norteamericanos guiados por exploradores apaches, con Chato al frente, les persiguieron hasta México.

En julio de 1886, Chato, junto con Loco, encabezó una delegación apache aChato en Washington Washington donde se reunieron con el presidente Grover Cleveland, y los secretarios de Guerra e Interior. Chato reclamó el regreso de su esposa e hijos capturados en México, diciendo que sabía que el general Crook había recibido una fotografía suya de las autoridades mexicanas y pedía que ellos y otros apaches cautivos regresaran para poder tenerlos otra vez en mi corazón“. Chato dijo que no podría hacer “casas tan grandes”, refiriéndose a los altos edificios que veía. El capitán John Bourke, antiguo oficial de Crook y ahora destinado en Washington para clasificar todas las notas que había tomado durante sus años de servicio en contacto con los indios, dijo que lo que Chato quería decir era que no importa cuán pobre es un hombre, cuando lo mejor que puede ofrecer, su hogar, es el lugar donde están su mujer y sus hijos“.

La delegación apache fue fotografiada por John K. Hillers. Chato pidió que una fotografía suya fuese enviada a su mujer para que supiese que estaba vivo y que negociaba su libertad. Los repetidos requerimientos del ejército para el regreso de los apaches cautivos en México fueron desoídos.

El 19 de julio de 1886, Endicott entrega a Chato una medalla de plata de parte del secretario del Interior, Lucius Lamar, Jr. Una de las caras de la medalla tenía la efigie del anterior presidente norteamericano Chester Alan Arthur; y en la otra se veía a un colono señalando a un indio la puerta abierta de su casa. Encima de ella estaba escrita la palabra ‘Paz’. La medalla tenía grabada con caracteres pequeños:Del Secretario LamarAlfred Chato en Fort Sill a Chatto. (A partir de ahora, los norteamericanos le llamarían Chatto). El capitán Bourke está presente en la reunión y realiza una transcripción.

El 31 de julio de 1886, Lamar, Jr., da a Chato un certificado de buena conducta en el que dice lo siguiente: Departamento de Interior, Washington, 31 de julio de 1886. Esto es para certificar que conozco personalmente a Chato, jefe de los indios apaches chiricahuas, y que desde su regreso a la reserva en 1883, ha vivido en paz con la humanidad, ejerciendo en todo momento una buena influencia sobre su pueblo. Tiene la reputación de ser un hombre fiable y valiente. L. Q. C. Lamar, Jr.“.

El 2 de agosto de 1886, les llevaron a visitar Carlisle, donde había algunos jóvenes Helen y Chatoapaches internos, entre ellos el hijo de Loco, Dadespuna (Dexter Loco). De regreso a Arizona, estando la delegación en Fort Leavenworth (Kansas) fueron detenidos y enviados a Fort Marion (Florida). Chato fue oficialmente licenciado como dexplorador del ejército seis semanas después de llegar a Fort Marion como prisionero de guerra.

En 1888, aparece en el censo de Mount Vernon (Alabama) como Chatto, donde sirvió en la compañía “I”. En junio de 1889, John G. Bourke confirmó la aprobación de Chato al acuerdo de que el gobierno mexicano entregaría a su familia a cambio de los cinco cautivos mexicanos que Chato había tomado en represalia por la captura de su familia (?). El gobierno mexicano no cumplió el trato alegando que su familiaHelen y Chato 2 prefería permanecer en México y que estaban mejor allí que en una reserva.

En una conferencia de la “Asociación por los Derechos de los Indios”, el 24 de junio de 1889, Chato con conocimientos de agricultura y ganadería, afirmó que los prisioneros apaches querían ser autosuficientes en Arizona porque allí estaba su tierra:Cuando dejé Fort Apache para ir a Washington, dejé Chato en New Mexicocinco caballos que eran míos y dos de mi hermana. Si teníamos una granja, ¿quiero saber por qué no nos enviaron allí? Esos caballos tenían siete años“.

El 1 de septiembre de 1894, Chato habló sobre la salud de los prisioneros apaches en Mount Vernon: Usted puede encontrar algunos ancianos todavía, abuelos y abuelas, pero la mayoría de ellos han muerto. Es por eso que no me gusta esto. Este territorio (Alabama), sí, tiene un montón de árboles pero no hay nada más. Parece como si el suelo tiene algo que morder cada vez que paso por él“.

Chato sirvió en la compañía “L”, el Destacamento de Exploradores, del 7º de Caballería, Alfred Chatoy dirigió su propio poblado en Fort Sill. En mayo de 1895, el gobierno mexicano respondió a la carta que el intérprete George Wratten había enviado en febrero, preguntando por el estado de los cautivos apaches que estaban en México. Los cautivos probablemente habían sido vendidos, su destino habitual.

Chato se casó en Fort Marion con Be-gis-cley-aihn (también llamada Bey-gil-cley-ih) y que a partir de entonces se llamaría Helen Chatto, teniendo cuatro hijos, Blake, Cyril, Horace y Morris Chatto. En 1913, se asentó en Mescalero donde se convirtió en miembro de la Misión de la Iglesia Reformada Holandesa de Whitetail. Más tarde, de Whitetail se trasladó a Apache Alfred Chato 2Summit, presuntamente por el rechazo de otros chiricahuas por su antigua actuación como explorador en contra de sus  compañeros. Según el agente indio de Mescalero, O. M. Goggess, Chato era un excelente ciudadano, tenía una buena casa, y era bien conocido tanto por los indios de la reserva como por los residentes blancos. Falleció de una neumonía el 13 de agosto de 1934, complicada por las lesiones de un accidente de automóvil, siendo enterrado en el Mescalero Apache Indian Cemetery, en Mescalero (Otero County, New Mexico).

* Chatto, Alexander. Chokonen. Nació el 11 de enero de 1913. Hijo de Morris Chatto y de Lena Kay-dah-zinne. Fue bautizado “en ausencia” en la Iglesia Reformada Holandesa el 21 de marzo de 1915 por estar demasiado enfermo para salir de casa en Whitetail (New Mexico).

* Chatto, Blake. Chokonen. Nació el 19 de noviembre de 1894. Era hijo de Alfred Chato yBlake Chatto de Be-gis-Cyril Chattocley-aihn (también llamada Bey-gil-cley-ih o Helen Chatto). Falleció el 27 de octubre de 1908, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Sur, también conocido como el Bailtso Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chatto, Cyril. Chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Alfred Esther ChattoChato y de Be-gis-cley-aihn (también llamada Bey-gil-cley-ih o Helen Chatto). Falleció el 13 de septiembre de 1898, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chatto, Esther, también llamada Ethel. Chokonen. Nació el 18 de septiembre de 1911. Era hija de Morris Chatto y de Lena Kay-dah-zinne. Falleció el 2 de abril de 1912, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chatto, Helen. Su nombre apache era Be-gis-cley-aihn (también llamada Bey-gil-Helen Chattocley-ih). Chokonen. Nació hacia el 1872. Su padre era Mohtsos y su madre Bash-de-le-hi. Era hermana de Clarence Bailtso y de Archie Mohtsos; hermanastra de James Holly; y cuñada de Jewett Tissnolthtos. Se casó con Alfred Chato en Fort Marion. En el futuro se asentaron en Mescalero.

* Chatto, Horace. Chokonen. Nació sobre el 1879. Era hijo de Alfred y de Be-gis-cley-aihn (también llamada Bey-gil-cley-ih o Helen Chatto). Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887 a la edad de 8 años. Falleció de tuberculosis el 25 de mayo de 1888, siendo enterrado en el Cementerio de la Escuela India de Carlisle (Cumberland County, Pennsylvania).

* Chatto, Maude. Chokonen/nednai. Nació sobre el 1873. Era hija de Alfred Chato Horace ChattoMaude Chattoy de Ischosen, también llamada Ishchos. Tenía 10 años cuando su madre, su hermano Bediscloye de siete años y su hermana Naboka de cuatro, fueron capturados el 25 de mayo de 1882. Ni ella ni su padre los volvieron a ver. Falleció de tuberculosis en el poblado de Perico, en Fort Sill, el 2 de mayo de 1902, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma). En suMorris Chatto lápida aparece 1889 como la fecha de su nacimiento lo que tiene que ser un error si es la misma hija que sa salvó de ser capturada por los mexicanos en 1882, cuando tenía 10 años. 

* Chatto, Morris. Chokonen. Nació el 13 de noviembre de 1981. Era hijo de Alfred y de Be-gis-cley-aihn (también llamada Bey-gil-cley-ih o Helen Chatto). Se casó con Lena Kaydahzinne; teniendo dos hijos, Alexander y Esther Chatto. Después de haber sido enviado a Fort Apache en 1912 para recuperarse de una tuberculosis, Morris se asentó en Mescalero donde falleció en Richard Che-chil1915, siendo enterrado en el Mescalero Apache Indian Cemetery, en Mescalero (Otero County, New Mexico).

* Che-chil, Richard. Chokonen. Nació hacia el 1868. En 188o, pertenecía a la banda de Bonito con el nombre de Chi-chill. En 1884, con 16 años, estaba en la banda del jefe chihenne Loco. Cuando era soldado en la compañía “I” en Mount Vernon (Alabama) falleció de tuberculosis el 27 de febrero de 1892, siendo enterrado con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Mobile (Mobile County, Alabama).

* Chee, Hugh. Chokonen. Nació sobre el 1872. Era hijo de Chie, un sobrino de Cochise. Hugh CheeEntró en Carlisle a los 14 años, con el nombre Hugh Chee, el 4 de noviembre de 1886. El periódico de la escuela informó que Hugh Chee pescó el pez más grande de la temporada, compartiéndolo con sus compañeros. Trabajó en Wrightstown (Bucks County, Pennsylvania) tras su graduación el 5 de agosto de 1896. Se alistó en el Destacamento de Exploradores. Se casó con Alice Longfellow, hija de Charles Martine y viuda de Jim Sago, teniendo cuatro hijos, Alice, Menola, Parker y Theodore Rooselvelt Chee.

* Chee, Alice. Chokonen/nednai. Nació el 28 de octubre de 1910. Sus padres eran Alice CheeHugh Chee y Alice Longfellow. Falleció el 24 de marzo de 1911 de enterocolitis, una inflamación de la membrana mucosa del colon causada por la contaminación de los alimentos o el agua. Está enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chee, Menola, también conocido como Monroe Chee. Chokonen/nednai. Nació el 27 de febrero de 1912. Sus padres eran Hugh Chee y Alice Longfellow. Menola Chee aparece en los registros de su madre en Hampton como su hijo de dos años. Se asentó en Monroe o Menola CheeMescalero donde llegó a ser conocido como Monroe Chee. Sirvió en el Cuerpo de Ingenieros Topográficos, el 4º de Ingenieros, durante la 2ª Guerra Mundial. Falleció el 6 de julio de 1947, siendo enterrado en el Mescalero Apache Indian Cemetery, de Mescalero (Otero County, New Mexico).

* Chee, Parker. Chokonen/nednai. Nació el 4 de febrero de 1906. Sus padres eran Hugh Chee y Alice Longfellow. Fue llevado a Mescalero. Falleció en 1941.

* Chee, Theodore Roosevelt. Chokonen/nednai. Nació el 7 de julio de 1908. SusTheodore Roosevelt Chee Che-nil-chonpadres eran Hugh Chee y Alice Longfellow. Falleció el 28 de diciembre de 1910, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chenleh. Chihenne. Su madre era Guyan y su hermano James Kaywaykla. Era prima de Siki Toclanny.

* Che-nil-chon. Chokonen. Nació hacia el 1839. El nombre apache de Che-nil-chon significa perseguidos. Pudo haber estado emparentada con James Kaywaykla por medio del matrimonio de un hermano. No se le conocen maridos ni hijos. Falleció el 19 de julio de 1899, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chestuen, Elsie Vance. Chihenne. Nació hacia el 1873. Era hija de Dilth-cley-ihElsie Vance Chestuen (también llamada Dilth-Elsie Vance Chestuencley-hen), una hermanastra de Cora Mangas. Fue inscrita en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con el nombre de Elsie Vanci, con 13 años, teniendo a sus padres fallecidos. Dejó Carlisle el 30 de mayo de 1889, debido a una enfermedad, siendo enviada a Alabama. Falleció de tuberculosis el 15 de abril de 1898, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chichi. Tribu sin idenificar. No se conoce la fecha de nacimiento. En 1880, figuraba en el censo de la reserva de San Carlos como miembro de la banda de Esqey. En Alabama acudió a las clases para hombres por la mañana, convirtiéndose en un lector voraz, estudiando con desenfrenada ambición. Chichi insistió en la lectura en el aula y por las tardes iba a la casa de su profesor para coger más textor para leer. Su entusiasmo por los trabajos de escritura iba en aumento y su casa se convirtió en un aula de lectura para los apaches.

Una mujer de Boston, probablemente miembro de la “Asociación por los Derechos de los Indios” de Massachusetts, envía una lámpara para ayudar a la enseñanza de los prisioneros apaches. El profesor de Chichi, preocupado por él, dijo: siento que se esfuerza buscando la luz estas noches tropicales lo que hace que yo esté seriamente preocupado por que él comparta el mismo destino de los que queman aceite a media noche“. Chichi probablemente falleció en Alabama en fecha desconocida.

* Chihuahua. Chokonen. Ver líderes chiricahuas.

* Chihuahua, Agnes. Chokonen/chihenne. Nació en Fort Sill el 10 de agosto de 1907. Era hija de EugeneAgnes Chihuahua Chihuahua y Viola Ziah. Se asentó en Mescalero donde se casó con Chester Sundayman, teniendo dos hijos, Tennyson y Carol. Su segundo marido fue Russell Pesewonit, un comanche. Sus hijos fueron Anita, Viola y Russel Eugene.

