Contacto

Hola, soy Gorka Alonso.

Una de mis aficiones es la Historia, y dentro de ella, la Apachería ocupa un lugar importante.

En esta web pretendo plasmar todo lo relacionado con la Apachería. Aquí no hay ficción, sino datos históricos, contrastados por medio de libros, archivos, ensayos y cuantos medios tengo a mi alcance.

Quien quiera colaborar, puede aportar datos, fotografías o noticias que serán bien recibidas.

IkurriñaVitoria-Gasteiz, Capital of the Basque Country.

Tfno.: 688.86.26.26

gorka.a@hotmail.com

 

Tengo que agradecer las visitas a la web desde los siguientes países: Afganistán, Albania, Alemania, Andorra, Angola, Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba (Holanda), Australia, Austria, Azerbaiyán, Bangladés, Barbados, Bélgica, Benín (Dahomey), Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Canadá, Catar, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Curazao (Holanda), Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Ghana, Gibraltar (Reino Unido), Grecia, Guadalupe, Guam, Guatemala, Guayana Francesa, Guinea-Bisáu, Guyana, Holanda, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla de Man (Reino Unido), Islandia, Islas Caimán (Reino Unido), Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Jersey (Reino Unido), Kazajistán, Kenia, Maldivas, Kirguistán, Kuwait, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Madagascar, Malasia, Mali, Malta, Marruecos, Martinica (Francia), Mauricio, Mayotte (Francia), México, Myanmar (Birmania), Moldavia, Mongolia, Montenegro, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paquistán, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Región Administrativa Especial de Hong Kong (China), Región Administrativa Especial de Macao (China), República Checa, República Dominicana, Reino Unido, Reunión (Francia), Rumanía, Rusia, Samoa Americana, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam (Guyana Holandesa), Tailandia, Taiwán, Tanzania, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Unión Europea (?), Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.

Agradezco, muy especialmente, por la cantidad de visitas y por su aportación, a personas de España, Estados Unidos y México.

Muchas gracias a todos.

88 comentarios en “Contacto

  1. Amo la historia de los apaches desde niño. Siempre he sido un gran lector sobre la materia. Excelente tu trabajo. Desde Argentina, Buenos Aires, Daniel Gutiérrez.

    Me gusta

      • Senor Alonso, come esta? Mi nombre es Sigfried Second-Jumper. Soy Chiricahua Apache viviendo en La Florida. Mi familia vive en Mescalero, New Mexico. Soy uno de los pocos cantantes gue quedamos en el grupo de los bailadores de Chiricahuas con Tarros. Chirichuas Crown Dancers, o Chiricahua Horn Dancers. Yo he escrito dos libros cual informacion vino de los ancianos viviendo en Mescalero. Mi primer libro se llama Second Jumper: Searching for his Bloodline. Mi segundo libro se llama Apache Trails of Tears. He dedicado mi vida preservando nuestra historia. Mis Bisabuelos fueron llevados a La Florida en 1886, y luego llevados a Cuba come esclavos. El resto de mi Familia fueron prisioneros por 27 anos. Mi tartarabuelo fue parte de ese grupo. Su nombre era Jose Segundo o Jose Second. El fue capturado por los Mexicanos cuando nino. Se escapo de adulto y se reunio con su familia en Arizona. El pertenesia a un grupo bajo un capitan de Cochise que se llamava Pionseney. Pionseney tenia un hermano que se llamava Skinya. Skinya fue matado por Taza el hido de Cochise, Pioseney fue herido por Naiche, el otro hijo de Cochise. Pionseney herido escapo con un grupo de Apaches de San Carlos, y fue matado por Mexicanos en Janos. El resto del grupo fueron capturados y mandados a Cuba come esclavos o sirvientes. Los pocos que guedaron del grupos de Pionseney se entragaron bajo el jefe Chihuahua. En ese grupo estabatumi familia cuando llegaron a La Florida en 86. En mis libros revelo como paso detalladamente. La majoria de mi informacion vino de my Madre y mis tios, y de aguellos que cantaban conmigo pero ahora fayecidos. Le quisiera decir, gue acabo de encontrar su pagina de web, y me impresiono muchisimo. Hasta ahora nunca a via visto una informacion tan verdadera. No se de donde la encrontro, pero lo poco que e leido me dejo impresionado con su athenseticidad.
        Si lo puedo ayudar con informacion mas reciente por favor dejeme saber.
        Tambien queria preguntarle unas preguntas las cual nunca e encontrado las respuetas.
        Necesito informacion del mi bisa bisa abuelo, o sea el padre de Jose Segundo, conosido en los libros Americano come Jose Second. Su padre se llamava Garcia Choneska. Tiene usted informacion de Garcia Choneska? Tambiern necesito informacion de mi bisa buelo que se llavaba Tall Boy Jumper. El estubo bajo las ordenes del Teniente Davis, el cual estubo bajo las ordenes del General George Crook. Despues de sevir al Teniente Davis en la Campana de Geronimo, la cual termino en el 86, mi bisa buelo desaparecio. Su esposa tambien desaparicio, dejando a mi bisabuelo Florentino Jumper, or Tinoh Jumper vuerfano. Tino fue adoptado por Jose Second y su esposa Juanah. Jose y Juanah tuvieron una hija llamada Kukah. Juanah, Kukah, y Florention, o sea mi bisabuelos, fueron llevados a Cuba come esclavos, o sea sirvientes. Fueron llevados a dos communidades de Apaches en Cuba conocidos come Tapaste, y Guanabacoa.
        Estoy escribiedo otro libro que guisas se llame Sonidos de Tambores lejanos. Fading Drumbeats. En el ano 2023, quedan mui pocos Apaches en Mescalero que hablen el dialtico Chiricahua. De los ochos cantantes que heramos, quedamos solo tres. Lynn Hanks, James Kunetsis, y yo. Osea no suficiente para llamarlos un grupo. Yo predigo que en menos de 50 anos no guedara nada de nosotros mas las paginas de los libros con cuentos y fotos. Aguellos que viven en Oklahoma, manalmente reflejan ser Apaches. La majoria se han mesclado en Comanches, y se identifican como Comanches. Me duele a ver llagado a vivir esta etapa tan triste. Le agradesco en el arma lo que usted ha echo agui. Sinceramente impresionante. Agui en los Estados Unidos usamos un webiste Aleman cual se llama American-Tribes.com.
        Muy buenos documentos guardados ahi.
        Sinceramente,
        Sigfried Second-Jumper

