Contacto

Hola, mi nombre es Gorka Alonso.

img_4596c2-copiaUna de mis aficiones es la Historia, y dentro de ella, la Apachería ocupa un lugar importante.

En esta web pretendo plasmar todo lo relacionado con la Apachería. Aquí no hay ficción sino datos históricos que previamente he contrastado por medio de libros, archivos, ensayos y cuantos medios tengo a mi alcance.

Quien quiera colaborar, puede aportar datos, fotografías o noticias que serán bien recibidas.

IkurriñaVitoria-Gasteiz, capital of the Basque Country.

Tfno.: 688.86.26.26

gorka.a@hotmail.com

 

Tengo que agradecer las visitas a la web desde los siguientes países: Albania, Alemania, Angola, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladés, Barbados, Bélgica, Benín (Dahomey), Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Catar, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Guatemala, Guinea-Bisáu, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Isla de Man, Islandia, Islas Maldivas, Isla Reunión, Israel, Italia, Japón, Kenia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Madagascar, Malasia, Myanmar (Birmania), Mongolia, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paquistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Región Administrativa Especial de Hong Kong, República Checa, República Dominicana, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea (?), Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.

Agradezco muy especialmente, por la cantidad de visitas y por su aportación, a personas de España, Estados Unidos y México.

Muchas gracias a todos.

Anuncios

37 thoughts on “Contacto

  1. Amo la historia de los apaches desde niño. Siempre he sido un gran lector sobre la materia. Excelente tu trabajo. Desde Argentina, Buenos Aires, Daniel Gutiérrez.

    Me gusta

  2. Gracias por sus amables comentarios a Víctor Manuel Guerrero Batista, el 30-04-2014; a Smithe282, el 27-06-2014; a Pharmk990, el 06-07-2014; a Lina Bader, el 18-12-2014; a Jose Ines Zapata Forster, el 21-11-2014; a Robert McKnight, el 24-11-2014; a Paco Moreno, el 05-02-2015; y a Alfredo, el 27-03-2015.

    Me gusta

  3. Mi felicitación por esta excelente web, llena de información e imágenes formidables
    Desde niño, he sentido una gran admiración por los nativos de norteamérica, y muy especialmente por la nación apache.
    Un cordial saludo desde Zaragoza (Aragón)

    Me gusta

    • Muchas gracias Javier, yo también he tenido predilección por los apaches; y no sé por qué. Quizás porque son los nativos que más contacto tuvieron con los españoles, mexicanos y norteamericanos; quizás porque vivían en zonas más áridas que otros indios; quizás porque no tenían la estética, visualmente más llamativa, que los indios de las praderas; quizás porque eran tan odiados; no lo sé, pero siempre les he seguido.
      Me alegra que la web te guste y te sea útil.
      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Gorka

        Coincido al 100% con tus palabras.
        Siempre me ha atraído el peculiar ambiente desértico y montañoso, en el que vivían los apaches.
        Aunque el cine se ha encargado de darles una imagen cruel y sanguinaria, a mi juicio en exceso, ellos fueron las primeras víctimas de las atrocidades, cometidas por los conquistadores españoles, los propios norteamericanos y ya no digamos, del especial odio de los mexicanos hacia ellos.

        Me gustaría comentarte algo-
        De niño fui un gran lector de tebeos, y entre mis personajes favoritos, se encontraba el Sheriff King.
        Pues bien, el guionista Victor Mora, creador de otros personajes como el Capitán Trueno, el Jabato o el Corsario de Hierro, entre otros, siempre describía a los indios apaches, como un pueblo justo y noble, que solo luchaba en caso de necesidad, rompiendo así, la clásica imagen de vulgares cortadores de cabelleras y torturadores, sin piedad.
        Esto posiblemente, influyó en mi simpatía hacia las tribus apaches, que perdura todavía.

        Saludos

        Javier

        Me gusta

  4. Hola Javier
    No conocía ese tebeo pero yo también, cuando era niño, leía uno titulado “Jerónimo” con jota, con guión de Manuel de los Ríos Aznar, editado por la Editorial Galaor, de Barcelona.
    Como es natural, por lo que recuerdo, el rigor histórico brillaba por su ausencia. Recuerdo como luchaban los chiricahuas en las selvas de Florida cuando, en realidad, estaban cautivos.
    Al documentarme para hacer esta web, he aprendido mucho de la historia de los apaches, y por eso te das cuenta de que el cine, históricamente lo tergiversa todo.
    Saludos.