Russell Rusty Eugene Pesewonit, soldado de 1ª clase, del cuerpo de marines de los Estados Unidos, fue muerto en acción el 22 de julio de 1966, en la provincia de Quang Tri, en Vietnam, dejando mujer e hija. El nombre de Pesewonit aparece en el Memorial de la Guerra de Vietnam en Washington D.C., panel 8E-114. Russell fue enterrado en Agnes Chihuahua PesewonitMescalero cerca de su abuelo Eugene Chihuahua.

Todos los descendientes directos de Eugene Chihuahua descienden de su única hija superviviente, Agnes Chihuahua y sus hijos Tennyson y Carol Sundayman, y Anita, Viola y Russell Eugene Pesewonit. Agnes falleció en Mescalero el 07 de agosto de 1954, siendo enterrada en el Cementerio de Whitetail (Otero County, New Mexico).

* Chihuahua, Coquina. Chokonen. Nació en enero de 1887 en Fort Marion y llamada Coquina por un oficial destinado allí por un tipo de roca formada por conchas marinas en unos pocos lugares, siendo uno de ellos en la Anastasia Island (Florida). Era hija de Chihuahua y de Ilth-gozey (también llamada Gazie). De 12 niños que nacieron entre 1886 y 1887, Coquina fue una de las tres que fallecieron en 1887. Ella no está enterrada en el cementerio del fuerte porque entonces, la única opción de enterrar a cuatro presos era la orilla de la playa del norte de la isla. Coquina es una de las dos personas Emily Tee Chihuahuaidentificadas y enterradas en la isla. Sus hermanos eran Eugene, Oseola, Ramona y Tom Chihuahua.

* Chihuahua, Emily Tee. Chihenne. Nació el 5 de julio de 1889. Era hija de Chihuahua e Ilth-gozey. Se casó con Paul Teenabikezen, teniendo una hija, Edna. Tras la muerte de Paul, Emily se casó con John Hubbard, un apache mescalero. Emily falleció el 30 de marzo de 1909, siendo enterrada junto a Paul Teenanbikezen en el Cementerio Apache del Norte, tambiénEsther Chihuahua llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Esther. Chokonen/chihenne. Nació en 1899. Era hija de Eugene Chihuahua y Viola Ziah. Fallció el 19 de febrero de 1903, siendo enterrada en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Eugene, también llamado Hardcase. Chokonen. Nació el 1 de junio deEugene Chihuahua 1881. Era hijo de Chihuahua y de Ilth-gozeySus hermanos eran Coquina, Oseola, Ramona y Tom Chihuahua. Se casó con Viola Ziah, teniendo ocho hijos, de los cuales sólo sobrevivieron dos, que se asentaron en Mescalero, Agnes y Louisa. Aunque estaba previsto que Eugene fuese enviado de Fort Marion a Carlisle con su hermana Ramona, la elocuente petición de Chihuahua ante las autoridades militares hizo que se quedase con su familia. La intención de Chihuahua era preparar a Eugene para el liderazgo.

Eugene fue la persona sobre la que, en diciembre de 1886, el cirujano del puesto informó que tenía heridas contusas”. Según el cirujano, Eugene fue empujado en el muro de las obras exteriores, golpeándose la cabeza contra la escalera cuando se cayó al fondo del foso. Tuvo convulsiones durante 30 minutos, luego se recuperó ocultando con el sombrero las marcas del golpe en la cabeza.

Después de la muerte de su padre en 1901, Eugene se convirtió en responsable delEugene Chihuahua poblado de Chihuahua y más tarde se alistó en el Destacamento de Exploradores. Él tomó parte en la reubicación de los prisioneros apaches en Mescalero, visitando esa reserva en 1911 por sus propios medios (le costó 100 $). Se reunió con los líderes tribales de Mescalero para saber si había tierras aptas para los apaches que iban a venir de Fort Sill. Sam Chino, un chiricahua que dejó Fort Apache poco antes de 1886, asentándose en Mescalero, fue guía de Eugene. Inspeccionó la reserva para encontrar tierras adecuadas para el cultivo. 

Una de las hermanas de Eugene, dos hermanastras, y una madrastra fallecieron en Alabama. Dos hermanos, dos hermanas, seis niños, su suegra, y varios familiares cercanos fallecieron en Fort Sill. Eugene ayudó a construir la Misión Reformada Holandesa en Whitetail Canyon en 1916-17, sirviendo como clérigo e intérprete, siendo elegido para el primer Comité de Negocios de Whitetail, en marzo de 1918.

Tras la muerte de su esposa Viola, se casó con Herwanit Hosetosavit, una viuda Eugene Chihuahuacomanche con tres hijos, pero se divorciaron sin tener hijos. Los hijos de Herwanit se quedaron en Mescalero y ella regresó a Oklahoma. La nieta de Eugene Chihuahua, Anita Lester dijo de su segunda esposa: Ella era la única abuela que yo conocía. En algunos libros aparece que su nombre era Hosey pero su nombre era Hosetosavit. Después del divorcio, ella volvió a Oklahoma. Entonces mi abuelo vivió con nosotros durante varios años“. La última mujer de Eugene fue Jennie Peña, una viuda apache mescalero con tres hijos. Eugene Chihuahua falleció en Mescalero el 16 de diciembre de 1965, siendo enterrado en el Mescalero Apache Indian Cemetery, en Mescalero Fanny Chihuahua(Otero County, New Mexico).

* Chihuahua, Fanny. Chihenne. Nació en 1897. Era hija de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Falleció de neumonía en 1903, siendo enterrada en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Louisa. Chokonen/chihenne. Nació el 13 de abril de 1909. Era hija de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Era coja y necesitaba unas muletas para caminar pero, a pesar de eso, Louise fue a la ceremonia de su mayoría de edad sin ellas. Nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció el 3 de octubre de 1924, siendo enterrada en el Cementerio de  Whitetail (Otero County, New Mexico).

* Chihuahua, Mable. Chokonen. No se sabe la fecha de nacimiento. Su padre era Chihuahua, desconociéndose cuál de las esposas de Chihuahua era su madre. Falleció el 17 de mayo de 1895, siendo enterrada en el Cementerio Apache del Norte, tambiénMable ChihuahuaOseola Chihuahua llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Oseola. Chokonen. Nació en 1892. Era hijo de Chihuahua e Ilth-gozey. Sus hermanos eran Coquina, Eugene, Ramona y Tom Chihuahua. Oseola falleció el 21 de febrero de 1901, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Philip. Chokonen/chihenne. Nació en 1900. Era hijo de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Falleció de neumonía en 1902, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Ramona. Su nombre apache era Be-ta-hi-chan. Chokonen. Era hija deRamona Chihuahua Chihuahua y Ilth-gozey. Sus hermanos eran Coquina, Eugene, Oseola y Tom Chihuahua. Entró en Carlisle el 8 de diciembre de 1886 con 13 años, viviendo sus padres. En enero de 1890, apeló a la influencia del general Crook con las autoridades militares en Washington: Tengo una hija lejos en la escuela y… otros parientes cercanos [probablemente Jeannette Russell, Annette Suison y Naomi Kohteh]. Quiero verlos pronto. ¿Puede usted hacer que pueda verlos pronto?. En agosto de 1894, su padre dijo de su familia dispersa al coronel Hugh Leonard Scott: Quiero ir a Carlisle para verlos y que mi corazón se sienta bien al verlos en el camino del hombre blanco“.

Ramona era muy popular entre los profesores, quienes eran muy aficionados al Ramona Chihuahua“delicioso pan” que ella hacía, deseando obtener uno cada vez que iban a la escuela. Salió de la escuela el 4 de noviembre de 1895 y enviada a Fort Sill. Allí escribió sobre su trabajo como responsable de la lavandería de la escuela, estando orgullosa de haber ahorrado lo suficiente para poder comprar una bicicleta para ir al trabajo.

Ramona se casó con Daklugie a finales de 1896, teniendo ocho hijos: Asa, Jr., Blanche, Evelyn, Mary, Maude, Pansy, Ramona y Sarah. Se asentó en Mescalero en 1910.

* Chihuahua, Raymond. Chokonen/chihenne. Nació el 15 de mayo de 1905. Era hijo de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Falleció de neumonía el 17 de agosto de 1906, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Rose. Chokonen/chihenne. Nació en 1903. Era hijo de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Falleció de gastroenteritis el 17 de agosto de 1904, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Tennyson. Chokonen/chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Eugene Chihuahua y de Viola Ziah. Fue llamado Tennyson por el poeta inglés Alfred Lord Tennyson. Falleció el 25 de septiembre de 1901, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chihuahua, Tom. Chokonen. Nació en 1885. Era hijo de Chihuahua e Ilth-gozey.Tom Chihuahua Sus hermanos eran Coquina, Eugene, Oseola y Ramona Chihuahua. Falleció de malaria el 4 de julio de 1896, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chinney, Helen, también llamada Helen Bailtso. Su nombre apache era Eenda-pahn-ahs. Chihenne/bedonkohe. Nació sobre el 1881. Era hija de Nah-Kay Godekonne. Era hermanastra por parte de padre de Richard Imach yHelen Chinney Gertrude Smith, una sobrina por parte de madre de Ralph Ahnandia, un primo de Arthur Guydelkon, y un primo 2º de Jason Betzinez.

Helen Chinney se casó con Clarence Bailtso, teniendo tres hijos, Helen, Marta y Norris Bailtso. Su siguiente marido fue Clay Domeah, teniendo tres hijos, Delia, Geraldine y Theodore Domeah. Se asentó en Oklahoma recibiendo 32’37 hectáreas de terreno. En 1914 se casó con David Ahtsitsinny, teniendo cuatro hijos, desconociéndose sus nombres. Helen falleció el 29 de abril de 1965 en el Servicio Público de Salud del Hospital Indio, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).Chish-odl-netln En una declaración escrita fechada el 10 de febrero de 1964, solicitó ser enterrada en el Cementerio Apache del Sur, también llamado Bailtso Cemetery, en Lawton.

* Chish-odl-netln. Chihenne.  Su nombre apache significallevar madera. Nació el 1829. Era la hermana más joven de Chiz-pah-odlee, 1ª esposa de Loco, y Chish-odl-netln, su 2ª esposa. Era la madre de Dexter Loco. Participó con su hermana Chiz-pah-odlee en la delegación apache, dirigida por Chato y Loco, que viajó a Washington en 1886. Falleció el 20 de marzo de 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Chiskisay, Agnew. Chihenne. Nació sobre el 1872. Su madre era Ditsa. Entró a los 14 años en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, viviendo su madre y su padre fallecido, saliendo el 10 de noviembre de 1890, debido a una enfermedad, siendo enviado a Alabama. A finales de noviembre de 1890, Talbot Gooday, estando en Alabama, escribió a sus antiguos compañeros de clase en Carlisle diciendo que Chiskisay estaba muy enfermo. Falleció de tuberculosis el 2 de diciembre de 1890. A principios de 1891, Chisnoslnder o Chizun compañero de clase de permiso en Mount Vernon, volvió a Carlisle llevando la noticia de la muerte de Chiskisay.

* Chisnoslnder. También llamada Chiz. Tribu sin identificar. Se desconoce la fecha de nacimiento. Aparece como mujer de Nattochagan en el censo de Mount Vernon. Falleció el 17 de mayo de 1895, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Alabama).

* Chiva. Apache White Mountain. Nació alrededor de 1820. Era una contemporánea del jefe chokonen Cochise cuando vivieron en Janos (Chihuahua) a partir de 1840. Chiva era un apache White Mountain casado con una mujer bedonkohe. Vivió en la reserva de Tularosa (New Mexico); reserva visitada por muchos apaches White Mountain en los años 1872-73. En agosto de 1873, se asentó en las Chiricahua Mountains con la banda de Cochise. Chiva estuvo en 1880 en la banda de Bonito con el nombre de Cheva, y en 1884, también con Bonito, con el nombre de Chivo. Posiblemente era el apache White Chiz-pah-odleeMountain llamado Tci-ba que llegó con el grupo de prisioneros a Fort Marion desde Fort Apache. Chiva aparece en el censo de Mount Vernon. Falleció el 19 de mayo de 1889.

* Chiz-pah-odlee. Chihenne. Su nombre apache significa madera quemada“. Nació en 1823. Sus nietos eran Kenieenidlth, Talbot Gooday, Mabel Jozhe y Pinkie Tahyan. Fue la primera y principal esposa de Loco, teniendo una hija, Beyihtsun. Participó con su hermana Chish-odl-netln en la delegación apache, dirigida por Chato y Loco, que viajó a Washington en 1886. Falleció el 20 de noviembre de 1895.

Clee-hn* Clee-hn. Chihenne. Nació en 1843. El nombre de su primer marido no se conoce. Se casó con Loco, siendo su tercera y última esposa. Era la madre de Sy-e-konne, John Loco y Fritz Loco. Apareció con el nombre de Clayan en el censo de Mount Vernon. Clee-hn falleció en Fort Sill el 5 de diciembre de 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Clee-neh. Chihenne. Se desconoce su fecha de nacimiento. Era el padre de Richard Imach (de nombre apache En-ohn) y de Gertrude Smith, con su primera esposa Go-lah-ah-tsa; y de Helen Chinney, con su segunda esposa Nah-kay-godekonne.Susey Cobis Emparentado con Guydelkon y con Johnesah. Clee-neh aparece como Clennay en el censo de Mount Vernon. Una hija de Clee-neh nació en Alabama el 21 de marzo de 1889, sin saber cuál de sus esposas era la madre.

* Cobis, Susey. Se desconoce la tribu y su fecha de nacimiento. Nada se recuerda de esta mujer que falleció el 10 de junio de 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cochise. Chokonen. Ver líderes chiricahuas.

* Contanito, Seth. Chihenne. Nació sobre el 1867. En 1884 participó en la banda de Loco con el nombre de Contenito. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, siendo un huérfano, donde falleció de tuberculosis el 8 de julio de 1887, siendo enterrado en Carlisle.