        Me gusta

      • Hola Sigfried, ¿qué tal estás?
        Me alegro de hablar contigo.
        Sé algo de ti, ya que conozco tu primer libro “Second Jumper: Searching for His Bloodline”, gracias a Internet.
        De tu segundo libro, todavía no sé nada, pero prometo solucionarlo.
        Decirte que vivo en el lado español del País Vasco y que si creyera en la otra vida, diría que tuve que haber sido un apache porque siempre he querido a los atabascanos.
        Admiro a todas las subdivisiones apaches porque trataron de defender su forma de vida ante otros nativos, ante los españoles, mexicanos y estadounidenses. Pocos en número pero fuertes en su determinación.
        Sé que defiendes el hecho de que algunos de tus antepasados fueron llevados de Florida a Cuba. He conseguido recopilar muchos de los nombres de los chiricahuas que fueron enviados a Florida para contrastarlos con los que fueron enviados de Florida a Cuba. He intentado buscar documentación e información al respecto sin resultado positivo. Incluso escribí a Cuba sin recibir respuesta.
        Sé que durante la época colonial española, muchos apaches fueron enviados a Ciudad de México, de allí a la fortaleza de San Juan de Ulúa, situada en Veracruz, y luego embarcados a Cuba, pero desconocía que los estadounidenses hubiesen enviado a algún chiricahua a Cuba.
        Entiendo que para enviar a alguno, tuvo que tener la complicidad de alguno de los oficiales estadounidenses. Además, no sé por qué George Wratten, que fue con los chiricahuas a Florida al saber perfectamente su idioma, no dijo nada.
        En definitiva, es un tema que desconozco, ya que no he encontrado información sobre ello y me gustaría conocer esa parte de la historia.
        Sé quien era Saditsa o José Second, hay fotografías de él. También quienes eran Pionsenay y su hermano Skinya. Eran unos chokonen de los que hablo en mi página web.
        Chihuahua era un importante jefe que tenía su propia banda ya en tiempos de Cochise.
        Mi página web no está terminada, y nunca lo estará. Me moriré y faltará documentación que añadir. Cada vez que encuentro un dato o una información nueva, lo plasmo en la web. En el apartado de “Bibliografía” aparecen los libros y los documentos de donde he sacado información. Pretendo que no haya nada de ficción. Solo me interesa la historia, los datos de lo que ocurrió, aunque los hechos no me gustaran.
        Desconozco la historia de García Choneska. En el libro “Apache Voices: Their Stories of Survival as Told to Eve Ball” de Sherry Robinson, aparece un hombre-medicina chiricahua llamado Choneska que se casó con las hermanas mescaleras Amelia y Florence.
        De Tall Boy Jumper no sé absolutamente nada, al igual que de Juanah, Kukah, y Florention.
        En 1915, José Second aparece en Mescalero como viudo con tres hijos, Manuel, Frank y Philip.
        Si mantener la identidad apache en Mescalero es difícil, imagino que hacerlo fuera será todavía más complicado. El tiempo hará inexorablemente su trabajo.
        Por mi parte, escribir y tratar de preservar, un poco, la historia de la Apachería, es un auténtico placer porque lo hago desde el cariño por los apaches.
        Que tú escribas la historia de tu familia, es algo fundamental para que no se olvide. Otros muchos apaches deberían hacer lo mismo.
        Muchas gracias por contactar conmigo,
        Mis mejores deseos,
        Gorka Alonso

        Me gusta

  2. Gracias por sus amables comentarios a Víctor Manuel Guerrero Batista, el 30-04-2014; a Smithe282, el 27-06-2014; a Pharmk990, el 06-07-2014; a Lina Bader, el 18-12-2014; a Jose Ines Zapata Forster, el 21-11-2014; a Robert McKnight, el 24-11-2014; a Paco Moreno, el 05-02-2015; y a Alfredo, el 27-03-2015.

    Me gusta

  3. Mi felicitación por esta excelente web, llena de información e imágenes formidables
    Desde niño, he sentido una gran admiración por los nativos de norteamérica, y muy especialmente por la nación apache.
    Un cordial saludo desde Zaragoza (Aragón)

    Me gusta

    • Muchas gracias Javier, yo también he tenido predilección por los apaches; y no sé por qué. Quizás porque son los nativos que más contacto tuvieron con los españoles, mexicanos y norteamericanos; quizás porque vivían en zonas más áridas que otros indios; quizás porque no tenían la estética, visualmente más llamativa, que los indios de las praderas; quizás porque eran tan odiados; no lo sé, pero siempre les he seguido.
      Me alegra que la web te guste y te sea útil.
      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Gorka

        Coincido al 100% con tus palabras.
        Siempre me ha atraído el peculiar ambiente desértico y montañoso, en el que vivían los apaches.
        Aunque el cine se ha encargado de darles una imagen cruel y sanguinaria, a mi juicio en exceso, ellos fueron las primeras víctimas de las atrocidades, cometidas por los conquistadores españoles, los propios norteamericanos y ya no digamos, del especial odio de los mexicanos hacia ellos.