    Me gusta

  5. hola gorka alonzo!
    primeramente déjeme felicitarlo por su excelente trabajo de investigación. quisiera hacerle una consulta yo resido en Nogales Sonora la frontera con Arizona del mismo nombre. hace ya 7 anos que mi familia fue reconocida como descendientes de Lipan Apaches. trato de buscar algún enlace o historia aquí en mi país acerca de los apaches. obviamente sonora fue paso de apacheria pero me gustaría saber si tiene alguna historia en especifico de esta zona se de la batalla en bellotas pero no he logrado encontrar mas detalles de esta. le agradecería mucho su ayuda, de nuevo muchas felicidades por su gran trabajo y espero su pronta respuesta.

    Me gusta

    • Hola Cecilia, ante todo muchas gracias por ponerse en contacto conmigo. Indicarle que mi apellido es Alonso, con “s”. Me interesa mucho que sus ascendientes sean apaches lipanes. Si tiene información de su familia que quiera incluir en la página, no dude en contactar conmigo para estudiarla e incluirla. Siento desconocer la batalla de Bellotas, en Nogales, Sonora, ni que se hubieran asentado apaches lipanes en Sonora. Lo más al oeste que tenía conocimiento era que se habían establecido en la reserva Mescalero, junto a apaches mescaleros. Históricamente su ámbito de actuación era principalmente Coahuila y Texas.
      Es complicado buscar información desde el otro lado del océano pero como a este trabajo le falta mucho, seguiré “buceando” por libros y artículos y, espero encontrar datos sobre esa batalla para subirlo a la web.
      Un saludo y hasta siempre,
      Gorka Alonso.

      Me gusta

      • si he leido algo hacerca de la batalla en bellotas pero tampoco he encontrado los detalles me gustaria mucho conocer la historia y compartirla con los miembros de la Tribu aqui en Nogales. muchas gracias!

        Me gusta

  6. Hola Nosotros somos Lipan Apaches con conexion con la Tribu Lipan Apaches de Texas. pertenecemos a la misma como desdencientes de apaches Lipan en la fronterea de Nogales Sonora Mexico. empezamos apenas hace tres años en el camino del aprendiaje sobre la historia y cultura de nuestros ancestros. al frente esta nuestro chairmen Joel Cabral y puede encontrar algo de nuestro recorrido en linea. si pudiera mandarme su correo electronico le envio nuestro enblema para que sea de su conosimiento….le mando un afectuoso saludo y mis respetos por su pagina tan completa.

    Me gusta

  7. felicidades es un trabajo sintético que de forma practica y pausada nos va ubicando en el tema, aun para los que no tienen nociones claras del tema, yo soy de aquí cd. de chihuahua, en este estado es conocido de la presencia fuerte del pueblo apache aun y cuando no hay en la actualidad algún nexo con dicho pueblo mas sin embargo su aportación y herencia a estas tierras es fuerte tanto como la identidad de Victorio que se según se cuenta nació en la regio de Janos chihuahua y tantas historias de y leyendas que sobre la apacheria se comenta por estas tierras, gracias por la información Sr. Gorka Alonso ¿de donde es usted?

    Me gusta

    • Yo soy de Euskadi (País Vasco). Sabe usted que la tierra vasca pertenece a España y a Francia.
      La historia de los vascos en América es extensa, aportando muchas cosas buenas y malas.
      Efectivamente la presencia de apaches en Chihuahua fue muy pronunciada. Lástima que los odios mútuos no permitieran que ellos se asentaran como comunidad propia.
      Es un placer saludarlo.

      Me gusta

  8. Gracias Gorka por el esfuerzo que isiste al crear esta paguina, espero que todo aquel que tenga el privilegio de leer estas magnificas aunque dramaticas historias reales sepan valorarlas y mostrarlas a las proximas generaciones,leer todas estas historias a sido para mi como viajar a travez del tiempo y vivir todo lo que he leido. Felicidades y saludos Alexander Boulton-puerto la cruz venezuela…

    Me gusta

  9. Gracias amigo Gorka,crei que sabia mucho de los apachu pero creo que no era asi,mientras ley estas historias reales pero dramaticas fue como viajar en el tiempo y estar presente en cada acontecimiento, no quisiera ni imaginarme el gran esfuerzo que isiste al crear esta pagina. Saludos desde venezuela Alexander Boulton.