* Coonie, Beteir. Chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Beteir era hija deBeteir Coonie Sahn y Edward Cooniehermana de Clement Seanilzay. Se casó con William Coonie, teniendo tres hijos: Eliza, Hugh y Edward Coonie. Falleció el 24 de noviembre de 1896, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Coonie, Edward. Chokonen/chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de William y de Beteir Coonie. Falleció el 19 de febrero de 1889, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Coonie, Eliza. Chokonen/chihenne. Nació el 24 de enero de 1895. Era hijo de William y de Beteir Coonie. Era sobrina de Clement Seanilzay, y nieta de Shan, quien cuidó a Eliza tras la muerte de Beteir. Entró en la escuela de Chilocco el 14 de septiembre de 1912 con el nombre de Eliza Coonie, completando sus clases de trabajos domésticos antes de licenciarse el 18 de junio de 1917. Se asentó en Mescalero. El saldo de su cuenta en la escuela era de 33’85$ que envió al agente Indio de Mescalero, William A. Light, en su nombre.

* Coonie, Hugh. Chokonen/chihenne. Nació en 1893. Era hijo de William y de Beteir Coonie. Se asentó en Mescalero donde se casó con una apache mescalero.

* Coonie, William. Chokonen.  Nació hacia el 1865. Fue miembro de la banda de Loco. CoonieSa alistó como explorador en la compañía “B” el 7 de junio de 1884, llegando a ser sargento 1º bajo el mando del teniente William Shipp. Ya en Mount Vernon, sirvió en la compañía  “I” con el nombre de Coonay; y más tarde en el Destacamento de Exploradores.

Se casó con Beteir, teniendo tres hijos: Eliza, Hugh y Edward Coonie. Después da la muerte de su esposa, se casó con Tahdaste, no teniendo hijos. Coonie se estableció en Mescalero. Se hicieron cargo de sus sobrinos huérfanos, Richard y Samuel Jolsanny que estaban viviendo en el Orfanato de la Misión Reformada Holandesa después da la muerte de su madre en 1907. Connie y Tahdaste, apoyados por su tío Eugene Chihuahua, pidieron su custodia en 1911. Otro grupo asentado en Oklahoma quería que los chicos permanecieran allí. La decisión final la tomaron el capitán Scott y el mayor George W. Goode, quienes Cosheyotorgaron la custodia a Coonie y Tahdaste. Está enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Coshey. White Mountain. Nació en 1846. Fue la mujer de Tom Chiricahua. Sus hijos eran Horace Yahnahki, Hattie Tom, y Jim Sago. Acudió a la Exposición Internacional Trans-Mississippi de Omaha en 1898. Falleció el 20 de noviembre de 1902, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Cullah, Benjamin. También llamado Colle, Cathlay o Kutle. Chokonen. NacióCullah alrededor del 1825. Fue el segundo marido de Nah-nah-tsan, teniendo dos hijas, Nellie Gray y Nelly Bill. No se sabe qué hija figura en el censo de Mount Vernon como “hija de Colle, pero ambas fallecieron en Alabama. Posiblemente estaba emparentado con Jolsanny (también llamado Ulzana) a través de una boda.

Cullah fue incluido en 1876 por John P. Clum, Agente Indio de la reserva de San Carlos, para ir a Washington en una coalición de 22 personas, la mayoría apaches. Cullah era uno de los dos apaches chokonen de la delegación; el otro era Taza, el hijo mayor de Cochise, que falleció en Washington. El móvil de la delegación era un plan poco disimulado de financiar la luna de miel de Clum. En 1877, Cullah encabezó un pequeño grupo de apaches chokonen en la reserva de San Carlos. En el censo de esa reserva, en diciembre de 1880, aparece con el nombre de Cu-yah, y en 1881 se alistó como explorador apache con el nombre de Cath-la, desertando en octubre del mismo año. Fue uno de los seis exploradores apaches que dejaron Fort Thomas (Graham County, Arizona) en 1881 con Juh, el líder nednai. Se unió a la banda de Naiche en 1884. Volvió a alistarse como explorador en la compañía “B”, el 1 de enero de 1884, pero cuando Naiche y los demás chiricahuas huyeron de Fort Apache a mediados de mayo de 1885, Cullah se fue con ellos, siendo el único explorador chiricahua que desertó dos veces. Posiblemente resultó herido en el ataque de soldados norteamericanos, guiados por exploradores apaches, al campamento de Chihuahua en la Sierra Madre, el 23 de junio de 1885, siendo capturados su esposa e hijos. Participó en la incursión con Jolsanny (Ulzana) a finales de 1885.

Fue confinado en Fort Marion junto a Chihuahua, Nana y otros chiricahuas. Trasladados a Mount Vernon, sirvió como soldado en la compañía “I”, con el nombre de Benjamin ColleEn junio de 1889, Cullah y varios prisioneros apaches estaban bebiendo cuando comenzaron una pelea. Lo que ocurrió después varía según las fuentes. Según Gerónimo, fue el intérprete George Wratten quien había maltratado a los prisioneros apaches, golpeando a un apache ebrio, presumiblemente Cullah, tirándolo al suelo en un intento de detener la pelea. Cullah hirió a Wratten en el cuello con un pequeño cuchillo. Según Albert Wratten, hijo de George Wratten, fue Sam Bowman, otro intérprete, quien intentó detener la pelea, golpeando a Cullah con un palo tirándolo al suelo, entonces Cullah sacó un cuchillo hiriendo a Bowman en el cuello, casi matándolo. En cualquier caso, Chullah fue arrestado y enviado a la prisión de Governor’s Island (New York) el 28 de noviembre de 1889. Antes de subirse al tren, dio la mano a todo el mundo y se despidió. Miraba como si estuviera arrepentidoCullah o Colle de lo que había hecho. Liberado el 18 de junio de 1890, fue enviado a Alabama.

El 23 de junio de 1894, estando de permiso, falleció en una pelea cerca del puesto. Había ido a una granja cercana a comprar whisky junto a Lahtsenaste quien, tras discutir, le mató con una botella rota de cerveza. Al estar en servicio activo en el momento de su muerte, fue enterrado en el Cementerio Nacional de Mobile (Mobile County, Alabama).

* Cumpah. Mescalero. Se desconode la fecha de nacimiento. Ella era la madre de Charlie Smith, Jr. y la esposa de Askadodilges, también llamado Charlie. Apareció en el censo de Mount Vernon como Coonipah, esposa de Charley. Recibió permiso para ir a Mescalero en 1889 con sus familiares.

* Dah-dos-umer. Tribu desconocida. Nació sobre el 1827. Era una anciana que falleció Dah-dos-umerel Joe Dah-ke-ya18 de septiembre de 1897, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Dah-ke-ya, Joe. Nednai/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hijo de Mike Dah-ke-ya y de Dohn-say o Lulu Geronimo. Falleció el 26 de abril de 1899, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Dah-ke-ya, Mike. Nednai. Nació sobre el 1868. Perteneció a la banda de Kaahteney cDah-ke-yaon el nombre de Askaecha en 1884 cuando tenía unos 16 años. Se rindió en marzo de 1886 con el grupo de Chihuahua. Se casó con Dohn-say o Lulu Geronimo, teniendo tres hijos Joe, Nina y Thomas Dah-ke-ya. Falleció el 21 de abril de 1899, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Dah-ke-ya, Nina. Nednai/bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era hija de Mike Dah-ke-ya y de Dohn-say o Lulu Geronimo. Falleció el 6 de septiembre de 1895, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Dah-ke-ya, Thomas. Nednai/bedonkohe. Nació en 1890. Era hijo de Mike Dah-ke-ya yNina Dah-ke-yaThomas Dah-ke-ya de Dohn-say o Lulu Geronimo. Asistió con su abuelo Gerónimo a la Exposición Internacional Trans-Mississippi de Omaha en 1898 y en la Feria Mundial de St. Louis de 1904. Entró en el colegio de Chilocco en 1904. Falleció el 11 de marzo de 1908, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma). Fue el último de su familia.

* Dahn. Chihenne. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era madre de James Ahnandia, hermana de Sallie Sunday y hermanastra de Tahdaste e Ilth-gozey (también llamada Gazie, esposa de Chihuahua). Se casó con Ralph Ahnandia. Dahn se quedó en Fort Apache cuando Ahnandia huyó con Gerónimo, Naiche y los demás chiricahuas en mayo de 1885. Estando en México, Ahnandia se casó con Tahdaste, rindiéndose en septiembre de 1886. Dahn , James Ahnandia y Tahdaste fueron enviados a Fort Marion mientras Ralph Ahnandia fue confinado en Fort Pickens. Antes de que los prisioneros de Fort Marion fuesen trasladados a Alabama en 1888, las mujeres de los hombres que estaban en Fort Pickens tuvieron la oportunidad de reunirse con sus maridos. Dahn no quiso ir, diciendo que no había estado con él desde que huyó de Fort Apache en mayo de 1885. Ella y Ahnandia se volvieron a casar en Mount Vernon. Dahn falleció de tuberculosis en Alabama el 16 de enero de 1888.

* Daklugie, Asa. Nednai/bedonkohe. Nació en 1877. Era hijo de Juh, jefe de losAsa Daklugie apaches nednais, y de Ish-keh (más conocida como Ishton); y sobrino de Gerónimo. Daklugie nació cerca de Fort Bowie, Arizona. Su nombre apache significa “sea abrió paso a través” o “uno que agarra”, describiendo su dificultad en el parto.

Entró en Carlisle el 8 de diciembre de 1886, a los 12 años, con el nombre de Asa Daklugie, saliendo el 7 de noviembre de 1895, con fondos conseguidos en los varios trabajos a que fue asignado. Fue enviado a Fort Sill, donde se alistó en el Destacamento de Exploradores. En 1898 se casó con Ramona Chihuahua, compañera suya en Carlisle. Tuvieron ocho hijos: Asa Jr., Blanche, Evelyn, Mary, Maude, Pansy, Ramona y Sarah Daklugie. Cuando Gerónimo dictó su autobiografía a S. M. Barrett en 1905, Daklugie traducía del apache al inglés.

En agosto de 1916, Daklugie escribió al superintendente de Carlisle, Oscar Lipps, Asa Daklugiesolicitando inscribir a sus hijas, Maude de 14 años, y Sarah de 13. Lipps contestó que las chicas iban a estar mucho mejor en un colegio fuera de la reserva pero que debían quedarse en el colegio de la reserva un año más. Si las chicas querían ir juntas, Sarah necesitaría autorización previa porque no tenía la edad, haciéndose Daklugie responsable de sus gastos de viaje.

En Fort Sill, los apaches habían aprendido formas de ayudarse a sí mismos, estando entusiasmados de llevarlo a cabo en Mescalero, cuando los iban a liberar. Daklugie dijo: Hace algunos años, el gobierno nos dió ropa y alimentos. ¿Quieren seguir así hasta que los hijos de nuestros hijos y los hijos de sus hijos sean hombres y mujeres viejos? ¡No, no lo queremos! Creemos que ya nos han dado suficientes raciones y ropa. Queremos ser libres… Los que quieran quedarse aquí [en Oklahoma], ¡que se queden!. Los que quieran ir [a Mescalero], ¡que vayan!“. Daklugie, Naiche y Eugene Chihuahua, abogaron para trasladarse a Mescalero: No tenemos la sabiduría para saber si estamos cometiendo un terrible error. Pensamos que tomamosAsa Daklugie 2 la decisión correcta.

Asa Daklugie participó en la Guerra hispano-norteamericana. En 1918, trabajó en el Comité de Negocios de Mescalero, siendo presidente en 1938 y en 1947. Falleció el 14 de abril de 1955, siendo enterrado en el Cementerio de Whitetail (Otero County, New Mexico).

* Daklugie, Asa, Jr. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 16 de julio de 1912. Era hijo de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Fue bautizado por el pastor de la Iglesia Reformada de Mescalero el 25 de julio de 1912, en Whitetail (Otero County, New Mexico) . Se desconoce la fecha de su muerte.

* Daklugie, Blanche. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 2 de octubre de 1906. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Falleció el 10 de marzo de 1908.

* Daklugie, Evelyn. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 20 de octubre de 1904. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Más tarde fue llamada Lydia. Se casó con Ralph Shanta, Jr., miembro de una prominente familia de Mescalero. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Daklugie, Mary. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 22 de abril de 1910. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Fue bautizada como Marie el 25 de julio de 1912. Se asentó en Mescalero, llamándose más tarde María. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Daklugie, Maude. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 3 de julio de 1901. Era hijaMaude Daklugie de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Se asentó en Mescalero donde se casó, siendo su tercera esposa, con Robert Geronimo, el único hijo superviviente de Gerónimo. Se divorciaron cuando se enteraron de que eran parientes. La abuela paterna de Maude era una prima hermana del padre de Robert. No tuvieron hijos. Los dos pasaban de 50 años.

* Daklugie, Pansy. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació sobre el 1911. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Fue su octavo hijo pero, o bien murió muy joven, o fue conocida con otro nombre. 

* Daklugie, Ramona. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 21 de septiembre de 1908. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua.  Fue bautizada por el pastor de la Iglesia Reformada de Mescalero el 25 de julio de 1912, en Whitetail (Otero County, New Mexico) . Se desconoce la fecha de su muerte.

* Daklugie, Sarah. Nednai/bedonkohe/chokonen. Nació el 10 de enero de 1903. Era hija de Asa Daklugie y Ramona Chihuahua. Se asentó en Mescalero.

* Dakosin, Simon. Chokonen. Nació hacia 1873. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886 con del nombre de Simon Dakosing, a la edad de 13 años, viviendo sus padres. Falleció de tuberculosis el 22 de junio de 1888, siendo enterrado en Carlisle.