        Me gustaría comentarte algo-
        De niño fui un gran lector de tebeos, y entre mis personajes favoritos, se encontraba el Sheriff King.
        Pues bien, el guionista Victor Mora, creador de otros personajes como el Capitán Trueno, el Jabato o el Corsario de Hierro, entre otros, siempre describía a los indios apaches, como un pueblo justo y noble, que solo luchaba en caso de necesidad, rompiendo así, la clásica imagen de vulgares cortadores de cabelleras y torturadores, sin piedad.
        Esto posiblemente, influyó en mi simpatía hacia las tribus apaches, que perdura todavía.

        Saludos

        Javier

        Me gusta

  4. Hola Javier
    No conocía ese tebeo pero yo también, cuando era niño, leía uno titulado «Jerónimo» con jota, con guión de Manuel de los Ríos Aznar, editado por la Editorial Galaor, de Barcelona.
    Como es natural, por lo que recuerdo, el rigor histórico brillaba por su ausencia. Recuerdo como luchaban los chiricahuas en las selvas de Florida cuando, en realidad, estaban cautivos.
    Al documentarme para hacer esta web, he aprendido mucho de la historia de los apaches, y por eso te das cuenta de que el cine, históricamente lo tergiversa todo.
    Saludos.

    Me gusta

  5. hola gorka alonzo!
    primeramente déjeme felicitarlo por su excelente trabajo de investigación. quisiera hacerle una consulta yo resido en Nogales Sonora la frontera con Arizona del mismo nombre. hace ya 7 anos que mi familia fue reconocida como descendientes de Lipan Apaches. trato de buscar algún enlace o historia aquí en mi país acerca de los apaches. obviamente sonora fue paso de apacheria pero me gustaría saber si tiene alguna historia en especifico de esta zona se de la batalla en bellotas pero no he logrado encontrar mas detalles de esta. le agradecería mucho su ayuda, de nuevo muchas felicidades por su gran trabajo y espero su pronta respuesta.

    Me gusta

    • Hola Cecilia, ante todo muchas gracias por ponerse en contacto conmigo. Indicarle que mi apellido es Alonso, con «s». Me interesa mucho que sus ascendientes sean apaches lipanes. Si tiene información de su familia que quiera incluir en la página, no dude en contactar conmigo para estudiarla e incluirla. Siento desconocer la batalla de Bellotas, en Nogales, Sonora, ni que se hubieran asentado apaches lipanes en Sonora. Lo más al oeste que tenía conocimiento era que se habían establecido en la reserva Mescalero, junto a apaches mescaleros. Históricamente su ámbito de actuación era principalmente Coahuila y Texas.
      Es complicado buscar información desde el otro lado del océano pero como a este trabajo le falta mucho, seguiré «buceando» por libros y artículos y, espero encontrar datos sobre esa batalla para subirlo a la web.
      Un saludo y hasta siempre,
      Gorka Alonso.

      Me gusta

      • si he leido algo hacerca de la batalla en bellotas pero tampoco he encontrado los detalles me gustaria mucho conocer la historia y compartirla con los miembros de la Tribu aqui en Nogales. muchas gracias!

        Me gusta

  6. Hola Nosotros somos Lipan Apaches con conexion con la Tribu Lipan Apaches de Texas. pertenecemos a la misma como desdencientes de apaches Lipan en la fronterea de Nogales Sonora Mexico. empezamos apenas hace tres años en el camino del aprendiaje sobre la historia y cultura de nuestros ancestros. al frente esta nuestro chairmen Joel Cabral y puede encontrar algo de nuestro recorrido en linea. si pudiera mandarme su correo electronico le envio nuestro enblema para que sea de su conosimiento….le mando un afectuoso saludo y mis respetos por su pagina tan completa.

    Me gusta

  7. felicidades es un trabajo sintético que de forma practica y pausada nos va ubicando en el tema, aun para los que no tienen nociones claras del tema, yo soy de aquí cd. de chihuahua, en este estado es conocido de la presencia fuerte del pueblo apache aun y cuando no hay en la actualidad algún nexo con dicho pueblo mas sin embargo su aportación y herencia a estas tierras es fuerte tanto como la identidad de Victorio que se según se cuenta nació en la regio de Janos chihuahua y tantas historias de y leyendas que sobre la apacheria se comenta por estas tierras, gracias por la información Sr. Gorka Alonso ¿de donde es usted?

    Me gusta

    • Yo soy de Euskadi (País Vasco). Sabe usted que la tierra vasca pertenece a España y a Francia.
      La historia de los vascos en América es extensa, aportando muchas cosas buenas y malas.
      Efectivamente la presencia de apaches en Chihuahua fue muy pronunciada. Lástima que los odios mútuos no permitieran que ellos se asentaran como comunidad propia.
      Es un placer saludarlo.

      Me gusta

  8. Gracias Gorka por el esfuerzo que isiste al crear esta paguina, espero que todo aquel que tenga el privilegio de leer estas magnificas aunque dramaticas historias reales sepan valorarlas y mostrarlas a las proximas generaciones,leer todas estas historias a sido para mi como viajar a travez del tiempo y vivir todo lo que he leido. Felicidades y saludos Alexander Boulton-puerto la cruz venezuela…

    Me gusta

  9. Gracias amigo Gorka,crei que sabia mucho de los apachu pero creo que no era asi,mientras ley estas historias reales pero dramaticas fue como viajar en el tiempo y estar presente en cada acontecimiento, no quisiera ni imaginarme el gran esfuerzo que isiste al crear esta pagina. Saludos desde venezuela Alexander Boulton.