    Me gusta

    • Gracias Alexander por tus comentarios. Sí, he tenido que recopilar mucha información para llenar la página de datos históricos. He buscado que todos estos datos sean verídicos, sacados de libros y artículos de historiadores. Me alegro mucho que le guste a gente como tú y sobre todo que sea útil para conocer esa historia. Un abrazo desde el País Vasco.

      Me gusta

  10. Hola Gorka.
    A la bibliografía de tu magnífica web le añadiría la reciente publicación “Españoles, apaches y comanches”, tesis doctoral del Teniente General Mariano Alonso Baquer. Está disponible en la web de Publicaciones de Defensa en los formatos papel, pdf y epub. Contiene datos muy interesantes porque el autor ha transcrito y estudiado muchos documentos del siglo XVIII y principios del XIX.
    Otro artículo sobre los apaches que te recomiendo es el de tu paisano el escritor (de novelas sobre dragones de cuera) Álber Vázquez, se titula “Los apaches, el enemigo extraño” disponible en https://www.facebook.com/note.php?note_id=113856641995084
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola otra vez, Gorka.

      No sé si conoces este documento (que no he encontrado en tu bibliografía): «Año de 1796. Noticias relativas a la nación apache, que en el año de 1796 extendió en el Paso del Norte, el Teniente Coronel don Antonio Cordero, por encargo del señor Comandante general Mariscal de Campo don Pedro de Nava.»

      Antonio Cordero fue un extraordinario conocedor de los apaches y su informe es, con gran diferencia, el mejor estudio antropológico disponible sobre los apaches, al menos hasta la fecha en que fue escrito. Son unas 15 páginas que no tienen desperdicio.

      Asimismo, la interacción/luchas de apaches y comanches es una parte importante de la historia de estas tribus. Te recomiendo busques los artículos publicados por Joaquin Rivaya Martínez, profesor de la Universidad del Estado de Texas.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Paco, cómo te agradezco que me digas lo del documento del coronel Antonio Cordero. Sí lo conocía y de hecho está en la página en el apartado “La apachería en el siglo XVIII (2)” pero por olvido no lo he reflejado en el apartado de “Bibliografía”. Es otro de los errores que seguramente tendrá la página. Así que muchas gracias, ahora mismo lo corrijo.
        Desconocía lo relacionado con el profesor Joaquín Rivaya Martínez. Voy a ver si encuentro sus trabajos para leerlos.
        Un abrazo y muchas gracias.

        Me gusta

  11. Hola Gorka. Soy Miguel Méndez de México. mis felicitaciones por tu interesantísima pagina.
    solo para comentar que Tres Castillos el lugar donde mataron a Victorio no es municipio de Ignacio Zaragoza, chih. es municipio de Coyame, Chih.
    Felicidades por tu pagina. Tengo algunas fotos de tres castillos en mi Facebook.
    saludos y un abrazo.

    Me gusta

  12. Muy buena pagina, muy completa, muy bien administrado todo su contenido y con muchos datos que desconocía, en general un 10 , solo una pega por poner alguna, apenas se habla de Ulzanna (Jolsanny) el fue uno de los que mas problemas crearon al ejercito, por su constante guerrilla, siempre en huida y volviendo loco a sus perseguidores, causo muchos daños y tuvieron muy pocas bajas en su pelea, con apenas 12 guerreros, mato, robo y lucho a relación mas que la mayoría de apaches, en poco tiempo se llevo por delante a casi 40 enemigos, robo mas de 200 caballos, todo esto en dos meses y recorriendo casi 2000 kms (casi nada) UN FUERTE ABRAZO

    Me gusta

    • Hola Pedro, gracias por tus opiniones.
      Es una página en constante cambio. Recabar toda la información me lleva mucho tiempo, además de traducirla, mayoritariamente del inglés.
      Tienes razón que a la incursión de Jolsanny le falta mucha información pero también a otras secciones de la página. Voy subiendo datos a medida que los voy consiguiendo.
      Intuyo que eres conocedor de la historia de los apaches por tu opinión de Ulzana. Me alegra coincidir con alguien que le guste la Apachería.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s