* Dash-den-zhoos. Chokonen/chihenne. Nació sobre 1862. Era hija de Cochise. La madre puede serHijas de Cochise Dos-teh-seh, Nahlekadeya o una hermana de Nahilzay. Era nieta por parte de madre de Mangas Coloradas. Era hermana de Naithlotonz y hermanastra (?) de Taza, Naiche, y otras dos hermanas cuyos nombres no han sido registrados y que murieron en Alabama. Dash-den-zhoos y Naithlotonz son a veces identificadas como hermanastras de Naiche y Taza pero hay dudas. Se cree que con su segunda esposa, Cochise tuvo dos hijas que fallecieron antes de septiembre de 1886 cuando Randall fotografió a Dash-den-zhoos, identificándola como Bridget, y a Naithlotonz como Susan. Dash-den-zhoos se casó antes de 1886 con Kaydahzinne, teniendo siete hijos. Se asentó en Mescalero, desconociéndose la fecha de su fallecimiento.

* Dechezin, Hannah. Chokonen. Nació hacia 1872. Era la esposa de Wilbur Dechezin. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887 con el nombre de Hanah Dechezin, a la edad de 15 años, con su padre vivo y su madre muerta. Falleció de tuberculosis el 4 de mayo de 1889, siendo enterrada en Carlisle. Sus restos pueden estar en una de las nueve lápidas que aparece como “desconocido”.

* Dechezin, Wilbur. Chokonen. Nació hacia 1865. Era el marido de Hannah Dechezin. Entró en Carlisle el 30 de abril de 1887, con 22 años, como el huérfano Wilber Dechezin. Fue asignado a trabajar para A. Longshore de Dolington (Bucks County, Pennsylvania) del 3 de abril de 1889 al 19 de marzo de 1890. Falleció de tuberculosis el 9 de junio de 1890, siendo enterrado en Carlisle.

* Dick, Harold. Nednai. Nació en 1843. Su nombre apache era Nahteenesn. Harold DickPerteneció a la banda de Loco con el nombre de Benondemason, cuando tenía 38 años y estaba casado con Nahzhooun. Sam Kenoi recordó que fue perseguido y capturado por Harold Dick. Falleció el 22 de agosto de 1929, siendo enterrado en el Cemeterio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico). En su lápida aparece: Arizona, soldado del 2º batallón, explorador apache.

* Dilchthe. Bedonkohe. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era familiar de Nahthletha y Betzinez se dirigió a ella como “tía”. Sobre 1847, los bedonkohes estaban comerciando en la población de Esqueda (municipio de Fronteras, Sonora), cuando ella y otros miembros de la banda fueron capturados después de que los hombres fueran muertos por los mexicanos. Fueron llevados al Golfo de California y embarcados a través del Mar de Cortés a la colonia penal en la Baja California para trabajar como esclavos.

Después de que la mayoría de los cautivos murieran, Dilchthe consiguió escapar junto a otras varias mujeres, yendo hacia el norte a través de unos 480 km a lo largo de la costa este de la Baja California, sin poder cruzar el golfo, hasta que encontraron a una mujer mexicana que les indicó la dirección hacia el río Colorado y su unión con el Gila (donde hoy está Yuma, Yuma County, Arizona). Descalzas, sin armas ni suministros, caminaron por un territorio desconocido, comiendo hierbas, semillas, insectos y animales muertos, incluido un coyote (una transgresión de su cultura).

Siguiendo por la orilla norte del río Colorado hacia la parte superior de Gila, ellas cruzaron a la orilla sur, discutiendo el camino a seguir. Decidieron ir por el Gila hasta su nacimiento, en las Black Range (New Mexico). Fueron atacadas por los mojaves y los yumas, quienes capturaron a una mujer y mataron a las demás, salvo a Dilchthe y a otra mujer, que lograron escapar. Al norte de lo que hoy es Safford (Graham County, Arizona), Dilchthe reconoció una montaña en forma de corazón, haciendo señales de humo para pedir ayuda. Al amanecer, varios apaches fueron a ver quién hacía las señales, resultando ser, uno de ellos Amazingly, su yerno. Él dio carne de venado a las hambrientas mujeres antes de llevarlas a su campamento, donde Dilchthe se reunió con su hija y sus nietos.

Esta notable mujer de mediana edad recorrió al menos 1.610 km a través de un territorio desconocido sin armas ni suministros, confiando únicamente en sus conocimientos del producto de la tierra y en su pura determinación. Probablemente falleció en Alabama.

* Dilth-cley-ih, también llamada Dilth-cley-hen. Chihenne. Nació en 1846. Era hija deDilth-cley-ihDilth-cley-ih Victorio. Su nombre apache significa esas señoras que ponen al recién nacido en la manta”. Elsie Vance Chestuen y Beshadé eran hijas de Dilth-cley-ih. Si tuvo un marido anterior, no se sabe su nombre. Se casó con Carl Mangas, teniendo seis hijos, Lillian, Cora, Beshadé, Faith, Frank y Flora. Se asentó en Mescalero donde falleció en 1923, siendo enterrado en el Cementerio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico).

* Dionta, Katie. Nednai. Nació hacia 1874. Sus hermanos eran Bruce Patterson y Hunlona. Era sobrina de Beshe y una prima de Ha-o-zinne. Fue confinada en Fort Marion con el nombre de Katie. Cuando los prisioneros apaches fueron transferidos a Alabama en la primavera de 1887, a los familiares de los hombres confinados en Fort Pickens se les permitió reunirse con sus maridos, si así lo deseaban. Ha-o-zinne, la mujer de Naiche, fue a Fort Pickens, llevándose a Katie con ella.

Para evitar que Ralph Ahnandia se casase con Katie, quien se encontraba en su adolescencia en ese tiempo, el oficial al mando de Fort Pickens la envió a Carlisle. El señor Gould, capellán de Carlisle, acompañó a Katie al campus, donde entró el 22 de abril de 1888 con el nombre de Katie Dionta. Falleció el 27 de mayo de 1889, siendo enterrada en Carlisle.

* Dishtel. Chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Era la mujer de Stalosh y la madre de Bekiva y Willy Tally. Aparece como Istel en el censo de Mount Vernon. Probablemente falleció en Alabama.

* Ditoen, Elmer. Chokonen/chihenne. Nació hacia 1872. Era hijo de Ganthkisen. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886 como Elmer Ditoen. a la edad de 14 años, con el padre muerto y la madre viva. Se alistó en la compañía “I” el 10 de agosto de 1892, el día anterior de su salida de Carlisle.

El 12 de marzo de 1893, Ditoen y Dutchy fueron golpeados hasta matarlos cerca de Mount Vernon en una pelea con soldados blancos, tras haber bebido todos. Al estar en servicio activo en la compañía “I” en ese momento, Ditoen fue enterrado con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Mobile.

* Do-as-ka-da, Fred, también llamado Do-as-kah-da. Chokonen. Nació en 1878. Su padre era Nyithshizeh y su madreFred Do-as-ka-da Fred Do-as-ka-daera Enahdezlee. Su padre fue capturado en un enfrentamiento con los mexicanos en Casas Grandes (México) en 1882, falleciendo antes de 1886.

Do-as-ka-da entró en Carlisle el 30 de abril de 1887 con el nombre de Fred Doaskahda, saliendo el 3 de julio de 1897, siendo enviado a Fort Sill. Se casó con Dora Chaendee, teniendo un hijo. Falleció de malaria el 10 de noviembre de 1899, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Do-as-ka-da, Minnie. Chokonen/bedonkohe. Nació el 5 de abril de 1899. Era hija de Fred Do-as-ka-da y de Dora Chaendee, e hijastra de Charles Istee. Asistió a la Escuela de la Misión Apache de Fort Sill desde enero de 1903 a mayo de 1912 y se matriculó en Chilocco el 14 de septiembre de 1912. En junio y julio de 1913, Istee envió 50 $ a Chilocco para pagar el viaje de Minnie desde la escuela a Fort Sill porque su madre había dado recientemente a luz, necesitando su ayuda en casa. Negaron a Istee su petición porque no había en Chilocco una acompañante femenina para ir con ella a Fort Sill. Minnie salió el 7 de julio de 1915 y volvió el 10 de septiembre de 1915.

En 1913, la familia de Minnie temía que ésta estuviese enferma porque no había escrito durante casi tres meses. Istee pidió a Richard H. Harper, pastor de la Iglesia Reformada, que se informara sobre su salud. La escuela no había informado a la familia que durante 23 días había estado ingresada en el hospital del campus, recibiendo tratamiento por una lesión de la cornea, perdiéndose dos meses de clases, y usando lentes correctoras proporcionadas por la escuela. Terminó el primer ciclo en 1917, estando previsto que volviera en otoño, pero en octubre se matriculó en la Escuela India de Santa Fe (New Mexico).

* Dodestonay, Harold. Chokonen. Nació hacia el 1869. Estaba emparentado con la familia de Chihuahua. En 1884, cuando tenía 24 años estaba en la banda de Naiche con el nombre de Tu-da-snoogne. Se rindió con Chihuahua en marzo de 1886, entrando en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, siendo un huérfano de 17 años. Trabajó en el campus como fabricante de arneses. Dejó Carlisle el 16 de octubre de 1889,Teresa Dogaheen debido a una enfermedad, siendo enviado a Alabama. A principios de febrero de 1890, un misionero en Mount Vernon informó: Harold… parece muy cerca del fin. Falleció el 17 de febrero de 1890.

* Dogahee, Teresa. Chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Su marido era Paul Guydelkon, teniendo cuatro hijos: Arthur, Lucia, Paul, Jr., y Martha Mabel Guydelkon. Falleció el 26 de junio de 1897, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Do-lan. Chokonen. Nació en 1850. Era la mujer de Eli Hunlona, teniendo un hijo, Do-lanBessie Hunlona. Sus nietos eran Minnie y Daniel Nicholas. Falleció en 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Domeah, Clay. Chihenne/nednai. Nació hacia el 1876. Su nombre apache era Ahchineyzau. Sus padres fueron Zele y Juana. Ahchineyzau fue matriculado en Carlisle el 30 de abril de 1887, a los 12 años, con el nombre de Clay Domieah. Dejó Carlisle el 12 de julio de 1897, siendo enviado a Fort Sill.

Se casó con una antigua compañera de clase, llevando una granja con un considerableClay Domeah número de ganado y sirviendo en el Destacamento de Exploradores durante tres años. Se desconoce si su primera esposa falleció o se divorciaron. Su segunda esposa fue Helen Chinney, teniendo tres hijos: Delia, Geraldine y Theodore. Domeah falleció el 24 de mayo de 1913, el último día del rodeo de ganado cuando fue aplastado por su caballo. Estando activo como explorador, fue enterrado con todos los honores militares en el cementerio del puesto.

* Domeah, Delia. Chihenne/nednai/bedonkohe. Nació el 11 de febrero de 1906. Era hija de Clay Domeah y Helen Chinney. Se asentó en Oklahoma donde recibió 32’37 hectáreas. Se desconoce la fecha de fallecimiento.

* Domeah, Geraldine. Chihenne/nednai/bedonkohe. Nació el 3 de enero de 1912. Era hija de Clay Domeah y Helen Chinney. Se asentó en Oklahoma donde recibió 32’37 hectáreas. Se desconoce la fecha de fallecimiento.

* Domeah, Theodore. Chihenne/nednai/bedonkohe. Nació el 20 de julio de 1908. Era hija de Clay Domeah y Helen Chinney. Se asentó en Oklahoma donde recibió 32’37 hectáreas. Falleció el 7 de septiembre de 1946.

* Dominick, Joseph. Su nombre apache era Dahahtsozhn. Era hermano de BorgiaJoseph Dominick Anitso. Cuando se estaba preparando el traslado de los chiricahuas a Fort Sill, el teniente Allyn Capron informó sobre los 37 hombres que habían servido bajo su mando en Mount Vernon, incluydendo los hábitos de cada soldado. Anotó que Dominick era malhumorado pero, en general, la disciplina de la compañía era excelente: Los suboficiales [apaches] están orgullosos de su posición y cumplen bien con su deber“. Dominick sirvió en la compañía “L”, del 7º de Caballería, en Fort Sill. Fue recordado como un excelente jugador de béisbol. Falleció el 17 de mayo de 1898, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Dos-teh-seh. Chihenne. Nació sobre el 1838. Era hija de Mangas Coloradas, siendoDos-teh-seh la primera y principal esposa de Cochise. Sus hijos fueron Taza, Naiche, y una hija que falleció en Alabama. Se cree que la madre de Dash-den-zhoos y Naithlotonz, no era Dos-teh-seh, pero hay dudas. ¿Era Nahlekadeya? ¿Era una hermana (no se sabe el nombre) de Nahilzay  con quien también se casó Cochise?

De febrero a septiembre de 1886, oficiales norteamericanos se enviaban telegramas donde explicaban la esperanza de que Dos-teh-seh convenciese a Naiche de que se rindiera. Uno de ellos, del Agente de San Carlos, el capitán Francis Pierce, enviado el 11 de septiembre de 1886 a Fort Bowie decía: Naiche tiene sólo un hermano [Taza], fallecido en Washington de neumonía. Cochise tiene dos viudas; una tiene dos hijos muertos; la otra, Naiche, su hermano Taza y tres hijas“.

En febrero, el general Crook envió desde Fort Apache a Dos-teh-seh con un destacamento de soldados a Fort Bowie y trasladarla a México para que convenciera a Naiche de que se rindiera. Cuando Naiche huyó el 30 de marzo de 1886, tras las conversaciones con Crook, Dos-teh-seh regresó a Fort Apache. El mismo mes, el general Miles telegrafió a Fort Apache pidiendo que Dos-teh-seh volviera a Fort Bowie. El 1 de septiembre, el teniente coronel James Wade expresó sus dudas de que ella accediera: Estaba hablando conmigo cuando recibí su telegrama… solicitando ir a San Carlos para vivir con su hija [Naithlotonz] que estaba casada con un apache White Mountain [Gokliz]. Le dije… que estaría con su hijo [Naiche] si se rendía. Dijo que no quería saber nada de su hijo, que lo vió cuando vino el verano pasado, no teniendo nada que ver con ella, que era un hijo desagradecido, que ella tenía problemas con él… Si usted quiere, dadas las circunstancias, telegrafíe”. Dos-teh-seh nunca hasta entonces había admitido que había visto a Naiche tras su huida a mediados de mayo de 1885. Debieron tener una seria discusión; todavía estaba bastante enojada tres meses después para querer verlo.