    Me gusta

    • Gracias Alexander por tus comentarios. Sí, he tenido que recopilar mucha información para llenar la página de datos históricos. He buscado que todos estos datos sean verídicos, sacados de libros y artículos de historiadores. Me alegro mucho que le guste a gente como tú y sobre todo que sea útil para conocer esa historia. Un abrazo desde el País Vasco.

      Me gusta

  10. Hola Gorka.
    A la bibliografía de tu magnífica web le añadiría la reciente publicación «Españoles, apaches y comanches», tesis doctoral del Teniente General Mariano Alonso Baquer. Está disponible en la web de Publicaciones de Defensa en los formatos papel, pdf y epub. Contiene datos muy interesantes porque el autor ha transcrito y estudiado muchos documentos del siglo XVIII y principios del XIX.
    Otro artículo sobre los apaches que te recomiendo es el de tu paisano el escritor (de novelas sobre dragones de cuera) Álber Vázquez, se titula «Los apaches, el enemigo extraño» disponible en https://www.facebook.com/note.php?note_id=113856641995084
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola otra vez, Gorka.

      No sé si conoces este documento (que no he encontrado en tu bibliografía): «Año de 1796. Noticias relativas a la nación apache, que en el año de 1796 extendió en el Paso del Norte, el Teniente Coronel don Antonio Cordero, por encargo del señor Comandante general Mariscal de Campo don Pedro de Nava.»

      Antonio Cordero fue un extraordinario conocedor de los apaches y su informe es, con gran diferencia, el mejor estudio antropológico disponible sobre los apaches, al menos hasta la fecha en que fue escrito. Son unas 15 páginas que no tienen desperdicio.

      Asimismo, la interacción/luchas de apaches y comanches es una parte importante de la historia de estas tribus. Te recomiendo busques los artículos publicados por Joaquin Rivaya Martínez, profesor de la Universidad del Estado de Texas.

      Saludos.

      Me gusta

      • Hola Paco, cómo te agradezco que me digas lo del documento del coronel Antonio Cordero. Sí lo conocía y de hecho está en la página en el apartado «La apachería en el siglo XVIII (2)» pero por olvido no lo he reflejado en el apartado de «Bibliografía». Es otro de los errores que seguramente tendrá la página. Así que muchas gracias, ahora mismo lo corrijo.
        Desconocía lo relacionado con el profesor Joaquín Rivaya Martínez. Voy a ver si encuentro sus trabajos para leerlos.
        Un abrazo y muchas gracias.

        Me gusta

  11. Hola Gorka. Soy Miguel Méndez de México. mis felicitaciones por tu interesantísima pagina.
    solo para comentar que Tres Castillos el lugar donde mataron a Victorio no es municipio de Ignacio Zaragoza, chih. es municipio de Coyame, Chih.
    Felicidades por tu pagina. Tengo algunas fotos de tres castillos en mi Facebook.
    saludos y un abrazo.

    Me gusta

  12. Muy buena pagina, muy completa, muy bien administrado todo su contenido y con muchos datos que desconocía, en general un 10 , solo una pega por poner alguna, apenas se habla de Ulzanna (Jolsanny) el fue uno de los que mas problemas crearon al ejercito, por su constante guerrilla, siempre en huida y volviendo loco a sus perseguidores, causo muchos daños y tuvieron muy pocas bajas en su pelea, con apenas 12 guerreros, mato, robo y lucho a relación mas que la mayoría de apaches, en poco tiempo se llevo por delante a casi 40 enemigos, robo mas de 200 caballos, todo esto en dos meses y recorriendo casi 2000 kms (casi nada) UN FUERTE ABRAZO

    Me gusta

    • Hola Pedro, gracias por tus opiniones.
      Es una página en constante cambio. Recabar toda la información me lleva mucho tiempo, además de traducirla, mayoritariamente del inglés.
      Tienes razón que a la incursión de Jolsanny le falta mucha información pero también a otras secciones de la página. Voy subiendo datos a medida que los voy consiguiendo.
      Intuyo que eres conocedor de la historia de los apaches por tu opinión de Ulzana. Me alegra coincidir con alguien que le guste la Apachería.
      Un abrazo.

      Me gusta

  13. Hola Gorka (espero que el traductor en español sea efectivo … de hecho, estoy más cómodo en inglés)
    ¡Qué trabajo tan fantástico!
    Pasé horas en su sitio leyendo y mirando todas estas fotos y pasaré muchas horas allí …
    También leí una de sus respuestas acerca de su pasión por este pueblo nativo americano y con frecuencia me preguntaba por qué sentía tanta fascinación y empatía por ellos.
    Si tengo que darles un ejemplo, cuando era niño jugaba con mis vaqueros e indios, a quienes sistemáticamente había disfrazado y pintado como guerreros apaches. ¡Los hice vencer las caras pálidas en todos los casos!
    Sí, ya me gustaba a los 7 años, su forma de comunión y de fusión en la naturaleza, ¡y especialmente el hecho de que eran seres tan libres!
    Tuve la oportunidad de conocer a los algonquinos en Quebec, pero creo que algún día pronto, debo ir al país de Chiricahua para tratar de sentir la vibración de estos lugares cargados con la historia de este pueblo.
    Mi amigo me dice que son recuerdos ancestrales que me habitan; tal vez … en cualquier caso, voy a mantener mi amor asustado a esta gente hasta el final de mis días.
    Dan from south of France

    Me gusta

    • Salut comment ça va?
      Je suis très heureux que vous aimiez mon site web et surtout qu’il soit utile pour connaître leur histoire. C’est une page sans fiction, elle n’a que des données historiques.

      Je ne peux pas répondre à la question de savoir pourquoi je suis attiré par ce sujet, mais cela a toujours été mon grand passe-temps.
      Enchanté de vous rencontrer.

