Apache John

Koon-kah-gah-chy, más conocido como Gonkon y Apache John, fue un poderoso hombre- medicina, y el Kiowa-Apache más representativo de la religión del peyote.

Cuando el bisonte desapareció de las llanuras, los Kiowa-Apaches se dieron cuenta de la necesidad de cambiar de vida. Muchos hombres aceptaron trabajos en la reserva o se alistaron como exploradores. Algunos comenzaron a cultivar huertos y a criar ganado. En 1890, la religión de la Danza Fantasma fue introducida entre los Kiowa-Apaches por los arapahoes del sur, pronosticando la llegada de un nuevo mundo, solo para los nativos, y que los bisontes regresarían.

Muchos Kiowa-Apaches aceptaron la Danza Fantasma con entusiasmo, pero como las promesas básicas seguían sin cumplirse, recurrieron a otras formas de religión. Algunos se unieron a diferentes iglesias cristianas, otros recurrieron a la religión del peyote. Esta religión era una mezcla de elementos nativos y cristianos e implicaba la ingesta ceremonial de un cactus sin espinas que se encuentra en el sur de Texas, el peyote. Los Kiowa-Apaches aprendieron la religión del peyote de los apaches lipanes y mescaleros, y ayudaron a difundirla entre los kiowas, arapahoes, cheyennes y otras tribus de Oklahoma.

Las dos primeras fotografías fueron realizadas por el fotógrafo John Karl Hillers en 1894.