Dos-teh-seh aparece en el censo de Mount Vernon con el nombre de Danozozy. En la primavera de 1880, la misionera Marion Stephens tuvo un curioso encuentro con Dos-teh-seh mientras iba por el campamento apache y se acercaba a la casa de Naiche. Dos-teh-seh estaba de rodillas con su cara casi tocando el suelo. Preguntándose por qué, Marion indagó el motivo. Estaba cogiendo semillas esparcidas por el suelo, empezando Marion y su hermana Sophie a recogerlas con unas agujas. Dos mujeres apaches y varios niños ayudaron a buscarlas y recogerlas. Las semillas fueron recogidas y metidas en una caja de hojalata. Pero la abuela, siendo demasiado corpulenta, tuvo que darse la vuelta antes de que pudiera levantarse, y al hacerlo tiró la caja de nuevo… las semillas fueron dispersadas por el viento. Ella tenía tan buen humor que no podíamos enfadarnos“. Todo el mundo empezó a recogerlas de nuevo. Pero antes de que la abuela intentara levantarse… me dio la caja hasta que consiguió hacer la maravillosaDos-teh-seh, mujer de Cochise hazaña“.

Al mes siguiente, una de las hermanas Stephens oyó unos horribles lamentos que venían de la casa de Naiche. Abrió la puerta encontrando a Dos-teh-seh sollozando, balanceando una cuna tratando de calmar al bebé. Le dije, ‘abuela, ¿quién es la madre?’. De repente cesó el llanto y señalando al bebé, en un mal inglés, repitió mis propias palabras ‘¿quién es la madre?’. Supe después que su hija había muerto esa mañana quedando el pobre bebé huérfano“. Dos-teh-seh se asentó en Mescalero con tres hijos, dos yernos, numerosos nietos, sobrinas, sobrinos, sobrinas nietas y sobrinos nietos.

* Dudzarda, Rogers. Chokonen. Nació hacia el 1870. Era huérfano cuando le matricularon en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con 16 años. Falleció de tuberculosis el 9 de septiembre de 1888, siendo enterrado en Carlisle.

* Duffy, Thomas. Nednai. Nació hacia el 1883. Era hijo de Ahdis y hermano por parte de padre de James Russell. Su madre, cuyo nombre no ha quedado registrado, era hermanastra de Kaywaykla. Cuando Ahdis falleció, Thomas y James fueron criados por Niyah, la madre de Charlotte Losahnne y Hattie Chachee. Duffy fue matriculado en Carlisle el 7 de septiembre de 1899, con 16 años, pero lo dejó el 14 de noviembre debido a la mala salud. Se alistó en Chilocco el 3 de septiembre de 1903, y se licenció el 17 de julio de 1909. Duffy más tarde se casó con Henrietta Tissnolthtos, teniendo dos hijos. Finalmente Duffy se casó con Louise Kozine, teniendo dos hijos. Falleció en 1959.

* Dutchy. Chokonen. Nació sobre el 1855. Su nombre apache era Mykilitzso, quedutchy significa Yellow Coyote o Coyote Amarillo. Perteneció a la banda de Bonito con el nombre de Cli-ta-go-ah. Los fotógrafos Baker y Johnson le identificaron con el nombre de Ba-keitz-ogie en una fotografía de estudio hecha sobre el año 1884. Ese mismo año, aparece en el censo de San Carlos, de 25 años, pelo castaño, entendiendo algo de inglés.  

En marzo de 1880, se alistó como explorador en San Carlos, pasando a formar parte de la compañía del teniente Maney, estacionada en Fort Cummings. Según el teniente Hanna, Dutchy era hermano de Chihuahua, aunque probablemente sólo era pariente. Una noche, se emborrachó con mescal, amenazando a otros exploradores con un cuchillo, teniendo que ser inmovilizado y encarcelado. El 30 de septiembre de 1881, Dutchy desapareció de San Carlos, el mismo día que huyeron los chiricahuas de Juh, Naiche y Gerónimo.  

El 24 de marzo de 1882, estando en la banda de Loco, Dutchy volvió a ser alistado como explorador por el teniente James Russell Richards, Jr., junto a José First, Tsedikizen, Ahnandia, Toclanny y Massai. Cuando Loco huyó de San Carlos, muchos exploradores estaban en Fort Staton por lo que el teniente Richards ordenó su licencia y su envío a la reserva bajo escolta. Dutchy y al menos otros dos exploradores se sintieron amenazados y huyeron de la reserva a México el 17 de julio de 1882. Dos días después, se acercaron a donde varias personas acampadas cerca de Globe, Arizona. Al principio, los apaches se mostraron amistosos pero de repente, se apoderaron de sus armas, dispararon contra ellos, matando al mormón Jacob Samuel Ferrin, e hiriendo a otra persona. El resto escapó. Robaron 16 reses y dos armas. Todo indica que Dutchy fue el autor de su muerte ya que se emprendieron acciones legales contra él, en el periodo 1884-86. John H. Nuttall que estaba muy familiarizado con los chiricahuas, habiendo vivido con ellos durante 18 meses antes de su muerte, afirmó que conocía bien a Dutchy y que había hablado con él, afirmando que fue Dutchy quien mató a Ferrin. El 26 de julio de 1882, Dutchy y sus compañeros atacaron un convoy de mercancías, matando a un mexicano. Camino de México, robaron 10 caballos y mataron a nueve personas hasta llegar a la Sierra Madre.

En marzo de 1883, Dutchy regresó a los Estados Unidos participando en la incursión de Chato y Chihuahua. El 21 de marzo, mataron a cuatro estadounidenses en el ataque a un campo de minas de carbón, pereciendo un apache, Beneactiney. En seis días recorrieron 640 km, llegando a New Mexico, donde mataron a 11 personas, incluyendo a los padres de Charley McComas, que fue secuestrado. Esta incursión llevó al general Crook, a organizar la expedición para expulsar a los chiricahuas hostiles de sus refugios en la Sierra Madre. Los soldados norteamericanos fueron guiados por Tsoe, amigo del fallecido Beneactiney, que había abandonado el grupo de Chato, yéndose a San Carlos. Pero Dutchy volvió a San Carlos sólo un mes después de la incursión, junto con Cullah (también llamado Colle, Cathlay o Kutle), apareciendo en la casa de Merejildo Grijalva. En junio de 1883, 325 chiricahuas regresaron de México escoltados por soldados norteamericanos, entre ellos Loco, Nana y Mangas. Otros aparecerían en los meses siguientes (Gerónimo no regresó hasta marzo de 1884).

En septiembre de 1883, comenzaron los problemas legales de Dutchy cuando el marshall Tidball había mandado arrestarlo por asesinato. El capitán Crawford avisó a Crook, quien pudo protegerlo cubrirlo por miedo de que su detención fomentase problemas entre los apaches que regresaban de México, convenciendo a Chato y Gerónimo de no volver. Poco después del intento de detención federal, llegó la orden de las autoridades civiles de Solomonville (Arizona), pero de nuevo Crook negó el permiso por el mismo motivo.

Durante la huida de los chiricahuas de San Carlos el 17 de mayo de 1885, Dutchy sirvió como cabo a las órdenes del teniente Britton Davis a quien salvó, junto a Askadodilges (también llamado Charley) y Chato por un supuesto complot de Gerónimo para matarle. Davis dijo de él: Entre mis exploradores, Dutchy fue llamado así por su cara de aspecto alemán y nos hicimos amigos rápidamente“. Seguidamente Dutchy, participó en la campaña para capturar a los huidos. El 21 de junio sorprendieron el campamento de Chihuahua, capturando 11 mujeres y niños, y matando a un guerrero. El teniente Hanna recibió la orden de escoltar a los prisioneros a los Estados Unidos, yendo con él Dutchy, de quien Henry Daly, jefe de empaquetadores, dijo: … un bribón incorregible que pasó una noche tremenda por su aficción al mescal, obtenido en el pueblo de Oputo [Mexico]. Al llegar a Fort Bowie, Dutchy fue encarcelado, siendo reclamado por el marshall Meade.

Una vez más Crook le salvó, indicando que ninguna acción podía ser tomada contra un indio si no era autorizada por Washington. Tres días después, Crook ordenó liberar a Dutchy. Mientras tanto, en México, los exploradores apaches de Wirt Davis habían atacado el campamento de Gerónimo, matando a tres hombres, una mujer y un niño, y capturando a 15 mujeres y niños. Crook envió a México al explorador Buckskin Franklyn Leslie, junto con Dutchy y otro explorador, para ponerse a disposición de Wirt Davis. Un reportero describió la manera de ser de Dutchy: Un chiricahua de mala cara, llamado Coyote Amarillo por sus compinches. Es un hombre peligroso, mató a varios blancos, pero su energía, perspicacia y experiencia hacen de él un explorador muy valioso. Tiene unos ojos tan agudos para distinguir un punto en la lejanía que media hora más tarde se convirtiría en un mensajero“.

Fue licenciado el 23 de octubre en Fort Bowie, volviendo a alistarse dos semanasdutchy después como soldado a las órdenes del teniente William Shipp, quien le describió: … como un notorio, brutal y malvado asesino, pero como un explorador muy valioso. Dutchy fue un explorador importante del capitán Emmet Crawford, ascendiendo al rango de sargento de exploradores. Shipp estuvo con Crawford en noviembre de 1885 con la expedición norteamericana a la Sierra Madre e hizo un relato de un testigo de la muerte de Crawford, afirmando que fue Dutchy quien mató al mexicano que, a su vez, mató a Crawford.

Dutchy se casó con la hermana mayor de Sallie Sundayman. Su última esposa fue Ith-hah-dah-dith-teth, hermana de Toclanny, que tenía un hijo de un marido anterior. Con Dutchy tuvo a Fritz Dutchy, Jr. Estando en Mount Vernon, Dutchy guió al grupo de soldados que capturó a Zes-cloya, conocido como Louis, un mojave/Tonto Apache, que había raptado a Bekiva, una joven chiricahua, a finales de abril de 1888.

Dutchy fue licenciado deshonrosamente de la compañía “I” por una corte marcial por su conducta problemática debido a la bebida. La noche del domingo del 12 de marzo de 1893, después de haber estado bebiendo junto con dos soldados apaches, Eric Spitty y Elmer Dittoen, caminaban de vuelta al puesto. En el camino, Spitty se derrumbó, pasando junto a ellos dos soldados blancos del 5º de Infantería, Michael Cooney y W. H. Wise, con quien Dutchy se había peleado pocos días antes, amenazando con matarlo con un cuchillo. Pronto se desarrolló una pelea, Dittoen tenía un bastón y Dutchy blandió un palo de madera. Cooney evitó un golpe de Dutchy, mientras Wise le quitó el palo, golpeándole violentamente en la cabeza, derribándolo, y haciendo lo mismo con Dittoen. Spitty, se recuperó, trató de intervenir, pero tuvo que huir. Los dos soldados blancos volvieron a su cuartel. Dittoen quedó muerto en el suelo y Dutchy, después de intentar levantarse, cayó sin vida junto a un árbol. Los dos soldados blancos fueron arrestados, borrachos, por el oficial de guardia, yendo al lugar de la pelea, encontrando el cuerpo sin vida de Dutchy. Los dos soldados fueron posteriormente Fritz Dutchyabsueltos en defensa propia, pero sometidos a consejo de guerra, fueron expulsados del ejército. Dutchy fue enterrado por sus familiares en un bosque cercano a Mount Vernon. Nunca recibió el reconocimiento por sus servicios como un importante explorador apache.

* Dutchy, Fritz Jr. Chokonen/chihenne. Nació en 1889. Era hijo de Dutchy y de Ith-hah-dah-dith-teth, y hermanastro de Wallace Williams. Falleció de tuberculosis el 26 de agosto de 1904, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Eateh, Alfred. Chokonen. Nació hacia 1877. Fue matriculado en Carlisle el 30 dejoseph-ezhuna abril de 1887, con el nombre de Alfred Eateh, huérfano de 10 años. Fue asignado a trabajar con E. Livezey, en Buckmanville (Bucks County, Pennsylvania), de 23 de junio al 15 de septiembre de 1888. Se licenció de la escuela el 2 de marzo de 1892 debido a su mala salud, siendo enviado a Mount Vernon, donde falleció el 13 de abril de 1901.

* Eatennah, Bishop. Chihenne. Nació hacia el 1871. Fue matriculado en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con 15 años con el nombre de Bishop Eatennah, con su padre fallecido y su madre viva, llamada Ditza. Fue asignado a trabajar con W. Smith en Richboro (Bucks County, Bishop EatennahPennsylvania), el 3 de mayo de 1888; y a E. N. Carey en Dolington (Bucks County, Pennsylvania), quien le empleó como zapatero, del 17 de septiembre al 13 de noviembre de 1888. Fue licenciado de la escuela el 11 de marzo de 1890, debido a su mala salud y enviado a Mount Vernon, donde falleció de tuberculosis el 20 de marzo de 1890.

* E-clah-heh. Bedonkohe. Nació sobre el 1859. Era la segunda esposa de Naiche,con quien tuvo a Dorothy, Bahnaskli, May y Jane Naiche. E-clah-heh era bisnieta de Mahko, el último jefe bedonkohe, y prima hermana de Perico, Tsisnah, Benedict Jozhe, Goonahhleenah y Jason Betziznez.

