John Rope

Su verdadero nombre era Tlol-dil-xil, que significaBlack Rope. También conocido como Black Lariat, John Roped y sobre todo John Rope. Nació alrededor de 1855 en un lugar cercano al Black River. Era hijo de Nayundiie, líder de un grupo local de apaches White Mountain occidentales que vivían en las bifurcaciones del Cedar Creek.

Rope pronto se alistó como explorador. Es bastante posible que se alistase antes pero se sabe que fue uno de los exploradores alistados en la compañía “C”, el 1 de abril de 1878 en San Carlos por el teniente John Anthony Rucker. El 11 de julio de 1878, un pequeño destacamento al mando de Rucker y del teniente Austin Henley estaba cruzando el río de White River Canyon en medio de una fuerte tormenta cuando los caballos de los dos tenientes se asustaron y chocaron entre sí, derribando a los dos jinetes. Ambos se ahogaron. Rope contaría los hechos al etnólogo Grenville Goodwin porque iba con ellos.

El 1 de noviembre de 1879, se alistó nuevamente en la Compañía “C” al mando del teniente Augustus Perry Blocksom. Las compañías “C”  y “D” de exploradores estaban en Camp Rucker (Cochise County, Arizona) a finales de año. Las compañías de exploradores estaban formadas por 25 miembros, mandadas por un oficial blanco. El plazo de alistamiento era de seis meses proporcionando a los exploradores un fusil, cinturón con cartuchos, una cantimplora y una manta, y uniformes si lo deseaban.

Rope se alistó nuevamente, junto con otros apaches White Mountain, después de la muerte de uno de sus líderes por los chiricahuas de Victorio. Rope participó de la infructuosa persecución de Victorio por el este de New Mexico. Su siguiente servicio fue en 1881, sirviendo junto a Chihuahua en New Mexico.

En octubre de 1881, se alistó en la Policía India. Luego, el 1 de abril de 1882, de nuevo se alistó como explorador en la compañía “C” al mando del teniente W. O. Clark. En esa época, el sargento 1º de esa compañía era Mickey Free, hermano adoptivo de Rope. En 1883, Rope estuvo de nuevo con Free en la Expedición de Crook a la Sierra Madre y participó activamente en el ataque del 15 de mayo contra el campamento de Bonito.

Cuando murió el 8 de agosto de 1944, John Rope fue enterrado con todos los honores militares por los exploradores apaches estacionados en Fort Huachuca (Cochise County, Arizona). pache Scouts de Fort Huachuca. Es una pena que su hoja de servicios no esté disponible, a causa del deficiente mantenimiento de los registros durante el siglo XIX. Los últimos exploradores apaches fueron reunidos en Fort Huachuca, el 30 de septiembre de 1947.