      Me gusta

  14. hola ….antes que nada quiero decir que su pagina es excelente. La cantidad de informacion es sorprendente…estube buscando y fue muy dificil de encontrar algo con informacion clara..
    solo queria preguntar si usted me podria decir donde encontrar una lista de nombres apache con sus significados, estube buscando pero es muy limitada la informcion al respecto….muchas gracias por cualquier ayuda que pueda darme.

    Me gusta

    • Hola Arturo, muchas gracias por sus amables palabras.
      Es muy difícil encontrar la información que me pide. Ya me gustaría a mí saberla. De hecho, es posible que no exista por la tremenda dificultad de la lengua apache.
      Sería muy interesante que hubiese un historiador apache que escribiese su historia. Hasta ahora solo han relatado su historia oral. En mi página comento algunos nombres apaches en los que aparece su significado pero son muy pocos, conseguidos en algunos de los libros que he leído. Muchos de ellos adoptaron nombres hispanos y luego anglos por la tremenda dificultad que tenían los españoles, mexicanos y anglos en pronunciar sus nombres originales.
      Un abrazo.

      Me gusta

  15. Muy completo la informacion pero si seria bueno se hiciera justicia con la historia y se diga la verdad sobre donde nacio Geronimo. Es justo decir que nacio en Arizpe Sonora en Mexico. y que en el momento que los Apaches todas practicamente las tribus habitaban en lo que era el antiguo Mexico.
    En su afan expansionista los EEUU tomaron como de ellos estos territorios de la nacion apache.
    Esta parte de la historia esta olvidada o «se hacen de la vista gorda»; Es importante informar adecuadamente para evitar que la historia se escriba tal y como las peliculas del viejo oeste nos lo muestran.
    El Mexico de los Mayas, de los Olmecas de los Mexicas, de los Apaches!!!

    Me gusta

  16. La bibliografia se puede consultar en :
    Autor: Manuel Rojas » fantasmas de la Sierra Madre»
    Editorial: INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA-INSTITUTO SON
    Fecha de publicación: 2008
    Fecha de edición: 2008
    Número de páginas: 250

    Sinopsis:
    Manuel Rojas, sociólogo bajacaliforniano, se propone en esta obra demostrar y divulgar el origen mexicano del pueblo apache, denunciar las injusticias que vivieron, y dar a conocer las batallas que debieron librar en salvaguarda de su territorio, tradiciones, costumbres y dignidad.

    Me gusta

    • Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios.
      Antes de nada decir que mi único propósito con mi web es contar la historia de los apaches tal cual dicen los historiadores que sucedió. Procuro reflejar lo ocurrido sin dar mi opinión, contando la historia pura y dura, le duela a quien le duela. No quiero hacer una revisión de la historia. Hago un resumen de lo que cuentan varios historiadores sobre los apaches y lo publico.
      Tengo y he leído el libro de Manuel Rojas ”Fantasmas de la Sierra Madre”.
      Mi opinión es que es un libro muy interesante, no exento de algunos datos erróneos, por ejemplo el que aparece en la página 93, donde se ve la foto del antiguo explorador George Noche pero Rojas lo identifica como Taza, el hijo de Cochise.
      En su descargo hay que decir que otra gente ha cometido el mismo error pero esa fotografía fue hecha en 1886 en Washington, cuando Noche era miembro de una delegación que visitaba la capital estadounidense. Otros apaches miembros de la delegación eran Chato, Loco, Kaahteney, etc. No volvieron a Arizona, siendo llevados a Florida. George Noche está perfectamente identificado por todos los historiadores.
      Otro error aparece en la página 175 en la famosa foto del tren de los prisioneros chiricahuas yendo a Florida. Identifica a Biyaneta, la esposa de Perico, como Lozen, la hermana de Victorio. Lozen no estaba con Gerónimo cuando éste se rindió. Estaba en la reserva siendo enviada a Florida con la banda de Loco.
      También otra gente ha cometido ese error en esa foto, llamando a Biyaneta como Lozen.
      Con respecto a decir la verdad del lugar donde nació Gerónimo, siempre va a ver controversia con ese tema. Yo me remito a lo que dijo el propio Gerónimo, que nació en un lugar cercano a las fuentes del río Gila, hoy New Mexico.
      Con respecto al origen mexicano del pueblo apache. He oído a varios mexicanos defender que los apaches eran mexicanos y no estadounidenses. ¿Por qué? ¿Porque todo el territorio en el que vivían los apaches era mexicano, y todavía no habían llegado al lugar los anglos? ¿Y cuando llegaron los españoles, los apaches eran españoles? ¿Y más tarde, unos apaches eran mexicanos y otros estadounidenses?
      Creo que los Estados se apropian de la identidad de los pueblos. ¿Preguntaron los españoles, mexicanos o estadounidenses a los apaches como se sentían?
      Ese es un tema que nos llevaría mucho tiempo.
      Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  17. Hola estimado Sr. Gorka Alonzo, mi nombre es Jose Luis Funes le escribo desde la argentina. mira lo mio es muy especial y me siento deseoso de hacerlo conocer lo que me ha sucedido recientemente. Para ser mas exacto en este mes de Febrero 2019.
    Quiero aclarar que no se trata de fantasias, ilusiones, o como se les quiera llamar. Soy una persona mayor y a raiz de lo sucedido me puse inquieto y no dejo de pensar en ello. A tal punto que queria hacer contacto con algun decendiente de la persona que voy a nombrar a continuacion.
    Todo sucede a raiz de un sueño que tube,
    He aqui le desarrollo el mismo,
    …» me veo involucrado con una persona adulta a la que yo debia proteger, no estabamos en tiempo de guerra, era una epoca mas moderna de lo que esta persona vivio. En el sueño yo le pregunto a esta persona adulta como se llamaba, y el me respondio NAICHE, yo se lo deletree y asistia que estaba en lo correcto y me vuelve a decir su nombre…[dos veces me dijo su nombre]
    Dentro del sueño, el me hace ver como era de adolecente, lo veia correr y saltar con su cuerpo bien desarrollado y su torso desnudo. La palabra Jeronimo aparece solamente y nada mas.. en una parte del sueño el observa que venia gente y se me escapa y se tira a un rio al que cruza a nado, yo salgo a seguirlo hasta alcanzarlo al otro lado del rio, donde yo le decia …que no se asustara que nadie le iba a ser daño, y lo protejia con una manta a su alrrededor.- En esa imagen me despierto,, un sueño breve pero muy real….Bueno la cuestion es…. que actualmente yo no conocia dicha persona y jamas habia sentido nombrar ese nombre, jamas.
    Y vaya sorpresa me lleve cuando al otro dia, me intereso averiguar ese nombre a traves de internet… que sorpresa me lleve,.. realmente estaba en mis sueños una gran persona con un historial tremendo…mi alegria de haberlo tenido a su espiritu en mi sueño… para mi fue grandioso no lo puedo creer hasta el momento.
    Por este motivo y deseoso de hacerle llegar a algun decendiente de esta persona NAICHE , esta noticia que su familiar sigue vivo en espiritu…me encantaria que lo supieran y en lo posible que se comunicaran conmigo. No se si esto sera factible.. pero estoy tan contento que no se imagina. Gracias a Ud. me anoticie de la vida y obra de este señor NAICHE.
    La pregunta que me hago es.. porque aparecio su espritu en mi sueño, siendo tan real, y concreto…
    Dejo aclarado que yo no tenia la menor idea de que hubiere un apache con ese nombre, y ser tan importante como jefe.
    Sr. Gorka Alonzo, no se que mas decir, solo exprese mi sueño ocurrido hace no menos de cinco dias de este mes de febrero 2019.
    El señor NAICHE que yo vi en mi sueño, era de una persona adulta.
    Fue grandioso la sorpresa que me lleve y no dejo de pensar en ello.
    Si esta en su posibilidad, me interesaria que algun decendiente de NAICHE lo sepa por favor. lo que me acaba de suceder en este hermoso sueño.
    Espero no haberle aburrido con lo mio, solo queria expresar lo sucedido. Recuerde que no conocia ni sabia de la existencia de esta persona. Para mi fue maravilloso.