Según el teniente Marion Maus, durante las negociaciones para la rendición en elEclah-heh Cañón de los Embudos (Sonora) en 1886, fue disparada en el campamento apache la noche del 28 de marzo. La mañana del 29 de marzo, Maus visita su campamento, enterándose que el día anterior habían estado bebiendo mucho, y que Naiche había disparado y herido a su esposa E-clah-heh en la pierna. Maus entonces envió al teniente William Shipp al campamento apache a destruir el licor que les había suministrado un vendedor local de whisky. Hay dos versiones de cómo fue herida. Después de llegar a Fort Bowie con 77 apaches del grupo de Chihuahua que se habían rendido, Kaahteney, un importante guerrero dio una versión del tiroteo.

Estando los apaches bebidos, uno coqueteó con una de las mujeres de Naiche, empezando una pelea y en un ataque de celos, Naiche disparó a E-clah-heh. Se desconoce si Kaahteney estaba presente, pudiendo haberse enterado por la misma E-clah-heh.E-clah-heh

Según los descendientes que recuerdan el incidente, E-clah-heh no quería sufrir la dura vida que esperaba a los hostiles, siendo disparada por Naiche cuando se dirigía a donde los soldados para evitar una deserción general. Herida en la pierna e incapaz de andar, E-clah-heh y su hija Dorothy Naiche se rindieron con el grupo de Chihuahua. Falleció en 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* E-dood-lah. Chokonen. Nacida hacia el 1859. Era la esposa de John Tah-ni-toe. SuE-dood-lah hijo E-jo-nahera John Tah-ni-toe, Jr. Falleció el 6 de julio de 1905, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Eelodllahm. Chokonen. Se desconoce la fecha de nacimiento. Su marido era Nahdozinne. Su hijo era Price Nahdozinne. No se sabe nada de esta mujer, incluida la fecha de su fallecimiento.

* E-jo-nah. Nednai. Nació en 1834. Era madre de Regis Alchintoyah; hermana deBasil Ekarden Tsaltaykoo; y tía materna de Kenoi. Falleció el 26 de agosto de 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Ekarden, Basil. Chokonen. Nació sobre el 1871. Era un huérfano inscrito en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, a la edad de 15 años. Falleció de tuberculosis el 20 de marzo de 1888, siendo enterrado en Carlisle.

* Ekieh, Malthus. Nació sobre el 1869. Fue inscrito en Carlisle el 30 de abril de 1887, a la edad de 18 años, con los padres vivos. Fue asignado a trabajar a P. Wiley de Forest Grove (Bucks County, Pennsylvania), del 3 de mayo de 1888 al 13 de septiembre de 1889. Fue licenciado el 11 de marzo de 1890 debido a su mala salud, siendo enviadoE-nah-dez-lee a Mount Vernon, donde falleció de tuberculosis el 24 de mayo de 1890.

* E-nah-dez-lee. Chokonen. Nació hacia 1855. Era madre de Fred Do-as-ka-da y esposa de Nyithshizen. Cuando Nyithshizen fue capturado por soldados mexicanos en 1882, Enahdezlee se casó con Stephen Kyzha, no teniendo hijos. Falleció de tuberculosis el 12 de mayo de 1905, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Eolisto, Alphonso. Chihenne/chokonen. Nació hacia 1877. Era hijo de Massai y de Alphonso Eolisto - WGBH Media Library & ArchivesNahgotsieh y hermano de Viola Ziah. Fue inscrito con 10 años en Carlisle el 30 de abril de 1887, con su padre muerto y su madre viva. Se licenció el 20 de septiembre de 1899, siendo enviado a Fort Sill para una breve visita. Fue readmitido en Carlisle el 10 de noviembre de 1899 y asignado a trabajar a cargo de H.Humphrey Escharzay Gilbert el 18 de noviembre. Dejó la escuela el 3 de noviembre de 1900, asentándose en Pennsylvania. Nunca se casó ni tuvo hijos. Falleció en el hospital en Mechanicsville (Bucks County, Pennsylvania) el 11 de octubre de 1903.

* Escharzay, Humphrey. Chokonen. Nació hacia 1874. Era el tío huérfano de Arthur Guydelkon. Se inscribió a los 12 años en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, dejándo la escuela el 7 de agosto de 1894, debido a su mala salud, siendo enviado a Alabama. No se casó y no se le conocen hijos. Falleció el 30 de enero de 1895.

* Esenday, Rudolph. Chokonen. Nació hacia 1870. Se inscribió a los 16 años en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con su padre Rudolph Esenday Rudolph Esendayy madre vivos. Fue asignado a trabajar con J. Watson en Fallsington (Bucks County, Pennsylvania) del 19 de mayo al 15 de septiembre de 1888. Falleció de tuberculosis el 1 de marzo de 1889, siendo enterrado en Carlisle (Cumberland County, Pennsylvania).

* Eskkellain, Chino. Chihenne. Nació hacia el 1823. No se sabe por qué  le llamaban Chino. Puede ser por su pelo rizado o por sus rasgos. Era el padre de Casper Cailis y emparentado con Walter Louie y Carlos Keanie. El nombre de su primera esposa se desconoce. Luego se casó con Nahgotsieh, la anterior esposa de Massai.

Chino era un hombre medicina, que probablemente ofició la danza de guerra del 10 de mayo de 1885 en la reserva de Fort Apache que precedió a la huida a México, días después, de Chihuahua, Gerónimo, Mangas y Naiche y 192 seguidores. Un añoChiricahuas en Mount Vernon después, Chihuahua y 76 seguidores se rindieron en el Cañón de los Embudos. Naiche, Gerónimo y Mangas lo harían en el otoño.

Eskkellain aparece como Cheeno en el censo de Mount Vernon. Según Betzinez, Chino y Nahgotsieh fallecieron en un incendio el 25 de diciembre de 1908, después de haber estado bebiendo, pero Allie M. Brennan, la matrona de Fort Sill, registró que la muerte deEtah-nah-giltey Chino fue el 25 de diciembre de 1906, y la de Nahgotsieh el 25 de diciembre de 1908. Sin embargo la fecha que aparece en la tumba de Chino es 1907. Está enterrado en el Chihuahua Cemetery (Fort Sill, Comanche County, Oklahoma).

* Etah-nah-giltey. Se desconoce su tribu y su fecha de nacimiento. Ella y su familia no están documentadas. Falleció el 25 de noviembre de 1900, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Etseltsive, Amy. Chihenne. Nació hacia el 1878. Fue inscrita en Carlisle el 30 de  abril de 1887, teniendo al padre muerto y a la madre viva. Se licenció el 30 de mayo de 1889, debido a una enfermedad, siendo enviada a MountBonita Et-tso-hnn Vernon (Alabama) donde falleció en julio de ese año.

* Et-tso-hnn, Bonita. Bedonkohe. Nacida hacia el 1837. Era madrastra de Perico, prima hermana de Gerónimo y Nahthletha y nieta de Mahko. Más tarde fue conocida por el nombre español de Bonita, e inscrita en los registros médicos del puesto como Betzone. Se casó con Nastihdeh, siendo sus hijos Larry Fun, Tsisnah, Benedict Jozhe y Jahkenishishn. Tuvo otro hijo que murió en Arizona en 1882, y antes de 1886 falleció otra hija, cuyos nombres no han quedado registrados. Et-tso-hnn falleció el 27 de mayo de 1913.

* Eyelash, Evalina. Chokonen/White Mountain. Se desconoce la fecha de nacimiento.Evalina Eyelash Era hija de Lot Eyelash y de Gotsi. Falleció el 8 de agosto de 1898, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Eyelash, Lot. Chokonen/White Mountain. También tenía otro nombre apache, Natuzin. Nació hacia el 1869. Probablemente era hijo de She-neah, el hombre medicina chiricahua que murió en México en 1882. Eyelash era sobrino de Bonito, el jefe apache White Mountain; era también hermano de Binday; tío de Annie White; y emparentado con Yanozha. Eyelash fue aprendiz de guerrero en 1882 y 1883 y fue ayudante de Gerónimo.

Eyelash y otros 52 jóvenes, familiares de jefes y cabecillas de la reserva, fueron Lot Eyelashenviados a Carlisle en enero de 1884 para asegurarse el buen comportamiento de los familiares que estaban en la reserva. De los 53 jóvenes, seis eran chiricahuas.

Eyelash era un huérfano cuando fue inscrito en Carlisle el 2 de febrero de 1884. Fue asignado para realizar trabajos con James M. Slack en Taylorsville (Bucks County, Pennsylvania) del 29 de agosto al 30 de noviembre de 1885; con George Janney en Newtown (Bucks County, Pennsylvania) del 4 de marzo de 1887 al 10 de marzo de 1888; con I. Michener en Carversville (Bucks County, Pennsylvania) el 15 de mayo de 1890; y con J. Pressel Allen (Cumberland County, Pennsylvania) del 4 de noviembre al 5 de diciembre de 1891.

En febrero de 1891, el teniente William Wallace Wotherspoon, comandante de MountLot Eyelash Vernon, informó que Eyelash había estado de permiso visitando Alabama y que volvió a Carlisle en marzo para ser asignado a otro trabajo. Fue enviado a Mount Vernon después de ser licenciado el 2 de marzo de 1892. Aunque fue inscrito desde Arizona antes de la deportación de los chiricahuas, él era libre de volver a Fort Apache cuando terminó su periodo en Carlisle pero como sus familiares eran prisioneros de guerra en Alabama, se fue con ellos.

Eyelash sirvió como soldado de la compañía “I”. En noviembre de 1892, se organizó en Mount Vernon una carrera de atletismo por la fiesta del “Día de Acción de Gracias”, entre los soldados que custodiaban a los prisioneros chiricahuas y los apaches alistados en la compañía “I”. Eyelash ganó la carrera de una milla, y en general los prisioneros derrotaron a los soldados por un margen de cinco a cuatro.

La primera mujer de Eyelash fue Edith Jones, falleciendo ella y su hija. Luego se casó con su suegra, Gotsi, falleciendo también ella y su hija. En 1910, el año de su alistamiento en el Destacamento de Exploradores, Eyelash se casó con Beatrice Kiahtel, teniendo dos hijos. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas de terreno. Falleció en 1950.

* Eyelash, Lot, Jr. Chokonen/White Mountain/Chihenne. Nació el 10 de noviembre de Lot Eyelash, Jr.Lucas Eyelash1909. Era hijo de Lot Eyelash y de Beatrice Kiahtel. Lot, Jr. también fue llamado Donald. Falleció el 20 de enero de 1910, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Eyelash, Lucas. Chokonen/White Mountain. Se desconoce su fecha de nacimiento. Era hijo de Lot Eyelash y de Edith Jones. Falleció el 26 de agosto de 1895.

* Eyelash, Quinton. Chokonen/White Mountain. Nació en 1912. Era hijo de Lot Eyelash y de Beatrice Kiahtel. Se asentó en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas de terreno. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Ezhuna, Joseph. Chokonen. Nació hacia 1878. Era un huérfano emparentado conjoseph-ezhuna Jasper Kanseah y Jewett Tissnolthtos. Fue inscrito en Carlisle el 30 de  abril de 1887, a los 9 años. Fue asignado a trabajar con M. Rich, de Woodburn (Susquehanna County, Pennsylvania), del 10 de septiembre de 1891 al 14 de septiembre de 1893.

Fue licenciado el 3 de julio de 1897, yendo a Fort Sill durante tres meses, volviéndose a inscribir el 24 de octubre de 1897, y licenciándose el 17 de febrero de 1903. Se duda de la fecha de su muerte, 18 de abril de 1901; de 1903; y 19 de octubre de 1904. 

* Fatty, Agnes. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 27 de agosto de 1908. Era hija agnes-fattyde David Fatty y de Nah-dai-yah; hermana de Mary, David Jr., Eustace, Gabriel, Matthew, Nettie y Robinson; y hermanastra de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. El nacimiento de Agnes y de su hermana gemela Mary fue considerado desgraciado. Según su hermanastro Samuel Kenoi, una de las dos gemelas no sobreviría, debido a la creencia chiricahua de que ambas no podrían crecer. Si los gemelos eran chico y chica, preferían al chico. Agnes falleció el 20 de junio de 1909, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Fatty, Daisy. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació hacia 1879. También llamadadaisy-fatty Daisy Sinclair. Era hija de David Fatty y Tsaltaykoo; hermana de Samuel Kenoi; y prima de Kaywaykla. El mayor William Sinclair, comandante de la compañía “H”, del 5º de Infantería en Mount Vernon la llamó como su esposa, Daisy Sinclair.

Los profesores tenían especial cariño por Daisy, por su innato y natural refinamiento. Por aquel tiempo, Hulda Kinzhuna, una antigua estudiante de Carlisle, estaba falleciendo a causa de la tuberculosis. Un profesor preguntó a Daisy dónde iría Hulda cuando falleciese, respondiendo que tras ser enterrada, iría al cielo. El profesor reflejó: Esta ignorante chica tiene más esperanza que muchos cultos. Se casó con Duncan Ba-lat-chu, no teniendo hijos. Falleció el 30 de octubre de 1899, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma).

* Fatty, David. Bedonkohe / chokonen. Nació hacia el 1856. También llamado Olddavid-fatty Fatty y Old Gordo. Fatty era hijo de Nahzazi, más conocido como Gordo, un cabecilla bedonkohe que murió en 1883. Gordo se traduce en inglés como fat, por eso la familia fue llamada Fatty. Su hermanastro paterno era Roderic Fatty. Era primo de Charles Martine y padrastro de Samuel Kenoi. Fatty tenía su propio grupo de seguidores. Trabajó como explorador con el capitán Emmet Crawford y fue mensajero del general Crook durante la campaña de Sierra Madre en 1883. Fatty fue el principal informador del antropólogo Morris Opler. Con 33 años aparecía en las listas de la banda de Zele.

La primera esposa de Fatty era Tsaltaykoo. Tuvieron dos hijos antes de 1886. Su segunda esposa era Nah-dai-yah. Tuvieron ocho hijos, dos de ellos gemelos. Fatty se asentó en Mescalero, donde falleció en 1934.

* Fatty, David, JrChokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 23 de agosto de 1889. Hijo de David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, Mary, Eustace, Gabriel, Matthew, Nettie y Robinson; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. David se cambió el apellido por el de King, siendo registrado en Mescalero, en 1913 como David King, y así continuó en los censos posteriores. Se asentó en Mescalero donde nació su hijo David King Jr., en 1914.

* Fatty, Eustace. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 3 de septiembre de 1895. eustace-fattyHijo de David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, Mary, David Jr., Gabriel, Matthew, Nettie y Robinson; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. Fue inscrito en Chilocco el 30 de octubre de 1911, viviendo sus padres. Completó las enseñanzas de elaboración de productos lácteos y de albañilería, yéndose el 22 de junio de 1914, asentándose en Mescalero. Falleció el 12 de diciembre de 1960, siendo enterrado en el Cementerio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico). 

* Fatty, Gabriel. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 16 de febrero de 1911. Hijo degabriel-fatty David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, Mary, David Jr., Eustace, Matthew, Nettie y Robinson; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. Se asentó en Mescalero. Sirvió como soldado en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial. Falleció el 6 de junio de 1958, siendo enterrado en el Cementerio Indio de Mescalero (Otero County, New Mexico).

* Fatty, Mary. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 27 de agosto de 1908. Era hija de David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, David Jr., Eustace, Gabriel, Matthew, Nettie y Robinson; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. También fue conocida como Mattie Fatty y Masy Fatty. Se asentó en Mescalero, desconociéndose la fecha de su fallecimiento.

* Fatty, Matthew. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 23 de diciembrematthew-fatty-john-tah-ni-toe-jr-y-david-fatty de 1897. Era hijo de David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, David Jr., Eustace, Gabriel, Mary, Nettie y Robinson; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. Fue conocido también como Grover Fatty. Se inscribió en Chilocco el 28 de septiembre de 1912, estando vivos sus padres. Allí completó los programas de aprendizaje de limpieza, camarero, agricultura, pintor y panadero. Una libreta de calificaciones de notas mencionaba su habilidad en el manejo de los caballos y su interés en la cría de ganado. Se licenció el 18 de junio de 1917, después de completar el 6º grado. Se asentó en Mescalero, desconociéndose la fecha de su fallecimiento.

* Fatty, Nettie. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 23 de diciembreamerican-history-and-genealogy-project-for-new-mexico de 1902. Era hija de David Fatty y Nah-dai-yah; hermana de Agnes, David Jr., Eustace, Gabriel, Mary, Nettie y Robinson; y hermanastra de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. Fue llamada también Nettyie Fatty. Se asentó en Mescalero donde fue conocida como Nora Fatty. Falleció en 1985.

* Fatty, Robinson. Chokonen-bedonkohe / nednai. Nació el 23 de marzo de 1901. Era hijo de David Fatty y Nah-dai-yah; hermano de Agnes, David Jr., Eustace, Gabriel, Mary, Matthew y Nettie; y hermanastro de Daisy Fatty y Samuel Kenoi. Fue conocido también como William Fatty. Se asentó en Mescalero, desconociéndose la fecha de su fallecimiento.

* Fun, Larry. Bedonkohe. Nació hacia 1866. Su nombre apache Yahechul significa “El humo sale fuera”, refiriéndose a “los efectos posteriores de un rápido disparo”, un nombre que consiguió de sus padres como un fiero y valiente guerrero, a pesar de que aún era un adolescente. Era hijo de Nastihdeh y de Ettsohnn. Tuvo tres hermanos, Tsisnah, Benedict Jozhe, y Jahkenishishn. Era hermanastro de Perico. Fun era primo segundo de Gerónimo.

Fun fue el verdadero héroe en el combate en el arroyo de los Alisos en abril de 1882. La banda fue cercada en un pequeño arroyo seco por soldados mexicanos. Después de que Gerónimo dijera dos veces a los guerreros que se retiraran, dejando a las mujeres y niños atrás, Fun amenazó a Gerónimo con pegarle un tiro si repetía la orden. Fun atacó la línea mexicana tres veces mientras Chihuahua hacía fuego de cobertura. Armado con un rifle de un solo disparo y con poca munición, Fun mató a muchos soldados mexicanos a pesar de cargar contra ellos en zigzag. La banda consiguió escapar de los soldados mexicanos a pesar de tener muchas bajas entre las mujeres y niños.

Fun figuraba en la banda de Gerónimo en 1884 como Ya-chu, casado de 27 años; y alistado como explorador en la compañía “B”, el 7 de enero de1884. Fue uno de los cuatro exploradores que desertaron en la noche, en el levantamiento del 17 de mayo de 1885. Fun se rindió en septiembre de 1886 con Naiche y Gerónimo. En la lista de prisioneros arrestados en San Antonio (Texas) el 12 de octubre de 1886, aparecía como Fun, de 20 años, casado, y su mujer tenía 19 años.

El siguiente relato fue contado por Asa Daklugie a la escritora Eve Ball en 1955. De ser cierto, es una lástima que no nos haya llegado ni la fecha ni el lugar del acontecimiento.

Los apaches pasaron semanas buscando a las mujeres y niños que habían sido capturados mientras recogían mescal. Cuando sus exploradores descubrieron que las mujeres y los niños estaban trabajando en una mina cargando mineral, la venganza fue el único pensamiento que había en sus mentes. Ningún hombre podía soportar ver a sus mujeres y niños apiñados en corrales, o enviados como esclavos, o a destinos aún peores que la muerte. Ningún guerrero aceptaría ese terrible escenario, y los apaches no eran diferentes. Buscaron una manera de avisar a los cautivos que pronto irían en su ayuda para que no se murieran de hambre. La esclavitud era peor que la muerte por lo que las mujeres generalmente se negaban a comer.

Mientras los exploradores observaban el sitio donde sus familiares estaban cautivos, notaron que el séptimo día de la semana, todas las personas excepto un guardia entraban en una estructura de adobe en la plaza del pueblo. Era la iglesia. Cuando los mexicanos entraron, Kaahteney apuñaló al guardia. Entonces Fun subió sigilosamente al tejado de adobe de la iglesia. Ahora llegaba la parte más importante de su plan, en el que cualquier error significaría la muerte de las mujeres y los niños cautivos que estaban intentando rescatar. Los demás chiricahuas esperaban en la obscuridad a que Fun terminara su trabajo para poder ejecutar la segunda parte del plan.

Fun había molido vainas de chile caliente, a las que añadió madera pelada ardiendofun-gary-zaboly mezclada con savia de pino (ocote). Cogiendo las vainas con su fuerte camisa de piel de ante, Fun frotó unos palos contra la letal mezcla y rápidamente hizo un fuego. Lo dejó arder un momento y luego lo dejó caer en el edificio por un agujero que había hecho antes. Después de cubrir la abertura con una manta, Fun volvió a caer en las sombras, mientras los otros chiricahuas fueron con troncos y rocas pesadas a taponar la entrada.

Los mexicanos entraron en pánico mientras trataban de salir del humeante edificio. La “bomba de humo de chile” actuó como el gas lacrimógeno de hoy en día. Desprendía un humo tóxico, asfixiante, ardiente y un penetrante olor a chile que irritaba las fosas nasales.

Mientras reinaba la confusión, los apaches mataron silenciosa y metódicamente a los guardias que custodiaban el edificio de adobe donde estaban sus familiares. También robaron suministros y municiones, además de bolsas de cuero de oro y plata que ya habían sido empaquetadas para llevarlas en una reata de mulas a la ciudad de Chihuahua. La “bomba de humo de chile” de Fun no era la única amenaza para el pueblo. Después del rescate, una avalancha de rocas y tierra destruyó totalmente el pueblo.

Se dirigieron a la fortaleza de Juh, en la parte superior de las “Montañas Azules” (así llamaban los chiricahuas a la Sierra Madre Occidental), sintiéndose aliviados. Aunque habían perdido dos guerreros en el ataque, sabían que habría una gran celebración debido al éxito del rescate. En la fortaleza de Juh, los apaches sintieron que la venganza se había consumado. Las caras brillantes y felices de las mujeres y de los niños esa noche eran recompensa suficiente.

Algunos dicen que el pueblo era Tayopa, una población minera de oro y plata escondida en las escarpadas barrancas de la Sierra Madre, al este de Nácori (municipio de Nácori Chico, Sonora) que hasta el día de hoy nunca ha sido reubicado. Documentos españoles y mapas de jesuitas indicaban la antigua riqueza de la región. Los esclavos siempre fueron necesarios para hacer el trabajo pesado y para arrastrar el mineral. Muchas personas aventureras recorrieron la Sierra Madre buscando en vano esta mina. Cuando en el futuro, los apaches fueron preguntados por el nombre del pueblo, dijeron que no lo sabían, y que ya no existía.

El rescate de sus familiares pudo haberse perdido en la historia pero no en la tradición oral de los apaches. Juh pidió a Nana que contara la historia en torno a las hogueras, declinándo hacerlo pero en cambio Gerónimo relató la valentía de Fun, Kaahteney y Martine.

Asa Daklugie, hijo de Juh y sobrino de Gerónimo fue uno de los presentes en la celebración de la victoria. Fue uno de los prisioneros de guerra sobrevivientes que regresó a New Mexico en 1913. Durante los primeros meses del invierno de 1955, justo antes de su muerte, relató la incursión de la “bomba de humo de chile” a la escritora Eve Ball.

* Gerónimo. Bedonkohe. Ver líderes chiricahuas.

* Geronimo Godeley, Eva. Bedonkohe/nednai. Nació el 23 de septiembre de 1889. Era hija de Eva Geronimo GodeleyEva Geronimo GodeleyGerónimo y de Zi-yeh (otras fuentes dicen que era hija de Taz-ayz-slath, aunque pueden ser la misma persona), y medio hermana de Robert Geronimo. Eva Geronimo había vuelto a la Escuela Agrícola India de Chilocco (Newkirk, Kay County, Oklahoma) después del funeral de su padre para terminar el trimestre que le quedaba tras lo cual, regresó a Fort Sill para vivir con la familia Daklugie. Al poco tiempo se casó con Fred Godeley o Golene, compañero suyo en Chilocco. Tuvieron una hija que nació el 21 de junio de 1910, Evaline Golene, pero falleció a los dos meses, el 20 de agosto. Eva Gerónimo falleció el 10 de agosto de 1911; y está enterrada junto a su padre y Evaline Golene, está enterrada a la izquierda de su madre, en el Cementerio Apache de Beef Creek (Comanche County, Oklahoma). 

* Geronimo, Robert. Bedonkohe/mescalero. Nació el 2 de agosto de 1889 en Mount Robert Geronimo en la reserva Mescalero en 1959 (New Mexico History Museum, Santa Fe)Vernon, Alabama, según afirmó él mismo. Era hijo de Gerónimo e Ih-tedda, y hermano de Lenna, anteriormente llamada Marion. No está claro el lugar exacto de su nacimiento. Jason Betzinez afirmó que había nacido en Mount Vernon, antes de la partida de su madre Ih-tedda hacia Mescalero en 1889. Eugene Chihuahua, quien más tarde adoptó a Robert, afirmó que había nacido en Mescalero cuando Ih-tedda llegó allí desde Mount Vernon, al igual que Arthur Guydelkon, un sobrino nieto de Sunsetso o Azul, la última mujer de Gerónimo. Éste reconoció sin fisuras a Robert como su hijo, corroborado por los más viejos exprisioneros apaches, incluidos los familiares de Gerónimo. Su partida de nacimiento estaba registrada en la Oficina de la Agencia India de Mescalero, pero el local fue destruido por dos incendios  en 1902 y 1908. 

Robert Geronimo asistió a la escuela de la Agencia Mescalero de 1904 a 1906, completando el 2º grado. Asistió a la Escuela Agrícola India de Chilocco de 1906 a 1909, completando el 7º grado. Estuvo de vacaciones en Fort Sill al cuidado de Eugene Chihuahua. Gerónimo dijo a Eugene: Cuida de tu hermano (1º primo)”. Robert y Eva Geronimo  fueron enviados a Fort Sill desde Chilocco para asistir al entierro de su padre. Robert no asistió al funeral porque se quedó con los caballos en el poblado de su padre. Después de la muerte de su padre, Robert vivió en Fort Sill pero nunca apareció en el censo como prisionero ni fue destinado a realizar trabajos. Cuando solicitó ir a Carlisle, el capitán de la Agencia India Ernest Stecker, hizo las gestiones y pagó el viaje de Robert con fondos federales, entrando el 14 de septiembre de 1911, con 18 años, figurando como domicilio el de Eugene Chihuahua, en Fort Sill.

Cuando visitó Fort Sill en 1912, Robert se hospedó con Betzinez, quien le ayudó a adquirir una parcela de tierra en su ausencia, recibiendo 65,96 hectáreas en Stephens County, Oklahoma, el 24 de abril de 1914. La suya era la mayor asignación individual, valorada en 2.940 $ y pagada con fondos del Congreso.

Cuando volvió a Carlisle trabajó para B. P. Tomlinson de Buckmanville, Pennsylvania, Robert Geronimodel 3 de junio al 5 de julio de 1913; y del 28 de mayo al 20 de julio de 1914. Robert escribió a Stecker sobre sus planes para la parcela: Me gustaría empezar en la agricultura inmediatamente pero al mismo tiempo necesito tener alguna experiencia así que creo que entraré en una escuela agrícola después de dejar Carlisle. Ésta es mi más alta ambición para que yo pueda proteger… la tierra en Oklahoma“. El 23 de marzo de 1915, Robert comenzó el arrendamiento de su parcela por 200 $ anuales. Se inscribió al final de la primavera, el 7 de abril, en el Mount Hermon School para chicos en Mount Hermon, Massachusetts, pagando 75 $ por la matrícula con fondos del alquiler de su parcela. En Mescalero se casó con su tercera esposa, Maude Daklugie pero se divorciaron cuando se enteraron de que eran parientes. La abuela paterna deEvaline Golene Maude era una prima hermana del padre de Robert. No tuvieron hijos. Los dos pasaban de 50 años. Falleció en octubre de 1966, siendo enterrado en Mescalero.