    Muchas gracias por su atencion y por lo que Ud. pueda hacer para dar a conocer mi relato.
    Desde Argentina le envio mis cordiales saludos.
    Mi email es… joselfunes@hotmail.com
    mi telefono es 03385 15683503.

    Muchas gracias y quedo a la espera de su comentario…Un abrazo…

    Me gusta

  18. Jose Teran y Tato murio en cannes Francia ,fue militar y diplomatico no tuvo descendientes, pero su hermano Juan Teran tuvo una extensa familia, de alli viene la familia de mi padre, y mi abuelo era un Jose Teran. un hijo mio se llama Jose .. los Teran descienden de dos hermanos llegados de Cantabria a Sonora a finales del siglo 18 . muy interesante sitio. Felicidades !

    Me gusta

  19. Felicidades Gorka ! Lo Mejor que he leído sobre la vida de los Apaches. Nací en Nuevo Laredo y actualmente vivo en Laredo Texas. Me apasiona tanto la vida de nuestros antepasados que colecciono artefactos pertenecientes a ellos (puntas de lanza, raspadores, puntas de flecha y demás material litico.
    No puedo evitar caminar descalzo por estas tierras y sentirme honrado de sentir su energia a mi lado.
    Saludos .

    Me gusta

    • Gracias Marco Antonio.
      Es una gran alegría que lo que escribo guste a la gente.
      Aprovecha la oportunidad y disfruta de esos históricos lugares.
      Yo los fotografiaría para sentirme partícipe de la Historia.
      Un abrazo.

      Me gusta

  20. Mi tatarabuela paterna Nana Nela era chiricahua apache hermana de Geronimo, se caso en 1849 en San Andres de la Sierra, Chihuahua hoy Riva Palacio, con mi tatarabuelo vasco español Juan Murga «El Duro» .
    Tengo una foto de la familia Murga tomada en la ciudad de Chihuahua en 1895, con la matriarca Nana Nela viuda del tata Juan Murga » El Duro», murio en la guerra de apacherias en Chihuahua, 16 años circa 1865, despues de su matrimonio. La raiz chiricahua apache de la familia Murga, esta documentada y publicada por el Profesor Jesus Vargas de la Universidad Autonoma de Chihuahua.
    En la foto de 1885 estan los hijos y nietos de tata Juan Murga «El Duro» y tatarabuela chiricahua apache Nana Nela, mi abuelo Juan Murga Robles y parientes politicos.
    Deseo apoyar con de envio a Gorka Alonso/apacheria. es de un copia de la foto y testimonios de mi padre Augusto Murga de Nana Nela y raiz chiricahua apache de la familia Murga de Chihuahua, Mexico.
    Dr. Jorge Augusto Murga, DVM
    San Diego, California

    Me gusta

  21. Gorka, gracias por la sorpresiva y agradable respuesta, la semana siguiente enviare la foto de tatarabuela
    chricahua apache Nana Nela y familia vasco- apache Murga de Chihuahua, Mexico circa 1895 a apacheria. es / Gorka Alonso y lectores.
    Jorge Augusto Murga
    California y Chihuahua, Mexico.