* Golene, Evaline. Chihenne/nednai/bedonkohe. Nació el 21 de junio de 1910. Era hija de Fred Godeley, también llamado Golene y de Eva Geronimo. Falleció a los dos meses, el 20 de agosto de 1910, siendo enterrada junto a su abuelo Gerónimo. Su madre sería enterrada junto a ella al fallecer el 10 de agosto de 1911, en el Cementerio Apache de Beef Creek (Comanche County, Oklahoma).

* Gotsi. Chokonen. Nació sobre el 1851. Era hermana de Alfred Chato y de Bahnahtsi (también llamada Banatsi). Era la madre de Edith Jones. Edith se había casado en Alabama con Lot Eyelash. Cuando Edith y su hija murieron, Gotsi se casó con Eyelash. Aparece en el censo de Mount Vernon con el nombre de Gotsay. Falleció de quemaduras de tercer grado en el Hospital Apache de Fort Sill el 11 de noviembre de 1905, junto a su hija.

* Imach Cleghorn, Mildred. En apache En-Ohn y Lay-a-Bet. Mestiza de blanco (suMildred Imach abuelo fue el intérprete de apache George Wratten) y de chokonen/chihenne. Nació el 11 de diciembre de 1910. Fue una de los últimos chiricahuas nacidos bajo el estatus de prisioneros de guerra. Sus padres eran Richard Imach y Amy White

Su familia optó en el año 1913 por permanecer en Fort Sill en vez ir a la reserva Mescalero. Estudió en la escuela de Apache (Caddo County, Oklahoma); en el Instituto Haskell (Lawrence, Douglas County, Kansas); y en la Universidad del Estado de Oklahoma (Oklahoma County, Oklahoma) donde se licenció en economía doméstica en 1941. Fue profesora de economía doméstica, primero en la Escuela India de Fort Sill (Lawton, Comanche County, Oklahoma) y después en la Escuela India Riverside en Anadarko (Caddo County, Oklahoma). Más tarde dio clases en el jardín de infancia de la Escuela Pública de la localidad de Apache. Se casó con William G. Cleghorn (un indio otoe o pawnee) teniendo una hija, Peggy Cleghorn. En 1976, fue el primer presidente de la Tribu Fort Sill Apache, entidad recién organizada y se esmeró en preservar la historia y la cultura tradicional apache. Estuvo en el cargo hasta 1995.

Mildred Imach Cleghorn tuvo muchos premios a lo largo de su vida, como una beca de “relaciones humanas” de la Universidad de Fisk en 1955; el “Premio Ellis Island” en 1987; y el “Premio del Indio del Año” en 1989. Trabajó también en la “Asociación de Mujeres Indias Norteamericanas”, fue secretaria de la“Asociación Intertribal del Suroeste de Oklahoma”, y tesorera del “Consejo Indio Americano de la Iglesia Reformada”. Por encima de todo fue una líder cultural para su pueblo dedicando su vida a la creación deMildred Imach Cleghorn muñec@s indi@s representando los vestidos de 40 tribus indias americanas con las que tuvo contacto a lo largo de su carrera docente. Su obra ha sido expuesta en la “Smithsonian Institution”  de Washington D. C.

Falleció en un accidente de coche cerca de Apache (Caddo County, Oklahoma) el 15 de abril de 1997, mientras llevaba a su nieto a la escuela. Está enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Oklahoma). Además de su hija Penny, tiene numerosos descendientes: tres nietos, numerosos bisnietos, primos, sobrinos, sobrinas y otros parientes.

* Jolsanny, también llamado Ulzana. Chokonen. Nació en 1821. Era hermano deThomas Jolsanny, Jolsanny, Eskinzan y Cullah Chihuahua y un importante guerrero con un pequeño grupo de seguidores en su propio poblado. Tuvo siete hijos: Richard, Samuel, Thomas Pel-coy, Wally y William Jolsanny,  con su esposa Nahn-ish-klah; y Adam y Clarence Jolsanny con su otra esposa, Nah-zis-eh. Perteneció a la banda de Naiche con el nombre de Hosani. Pese a que Jolsanny sirvió como explorador en 1881 en la campaña contra Nana, se fue de la reserva con los chiricahuas que huyeron de Fort Apache en mayo de 1885. El hijo de un oficial del ejército que asistió a una “danza de guerra”, con su padre y con un par de exploradores apaches White Mountain en esas fechas, informó que Jolsanny apareció siete meses más tarde, en la misma zona donde se llevó a cabo la danza, donde los chiricahuas mataron a 20 apaches White Mountain, entre hombres, mujeres y niños, incluidos los dos exploradores que vieron la “danza de guerra”.

En noviembre y diciembre de 1885, dirigió una incursión con 10 guerreros por Arizona y New Mexico, partiendo desde Mexico y burlando las patrullas militares norteamericanas durante cuatro semanas. Fueron perseguidos por diferentes destacamentos y un centenar de exploradores apaches. Viajando más de 1.930 km, mataron a 38 personas, consiguiendo abundantes artículos del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo más de 250 mulas y caballos, la mayoría de la caballería, sufriendoJolsanny 2 sólo un muerto.

Jolsanny se rindió en marzo de 1886 con su hermano Chihuahua. En el censo de Mount Vernon aparece en las listas como Josanie (hermano de Chihuahua)”. Falleció el 21 de diciembre de 1909, siendo enterrado en el Cementerio Apache del Norte, también llamado Chief Chihuahua Cemetery, en Lawton (Comanche County, Oklahoma), poniendo en su lápida el nombre de Ol-sanny.

* Jones, Edith. Se desconoce tribu y fecha de nacimiento. FuéEdith Jones la primera mujer de Lot Eyelash. Falleció el 23 de agosto de 1895, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma). Su hijo Lucas Eyelash fallecería tres días después.

* Kanesewah, Leonard. Chokonen. Nació hacia el 1873. Era hermano de Espida (también llamado Erick Spitty) y de Tim Kay-dah-zinne y probablemente tío por vía materna de Eugene Chihuahua. Entró en Carlisle el 4 de noviembre de 1886, con 14 años, habiendo fallecido su padre y su madre viva. Participó en la Exposición Internacional Trans-Mississippi de Omaha en 1898. Su primera mujer fue Tahdecloeyeh, no teniendo hijos. Después de separarse se casó con una apache mescalero, teniendo dos hijos. Su tercera mujer fue Rachel Kanesewah, teniendo dosLeonard Kanesewah hijos. Se asentó en Mescalero donde él y Rachel tuvieron otro hijo. En 1914 escribió una carta de ocho páginas expresando su frustración por la falta de educación que había en las aulas debido a que les enviaban a trabajar en empresas: Podría haber sido alguien si la escuela me hubiese dado una buena educación. Yo quería volver a la escuela pero siempre me decían que no me dejaban volver“.

Trabajó en la administración pública y en el ferrocarril, y de granjero en su casa de New Mexico, sembrando avena y poseyendo seis caballos y tres ovejas: … Tengo suficiente dinero para aguantar una temporada… un total de 4.008’70 $“. Se desconoce la fecha de su muerte.

* Kaywaykla, James. Chihenne / nednai. Nació hacia 1876. Su nombre apachejames-kaywaykla Kheebeekayahbayaykhn significa “caballos muertos esparcidos por detrás”, en referencia a las consecuencias de un combate con los mexicanos. Su padre murió a manos de soldados norteamericanos alrededor de 1879. Su madre era Guyan. Su padrastro era Kaahteney. Kaywaykla tenía muchos familiares: Taayzslathy, Effgie Zaienah, Gonahsin, Tahhoklisn, Zheekardn, Zehgolthchede, Gaynaindilly, Daisy Fatty, Sam Kenoi, Gail Marko, Hahdunkey, Sahn, y quizás Chenilchon. Kaywaykla se casó con Dorothy Naiche, teniendo cuatro hijos. Sus descendientes eliminaron la primera y de su apellido, usando la familia el nombre de Kawaykla.

Cuando en 1880 los mexicanos mataron a Victorio en Tres Castillos, Kaywaykla tenía alrededor de cuatro años. Él, su madre Guyan, Kaahteney y Nana escaparon, yendo primero a San Carlos y luego a Fort Apache. Fue el único niño que consiguió escapar.

Fue inscrito con nueve años en Carlisle el 30 de septiembre de 1887 con el nombre de Jas Kaywaykla, de padre muerto y madre viva. Fue destinado en la imprenta del periódico de la escuela; y después enviado a trabajar con diferentes personas de Pennsylvania. En 1896, sirvió en la compañía “A” como cadete de la escuela. Al año siguiente, alcanzó el rango de capitán mandando la compañía “E”, encargado de ayudar en el dormitorio de los chicos más jóvenes. Licenciado el 1 de agosto de 1898, james-kaywayklafue enviado a Fort Sill donde sirvió en el Destacamento de Exploradores.

Kaywaykla abogó por permanecer en Oklahoma, recibiendo 32’37 hectáreas, fente a los que querían ir a Mescalero (New Mexico). Su funeral tuvo lugar el 22 de junio de 1963, siendo enterrado en el Cementerio Apache de Beef Creek, Lawton (Comanche County, Oklahoma). En su lápida viene reflejado: “Último superviviente de la banda de Victorio“.

* Loco, Dexter. Chihenne. Nació alrededor de 1867. Su nombre apache era Dadespuna, que significa se alza en ese lugar. Era hijo de Loco y Dexter Locode Chish-odl-netln, y tenía un hermanastro, John Loco. El 23 de enero de 1884, por orden del general Crook, un grupo de niños y jóvenes, hijos de los guerreros más importantes que estaban en Fort Apache, fueron enviados a Carlisle. Eran 22, de los cuáles 16 eran Western Apaches y seis, chihennes o mimbreños [Warm Springs según los norteamericanos]. Llegó a Carlisle el 2 de febrero de 1884, con 17 años, viviendo sus padres. Dejó la escuela el 7 de noviembre de 1895, yendo a Fort Apache, y siendo enviado a Fort Sill donde se casó con Nalthchedah, asentándose en Mescalero.

Alice Longfellow* Longfellow, Alice. Nednai. Nació sobre el 1879. Su nombre apache era Dotlahhogaydoh. Era hija de Charles Martine, y su madre pudo haber sido Holah.

* Pesewonit, Russell Eugene. Su padre fue Russell Pesewonit, un comanche y su madre Agnes Chihuahua. Sus hijos fueron Anita, Viola y Russel Eugene. Russell Eugene Pesewonit, soldado de 1ª clase, del cuerpo de marines de los Estados Unidos, fueRussell Eugene Pesewonit muerto en acción el 22 de julio de 1966, en la provincia de Quang Tri, en Vietnam, dejando mujer e hija. El nombre de Pesewonit aparece en el Memorial de la Guerra de Vietnam en Washington D.C., panel 8E-114. Russell fue enterrado en Mescalero cerca de su abuelo Eugene Chihuahua.

* Quinia. Jefe apache de la región del río Gila aunque hay historiadores que afirman que era jicarilla. Es mencionado en 1630 por el franciscano Alonso de Benavides en su “Memorial de Fray Alonso de Benavides”. Benavides comenta: Dí principio a la conversión de esta nación Apache por la banda del Norte, en las rancherías del capitán Quinia, bien conocido por ser tan belicoso, plantando en ella las primeras Cruces, y continuándolos un religioso, se rebelaron después de haberse bautizado el capitán, y su mujer, y hijos, y quisieron matar al padre que los estaba catequizando; y teniéndole ya apuntadas las flechas, no se atrevieron a hacerlo, y se huyeron de la ranchería, y dejaron al padre sólo,…“.

* Sanaba. Apache del Gila. Es mencionado en 1630 por el franciscano Alonso de Benavides en su “Memorial de Fray Alonso de Benavides”. Benavides menciona: Volviendo pues al principio de esta nación Apache, por lo más cercano a la Provincia del Perrillo, está la de los Apaches de Xila catorce leguas del pueblo de San Antonio de Senecú de la Provincia de los Piros [en las afueras de la actual Ciudad Juárez, Chihuahua]; fue Nuestro Señor servido que se convirtiese el capitán mayor de ella llamado Sanaba, por haberme oído predicar muchas veces en Senecú, a donde él acudía de ordinario, y el propio predicaba a los de sus rancherías, y así se convirtió toda la en que vivía, y poco a poco va convirtiendo a las otras, que le están sujetas, y hoy tenemos allí ya Religioso que los va catequizando, y poblando…“. Tía de Clara Belle Spitty

* Spitty, Clara Belle. Nednai. Nació en 1885. Su nombre apache era Glah-de. Ella fue una fuérfana criada por su tía, de nombre desconocido. Clara Belle fue la segunda mujer de Spitty, teniendo tres hijos. Se asentó en Mescalero donde nació otra hija. Se desconoce su fecha de fallecimiento.

* Spitty, Clara Belle, tía de. Nednai. Se desconoce su nombre y su fecha de nacimiento. Falleció el 6 de abril de 1901, siendo enterrada en el Cementerio Apache de Beef Creek, en Lawton (Comanche County, Alabama).

* Suldeen. Chihenne. Guerrero de la banda de Victorio.

* Tsisnah, Burdett. Bedonkohe. Era hijo de Nastihdeh y de Ettsohnn.  Era hermano Burdett Tsisnahde Larry Fun, Jozhe y Jahkenishishn, y medio hermano de Perico (primo 2º de Gerónimo), y tío de Benedict Kenoi. Se casó con Lucy Tsisnah.