    Me gusta

  22. Apenas empiezo a leer y surgen las preguntas. Hay te va una: ¿Atabascan o Atapascan? ¿Por què se han usado estas dos palabras y por què prefieres una que la otra? A mi me pareciò que era mas extendido el uso de Atapascan. ¿que piensas? Me gustarìa conocer tu opiniòn.

    Me gusta

    • ¡Hola!
      Las dos palabras son correctas en mi opinión pero yo prefiero utilizar «atabascano» porque viene del «Athabascan Lake», que trasladado al castellano me parece más fiel con «b». Creo que usar «atapascano» con «p» puede deberse a que las dos letras suenan muy parecidas. Pero repito, las dos son correctas o, al menos, las he visto escritas así por importantes antropólogos.

      Me gusta

  23. Muy interesante y excelente trabajo de investigación, denota tu pasión, gracias por compartir esta valiosa información.
    Soy Descendiente de Juan el Duro Murga y Manuela Torres, Juan Vasco y Manuela Apache, no tenemos mucha información solo algunas fotos familiares e historias publicadas por el Reconocido Profesor Vargas de Chihuahua, tel vez tú tengas más información que nosotros
    Si así fuera un agradecimiento de antemano
    Feliz año nuevo 2020

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por sus palabras.
      No, no tengo información de sus ascendientes.
      Tenga en cuenta que Vds. tienen más cerca que yo los archivos de universidades, periódicos antiguos, museos, etc.
      Yo solo tengo acceso a libros que tratan el tema de la Apachería y de cierta información que consigo gracias a Internet.
      Es importante que personas que son descendientes de apaches investiguen su árbol genealógico para conseguir información de épocas pasadas.
      Por mi parte seguiré buscando toda la información que caiga en mis manos para publicarla en mi página.
      Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

      Me gusta

      • Hola Gorka buenos dias, te envío un saludo afectuoso, gracias por tu amable respuesta, otra duda y pregunta dónde me recomiendas buscar información de mi Tatarabuelo Vasco Juan Murga y Cossio que llegó a Mexico los 1800 como boticario y luego se convierte en un famoso Hacendado de Chihuahua, Mexico
        (Juan se roba a la hija de un jefe apache y logran hacer una familia muy vasta y prodigiosa! Irónicamente muere en un ataque Apache
        Saludos

        Me gusta

  24. Hola Gorka, excellente sitio con tanta informacion fascinante. Aungue no soy Apache,yo los admiro muchisimo. He trabajado con los Mescaleros y he tenido la buena fortuna de conocer muchas areas en los se llaman, «Apacheria», incluyendo en la Sierra Madre de Sonora y Chihuahua. Gracias amigo para toda tu trabajo y tiempo en mantener la historia de esta nacion que a pesar de tanta perscecucion todavia vivan.

    Aqui esta un comentario que escribi hace unos pocos anos sobre mi esfuerzo en encontrar el sitio en «Skeleton Canyon» en Arizona donde Geronimo rendio en 1886. Disculpe, es en ingles pero espero que pueda contribuir a conocer no solo Geronimo sino tambien su gente.

    https://tomtrigo.wordpress.com/2013/03/05/who-mourns-for-geronimo/

    Me gusta

    • Hola Tom, muchas gracias por tus palabras.
      Yo también soy un admirador de la Apachería. Tengo una sana envidia por las personas que han tenido la oportunidad de estar en esos lugares tan históricos. Tu trabajo es excelente, con unas maravillosas fotografías. ¿Por qué no sigues con él? Podrías ampliarlo. Todos los seguidores de la Apachería lo agradeceríamos.
      Decirte que estoy abierto a que cualquier persona pueda aportar informaciones o datos históricos para publicarlos en mi web.
      Agradeciendo tu comunicación,
      te envío un fuerte abrazo.

      Me gusta

  25. Buenos dias Gorka, muchisimas gracias para tus palabras amables y para el animo (encouragement) de escribir mas sobre los Apaches. Con gusto hare’ mi parte pequeno en, ojala’, de compartir mis experiencias de viajar por Apacheria. Espero que gente en general no olivdan la historia de este pueblo notabl, pero como dijo Geronimo, «los vientos nos estan escuchando».

    Gracias compadre para tu dedicacion y interes en preservar la historia Apache!

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  26. HOLA
    ACABO DE DESCUBRIR ESTO BUSCANDO LA PELI TAMBORES APACHES
    ME PARECE UNA PASADA LO BIEN QUE ESTA LO QUE HE VISTO HASTA AHORA

    SALUDOS DESDE AVILES

    Me gusta

    • Muchas gracias.
      Ya menciono a los apaches lipanes durante la época colonial española. Quizás fueron, junto a los apaches mescaleros, quienes más combatieron a los españoles.
      Es cierto que hay menos bibliografía sobre los lipanes durante la mitad y finales del siglo XIX.
      De todas formas, esta web no se acabará nunca porque todavía queda por añadir mucha información, que por supuesto, incluirá a los lipanes.
      Pido escusas por no haber añadido más datos pero ha sido por falta de tiempo.
      De nuevo muchas gracias por sus palabras y un abrazo,
      Gorka Alonso.

      Me gusta

  27. Gracias por dar la oportunidad de conocer la historia de la etnia más perseguida en Norteamérica. He cotejado varios antecedentes y es encomiable tu tezón en aportar historia fidedigna. He aportado datos de tus escritos en grupos seguidores de estos guerreros en facebook pero siempre como fuente Apacheria con Gorka Alonso. Un abrazo desde Chile y felicidades en este 2022..

    Me gusta

      • Estimado Gorka Alonso, gracias por tu respuesta pero te aclaro que quien debe agradecer es quien comparte tus escritos. Tu actitud habla de lo humilde que eres y se agradece en este mundo mercalizado. No cualquiera pone a disposición de otros un trabajo de años.
        Siempre espere la oportunidad de saber lo que era la realidad de las etnias de América pero complicaba la poca información por lo demás estigmatizada para ocultar el genocidio de los indígenas. Eres digno de admiración por lo prolijo de tu trabajo que permite seguir la huella desde tiempos en que se piensa no había información. Como dije; mi admiración y aprecio por tu labor. Es realmente única amigo Gorka.
        Un gran abrazo mi estimado y reitero mis sentimientos de alta estima por ser un caballero a carta cabal.

        Me gusta

  28. Hola Gorky, me encanta mucho apaceria.es. Mi Esposa es de villa Ahumada chihuahua sus antecesores remontan por lo menos desde el siglo diezisiete de una familia que se apellida Rodriguez de la hacienda Santa Rosa de ojo caliente . En aquel tiempo era parte del presidio en Carrizal Chihuahua.Sin lugar a duda me esposa lleva sangre Chiricahua. Tambien mi nuera viene de los ranchos de las partes nortenas de Durango cerca a las Minas de Parral chihuahua. Cuando Ella hizo el adn salio con atavascano, mi pregunta es , asimilaron los esclavos apache de las minas en Parral con los Mexicanos o de otra manera? Si me ilumina en cuanto a eso
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Gregorio, gracias por comunicarte conmigo.
      La asimilación que sufrieron algunos apaches ocurrió de diferentes maneras. Durante la primera parte de la etapa colonial había pocas mujeres españolas, por lo que emparejarse con las mujeres nativas en general, y apaches en particular, era lo que hicieron muchos hombres para garantizar el progreso generacional. Con relación a los apaches, los españoles atacaban sus rancherías para conseguir mano de obra gratis con los hombres en las minas y en las haciendas, mientras las mujeres eran utilizadas en el servicio doméstico.
      Otra forma era cuando algunos apaches se quedaron a vivir en los presidios que servían como «establecimientos de paz», aprendiendo a vivir como los españoles, y asimilando su forma de vida. En pocas ocasiones, pero eso mismo ocurrió, durante la época mexicana. Alguno de ellos guiaron a destacamentos mexicanos en su persecución de bandas apaches que incursionaban por Sonora y Chihuahua, principalmente.
      Los apaches que trabajaban en las minas, generalmente morían pronto dada la dureza del trabajo. En mi modesta opinión, la asimilación venía más por parte de las mujeres apaches, las cuales tuvieron hijos con trabajadores de las haciendas donde trabajaban.
      Un abrazo,
      Gorka

      Me gusta

      • Gracias Gorka . Otra vez Disfruto mucho de su investigation y manera de contra nuestra historia.
        Gracias Gregorio

        Me gusta

    • Hola David,
      Bonito era un apache White Mountain casado en el seno de la banda chiricahua, viviendo con ellos.
      Se rindió a Crook, junto con el resto de los chiricahuas, cuando se fue a la Sierra Madre en 1883.
      Cuando en 1885, Gerónimo, Mangas, Naiche, Chihuahua y Nana huyeron de Turkey Creek, Bonito, Chato y Zele se negaron a ir.
      Poco a poco, Bonito, se fue alejando de los chiricahuas. Se casó con una mujer de White Mountain de la banda Alchesay y se convirtió en explorador. Eso pudo haberlo salvado de ser enviado a Florida.
      Cuando Miles estaba buscando apaches para ir a buscar a Geronimo para convencerlo de que se rindiera, Bonito se negó y dijo que no quería tener nada que ver con los «hostiles».
      Un abrazo.

      Me gusta

  29. Fantástico trabajo , menudo curro de recopilación histórica!! Se nota que el tema te apasiona, creí que la web era de algún apache hispano parlante. Qué sorpresa que seas vasco!! Solo por la dedicación que has demostrado la nación apache tendría que nombrarte hijo adoptivo o algo así.
    He llegado hasta aquí porque tengo alma de apache-navajo, y a veces siento nostalgia de una vida anterior. Podrías escribir un libro dedicado a las tribus apaches, costumbres y mitología ilustrado. Sería la bomba, si lo pones en amazon yo creo que sería un éxito. Un abrazo! Walk in beauty…

    Me gusta

    • Hola Yoli,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Escribir un libro es complicado porque este tema es muy minoritario en Europa. ¿Qué editorial emplearía recursos para luego tener pocas ventas?
      Otra cosa sería en los Estados Unidos, donde el tema histórico aún tiene vigencia, aunque el tema está muy tratado.
      No lo descarto, pero de momento estoy contento con lo que hago.
      Un fuerte abrazo.
      Gorka

      Me gusta

      • Bueno, es que actualmente todo el mundo puede auto publicarse en Amazon, el comprador online paga la impresión de su ejemplar (se puede elegir papel o formato electrónico) y tu solo cobras, dándole un porcentaje a Amazon obvio. Tengo pensado lanzar un libro de Tarot, y lo haré con Amazon. Es una idea, y los compradores están por todo el mundo. Tengo clientes de habla hispana en todos los países del planeta. Un abrazo 🙏

        Me gusta

  30. Hola Gorka, Felicidades por esta magna obra de recopilación de datos, anécdotas, historias y fotos del pueblo Apache. Encontré la web de pura casualidad buscando información sobre las guerras apaches pues me ronda la mente diseñar un wargame sobre este tema. Me quedé realmente sorprendido por la cantidad y por la calidad de información volcada, es impresionante y leerlo muy instructivo. Además todo muy bien clasificado y ordenado. Al igual que Yoli, pensé que sería obra de algún nativo americano o una persona que viviera en contacto con ellos. Mi sorpresa fue mayúscula al ver que eras vasco. Gracias por realizar esta web y por mantenerla al día.

    Me gusta

Deja un comentario